Procesando...

La Otitis en perros: otitis canina

¿Has visto a tu perro molesto, sacudiendo constantemente su cabeza, rascándose con sus patas traseras las orejas con claras muestras de dolor y con una secreción color verde, negra, marrón, blanca, amarilla o rojiza o mal olor?? Puede ser que padezca de la inflamación en el oído, conocida como Otitis.

El oído es un lugar oscuro, cálido, húmedo y con poca ventilación. Además en muchos casos existe una producción excesiva de secreción (cera) secundaria a la irritación o inflamación presentes.

¿Por qué se producen otitis en los perros?


La otitis es la inflamación del conducto auditivo que incluye a todos los niveles interno, medio y externo. Generalmente se manifiesta en alguna de estas partes, incluso puede afectar solo a una oreja o a las dos.

Las causas primarias de otitis son las alergias, los parásitos (ácaros), cuerpos extraños (espigas), exceso de pelo en el canal (muy frecuente en razas como los Caniches o los Schnauzer), malformaciones anatómicas o trastornos hormonales.

Posteriormente actúan otras causas que perpetúan las otitis, como las infecciones con bacterias o con levaduras (Mallasezias).

Las bacterias son habitantes normales de los oídos de los perros. Sin embargo en determinadas situaciones el oído se vuelve un lugar extraordinariamente ideal para su multiplicación y ese exceso produce la infección. Las bacterias más habituales son:

  • Staphilocoocus: Color amarillo claro.
  • Pseudomona auroginosa: Amarillo intenso acompañado con úlceras.
  • Mallasezias: Chocolate pardo.
  • Otitis: Marrón negruzco.

otitis

"Los olores oscilan entre el rancio y el putrefacto de las más graves".

¿Cómo saber si mi perro tiene otitis?


Los signos que nos permiten detectar el problema son la insistencia en rascarse alrededor de las orejas, frotar los oídos por el suelo o contra los muebles, despide un mal olor de las orejas y, por último, las sacudidas frenéticas de la cabeza.

Si la inflamación es más grave e invade el oído medio aparecen signos de alteración del equilibrio como el dar vueltas en círculo, el torcer la cabeza hacia el lado del oído afectado, la perdida del equilibrio o el movimiento anormal de los globos oculares(nistagmus).

En algunas razas (en el cocker es muy frecuente) después de tener una otitis se produce un engrosamiento y estrechamiento del canal.

En algunos animales debido al traumatismo continuado se produce un acumulo de sangre en el pabellón auricular, el cual tiene una resolución quirúrgica.

otitis

¿Cómo se diagnostican las otitis canina?


La mayoría de casos el diagnóstico se realiza mediante el siguiente abordaje clínico:

  • Valorar los signos clínicos.
  • Mirar el oído con un otoscopio.
  • Realizar una citología de las secreciones.
En casos crónicos se pueden realizar otras pruebas complementarias como:

  • Raspados.
  • Cultivos.
  • Biopsias.
  • Radiografías.
  • Antibioterapia sistémica (en casos severos).

otitis

¿Cómo se trata la otitis del perro?


Siempre se debe tratar la otitis de lo contrario puede volverse crónica. Los tratamientos son largos, normalmente de 21 a 30 días, y aún más. Estos pueden ser tópicos (gotas dentro del oído) u orales dependiendo del caso.

El tratamiento adecuado para la prevención de otitis es limpiar los oídos varias veces a la semana con gasas húmedas o con limpiadores óticos. 1. Evitar el contagio y la re-infestación. 2. Si ya presenta signos de otitis: Controlar la infección o Eliminarla. El control de las infecciones secundarias se realizará con los antibióticos y/o antimicóticos específicos para cada caso, y la hipersensibilidad con corticoides sistémicos.

Normalmente esta tarea las debe ejecutar el Médico Veterinario, ya que en la mejoría de los casos el dolor es importante y se debe recurrir a una sedación para favorecer el manejo del paciente. Si no responden al tratamiento convencional, en ciertas ocasiones hay que recurrir a intervenciones quirúrgicas, por ejemplo, abrir el conducto vertical (llamada técnica de Zepp) o la ablación (eliminación) de todo el conducto auditivo.

Participa y déjanos tus comentarios, ¿tu perro ha padecido de otitis canina? ¿Limpias los oídos de tu perro regularmente?



 

Comentario(s)
  1. hola tengo mi perrito q le pica muchola reja se rasca ....que puedo aser

  2. Hola tengo una perra pitbull de 5 años y tiene esos síntomas incluso tiene como una maza inflamada y le pica mucho se rasca y no tiene control, que le puedo dar para q se cure

  3. hola tengo una perrita de raza mestiza (chapi) se rascaba mucho lña oreja y se sacudia mucho, la llevamos al veterinario y le hicieron una limpieza donde le pusieron anestecia eso paso el dia viernes, el sabado estaba aun rascandose el domingo y el lunes ya bajo sus animos ya no juega esta todo el dia durmiendo y su respiracion es muy fuerte y rapido mas de lo comun, no se que le pasa ella es muy animosa y atletica le gusta jugar y corretear pero ahora ya no esta comiendo poco y cada ves que termina de comer erupta o hace como su quiciera vomitar, quiciera saber que le pasa nos recetaron unas gotas pero creo que no le estan ayudando en nada

  4. puedo darle amoxicilina para la otitis

  5. Hola mi perro es un beagel sufre de otitis lo he llevado al veterinario pero los tratamientos no han servido le han dado antibiótico vía oral acompañado de desinflamatorios y gotas de uso tópico ya no quiero darle más fármacos porque le puedo dañar su hígado quiero tratarlo solo con remedios naturales , su secreción es líquida de color negro y olor a rancio porfavor espero su ayuda desde ya muchas gracias.

  6. Buenas yo tengo una pequines maltes de la pequeñas la oreja derecha de ella ella se revuelca en el piso y se rasca la oreja con las patas traseras y sacude mucho la cabecita que me recomiendan que haga con ella o que tengo que hacer

  7. mi perra se sacude la cabeza con insistencia y desde hace una hora se rasca la oreja no huele mal su oreja,no hay secreción ni nada enrojecido. que gotas podre comprarle? URGE

  8. desde hoy en la tarde mi perro a estado sacudiendo y rascando sus oidos no se si sera otitis pero la observare en caso que persista la llevare al veterinario la informacion entregada muy valiosa y clara gracias

  9. Buenos dias, mi perrito se rasca la oreja y sacude la cabecita, tiene muchos pelitos, no huele feo, digame por favor que gotitas le puedo hechar antes que le de otra cosa peor. gracias, ustedes son una ayuda tremenda para nosotros ahorrar. Martha

  10. mi perro tiene otitis no tengo dinero para llevarlo al veterinaeio que le doy o que gotas le pomgoo antibiotico?

  11. mi perrito presenta todos los síntomas quisiera saber que le puedo hacer o que le puedo dar

  12. A mi Perro le pasa eso mismo pero de color amarillo y tiene un mal olor, le revise el oído y no me deja que se lo toque justo cuando se rasco vomito y en piensa a sacarse con la pata trasera, mueve la cabeza todo el rato y empieza a rascarse con los mueble

  13. Mi perra tiene ottitis que me recomiendas ya la lleve al veterinario le mando unas Gotas pero otra vez le repitió

  14. Mi perro da vueltas llora se chancas la cabeza para distraído y con la cabeza abajo puede tener otitis o no???

  15. Mi perro tiene como moco verde en el oído, será otitis? También se rasca mucho y las orejas huelen fuchi

  16. Perdon mi perrita solo se frota por los muebles y el piso no presenta olor ;que gotas podria colocarle ó algun antibiótico. Hoy por hoy es muy caro la consulta de los veterinarios y la medicación.

  17. Hola, mi perro se rasca mucho las orejas y tiene mal olor en ellas....que sera?

  18. mi perro tubo una otitis se la estamos tratando pero tambien dejo de ladrar empeso a ponerse ronco y en una semana ya no ladra que puede ser , los exmenes de sangre salieron bien y la veterinaria no sabe que puede ser ,dice que las glandulas salivares estan un poco inflamadas pero no le dio ningun remedio para eso lo unico fue una injeccion de corticoide ,pero la situacion de mi perro no cambia . el come bien yo le preparo papillas ,toma su agua su feca es normal ,su orina tambien no a presentado nada de fiebre lo unico es que no ladra y alparecer le molesta ladrar

  19. Mi perro tiene 4 Años y tenia el oido hinchado rojo ,se rascaba mucho y le puse alcohol boricado y se le calmo se lo recomiendo

  20. Yo a mi perro le puse alcohol boricado se lo recomiendo a mi perro le calmo eso

  21. mi perro tiene inchado el oido, ademas se observa rojizo y algo de infeccion (puz)

  22. Hola mi perrita sacude mucho su cabeza, he notado que camina ladeando la cabeza del lado del oido malo, ya no salta tenemos que ayudar a que se suba a la cama, ya le han dado varios tratamientos para la otitis, pero no le ha funsionado. Me siento muy desesperada ya que he gastado muchisisismo y no he visto mejoría al contrario

  23. Hola quería saber de alguien que me pueda ayudar, mi perrito expulsa un mal olor de los oídos lo baño, se las limpie pero no se le va el mal olor, tiene como una secreción amarilla y quería saber si eso puede ser otitis o solo es cera y eso es lo que le provoca el mal olor? Y si fuera alguna infección o otitis que le puedo poner?

  24. Mary amiga primero limpias el oido con solucion que venden en las Agropecuarias o prepara agua muy limpia hierves y esperas que enfries le agregas aceite de almendras y poco alcohol luego limpias con una gasa y secas muy bien su oido luego le colocas dentro del oido gotas puede ser oticos de personas o animal en Agropecuarias 8 gotas en cada oido por dia por 15 dias seguidos sin parar

  25. Tengo un pastor alemán se esta sacudiendo constantemente la cabeza y es por el oído, vivo en la Paz Bolivia , y lamentablemente acá no se tiene buenos veterinarios, lo único que saben tal vez es poner vacunas , por lo demás lamentablemente se mueren, nunca supe que si su perro se enferma sea curado no duran mas de 15 días y se mueren es por esto que recurro a ustedes gracias.

  26. ayuda por favor! en el pueblo donde vivo no confio en los 2 veterinarios q hay ademas d q cobran carisimo, además d q no cuentan con aparatos para analisis. mi perro ha tenido una infeccion q va y viene, no la puedo controlar. mi pregunta es: tiene supuracion verde de mal olor, comencé a darle doxiciclina, funcionará contra esto?? contesteme por favorrrr! :(

  27. Mi perro le duelen los oídos, se sacude mucho la cabeza y lo visto rascarse los oídos pienso que puede ser ostiti.

  28. Hola, mi perro tiene algunos de esos sintomas. Tiene sus orejas con un color rosado y amarillinto, tiene un fuerte olor en sus oidos asi se los limpie sigue con el olor. Le coloque agua Oxigenada y creo que le empeore. Pienso por lo que ley aca mi perro tiene Otitis que me recomendaria hacer?

  29. tenemos dos hermosos perritos una es alma poodol mescla maltes y niño quiltro pelito de alambre que le dicen,los dos tienen la misma edad , ya que llegaron el mismo dia tienen 2 añitos la alma es blanca y el es negro mi perrito ya a tenido otitis el veterinario lo trato con antibiótico y gotitas el tratamiento duro como dos semanas y ahora sacude sus orejitas por eso estoy un poquito preocupada. gracias

  30. MI PERRITO ES UN MALTES TIENE 5 AÑOS ESTA ESTERILIZADO' ANTES NO SUFRIA DE OTITIS. PERO AHO ME DOY CUENTA Q ES MAS SEGUIDO' LO HE LLEVADO AL VETERINARIO Y SI ME LO CURA PERO PASADO ALGUNOS MESES DIGAMOS 3 LE VUELVE DICHA INFECCION, ES CAFESUSCA TIRANDOLE A MARRÓN

  31. Mi perro dalmata, hace aproximadamente una semana empezo a quejarse de dolor en su nombre oreja... tiene las orejas muy grandes y yo se lo atribuía a que le empezó a doler ya que todos lw tiramos sus orejitas en muestras de amor. La cosa es que empezo a sacudir la cabeza reiteradas veces... (yo siempre intento limpiarle sus orejitas). Esta vez al mirarle tenía una masa de material marrón en su oreja !. Le intente limpiar lo mas superficial posible ya que me da miedo pueda hacerlo mas daño que beneficio. Mañana lo llevaré al doctor!

  32. Mi perro se sacude el el oído pero esta limpio no presenta secreción q puede ser

  33. Mi perro tuvo esta enfermedad por muchos años, y finalmente el veterinario logro curarlo con una tratamiento de 3 meses aproximadamente, pero luego de casi un año le volvio en una oreja :( creo que por rascarse por una garrapata

  34. Mira le estaba limpiamdo el oido a mi perra natacha y creo q la lastime y quedoccon la oreja agachada ella es de raza pastor aleman q hago estoy asustada la tiene colorada se la noto rara y es mas sucia q la otra

  35. hola a todos, siempre hemos tenido perros en casa, actualmente hay dos perritas y nunca se han enfermado. pero en esta ocasión tenemos a una hembra beagle y e notado q sacude mucho su cabeza y se rasca, tuve q revisarle y me di cuenta q tiene suciedad, bueno eso pensé pero no tiene otitis por q huele feo y le estoy poniendo EPI OTIC eso fue lo q me recetaron espero me guíen si estoy bien en ponerle ese medicamento o q ay q hacer. saludos a todos.

  36. Hola, mi perrita tiene 2 meses y medio, el veterinario me dijo que nació con otitis en el oído izquierdo , necesito saber aprox. el precio de esas gotas por favor :) Soy de Peru

  37. como puedo hacer si mi mascota es un bichon habanero tiene 8 añitos no se deja agarrar para que lo cure.

  38. Mi perrita se llama Dakota tiene 2 meses y creo que todo sus hermanitos padecen otitis junto a ella, sus secreción es de un color amarillo oscuro y de mas olor (ácido), ayer la llevamos al medico veterinario y nos recomendaron limpiarla dos veces al día con algodón y una mezcla de agua de la llave y alcohol mas un tratamiento de antibióticos por 10 días y antialergicos, ella tiene una otitis por ácaros, siempre sacude su cabeza y por las noches se rasca la oreja derecha, y también ladea su cabeza para el lado derecho, PERO DEBO ADMITIR QUE SE VE TIERNA Saludos

  39. mi perro GASPAR se viene sacudiendo la cabeza hace unos dias ahora esta camino al instituto veterinario espero no sea nada grave. gracias por la info me resulto muy apropiada.

  40. La limpieza en lo oidos se hace cada 20 días cuando lo bañan, pero he notado unas almohadillas en las orejas y lo he visto rascándose, hoy me dijeron los que lo bañan que tiene secreción y mal olor, por eso busque esta ayuda, gracias lo llevare al veterinario

  41. Buenísimo el artículo. Una de mis perras tiene otitis desde hace 5 años aproximadamente, logro controlar y luego vuelve. La veterinaria que la veía, nunca pudo eliminarla del todo siempre me daba gotas por 7 días máximo, ella nunca le limpio el oído y como dos veces le miró; tampoco me dijo que podían ser ácaros, nunca se hizo un cultivo. Ahora que vivo en una ciudad grande la voy a llevar a un buen profesional. Gracias por difundir estos temas.

  42. mi perra se rasca los ojos ,tiene fuera de los ojos como si tuviera la piel seca sin pelo solo en los ojos y el ozico reseco ,de animo lo vemos bien pero nos preocupa mucho demas le debe picar mucho por que se rasca y se lastima los parpados !ayudaaaaaaa

  43. Tengo una perrita que no tiene secresión pero presenta los mismos síntomas de la otitis

  44. hola a mi perrita le duele el kuarpo ya tiene dos dias q nu s akuesta poq le duele y se be komo q se qisiera dsmayar y se be q se qisiera akostar para dskansar kuando untnta akostarse empiza a llorar yo tngo q akostarla y akomodarlaqisira qm dijieran q puedo aser se los agradseria much0

  45. gracias, de suma importancia para nosotros que tenemos mascotas`...que muchas veces son màs que un sòlo perro, se vuelven miembros de nuestra familia !!!!