Procesando...

¡¡Primeros auxilios en mi mascota!!, ¿Sirven de algo?

Maricarmen terminó de lavar el patio y fue a buscar a puppy, su perrita Dachshund de 9 meses de edad, la cual se encontraba (esperando) amarrada a una silla.

Al llegar vio horrorizada como puppy había vaciado su vejiga y su intestino, se encontraba en el suelo inconsciente, con los ojos abiertos, pero no respiraba y no se movía. "Estaba como muerta", contaría mas tarde. Maricarmen soltó rápidamente el collar de puppy y la llevó a una mesa donde hizo un cono con su mano sobre la nariz de puppy y sopló lo más fuerte que pudo, presionó su pecho y luego repitió la operación alternando soplido y presión varias veces hasta que poco a poco puppy comenzó a tomar aire lentamente.

Pasado un rato de angustia, puppy corría alegremente por su patio nuevamente.

La escena anterior es más común de lo que nos imaginamos y, generalmente la mayoría de éstas no tienen un final feliz.

Maricarmen amarró a puppy pensando que tardaría muy poco en lavar el patio como para que la cachorra corriera peligro, sin embargo no tomó en cuenta que la perrita tal vez querría jugar y, en sus juegos y correrías, poco a poco iría acortando la correa, enredándose y apretando su cuello, hasta estrangularse y morir.

Maricarmen y puppy tuvieron mucha suerte, ella llegó a tiempo y usó muy bien su sentido común. puppy perdió la conciencia, se relajaron sus esfínteres, pero aún tenía sus otras funciones vitales, al recibir aire nuevamente recobro la conciencia lentamente. ¡Maricarmen salvó su vida!

Aún el perro más cuidado puede sufrir un accidente tanto fuera como dentro de casa.

Como la mayoría no estamos preparados para todas las emergencias, un poco de sentido común y conocimientos de primeros auxilios pueden salvar una vida.

Como dice el dicho popular "más vale prevenir que lamentar", los primeros auxilios inician ahí, en la prevención.

Debemos mantener la casa lo más libre posible de peligros.

Los cachorros exploran su mundo con los sentidos, huelen y prueban todo lo que se encuentran, pueden masticar cables eléctricos, tragar piezas pequeñas, caer de balcones u otros lugares peligrosos, comer o beber productos químicos o venenos, etc.

Una vez que previnimos todos los peligros en casa y ésta es segura, debemos esperar lo inesperado.

En una emergencia el tiempo es crucial, por lo tanto, es necesario que estés muy familiarizado con el comportamiento de tu cachorro, para reconocer inmediatamente cualquier cambio en el comportamiento o síntoma de que algo anda mal.

Es importante tener el número de emergencias de tu veterinario de confianza, más aun, debes tener el numero de un segundo veterinario por si acaso no lograras contactar al primero (no debes tener reparo en preguntar a tu veterinario a quien te recomienda él llamar en caso de no encontrarlo).

Botiquín de primeros auxilios para mascotas

A continuación te aconsejo preparar un botiquín de primeros auxilios, aunque sea en una caja de cartón, pero que tengas guardado en un lugar seguro y accesible.

Tu botiquín de primeros auxilios para mascotas debe contener:
  • Gasa
  • Cinta adhesiva
  • Bolsa para agua fría o caliente
  • Antiséptico y cicatrizante
  • Tijeras
  • Termómetro rectal (punta flexible)
  • Lámpara de tipo pluma
  • Líquido limpiador ocular
  • Vendas
  • Agua oxigenada
  • Jeringas desechables (con y sin aguja)
  • Solución salina para limpiar heridas
  • Algo indispensable en el botiquín de nuestra mascota es el bozal, porque aún el compañero más fiel y bonachón del mundo se defenderá y morderá si está muy lastimado y adolorido (nota importante: nunca aplique un bozal si el animal se encuentra inconsciente o está vomitando).
Es importante que platiques con tu veterinario sobre las medidas básicas de seguridad que debes tener, tanto para protegerte a ti como a tu mascota.

Tu veterinario puede aconsejarte sobre la conveniencia de saber o no aplicar algún tipo de medicamento en emergencias.

También puede enseñarte las técnicas básicas de primeros auxilios como la maniobra de heimlich o la resucitación cardiopulmonar en mascotas.

En un siguiente artículo veremos qué hacer en accidentes comunes como: envenenamientos, choque eléctrico, traumatismos, quemaduras, etc.

Recuerda siempre consulta a tu médico veterinario de confianza.



 

Comentario(s)
  1. Excelente articulo!! Realmente es muy importante este tema y nadie le prestamos atención. Felicidades!!

  2. Me gusta mucho el articulo, los cachorros son muy inquietos y exploradores. Si no puedes vigilarlos, pues una caja, te puede dar pena, pero si toca los enchufes... yo lloraria.