Procesando...

10 enfermedades más frecuentes en los perros

No importa que nuestro perro se vea bien, que este al día en sus vacunas o que este aseado, el también puede enfermarse. Pero conocer las enfermedades y dolencias más frecuentes del perro te ayudara a detectarlas oportunamente y llevar con su veterinario para descartar cualquier problema.

Conoce las 10 enfermedades más frecuentes en los perros


1.- Infecciones en el oído del perro

La infección de oídos es una de las enfermedades más comunes y recurrentes en los perros, y puede ser debido a ácaros, mala higiene, alergias, exceso de pelo o un objeto extraño que causa una infección secundaria en el oído, entre otras cosas. Si notas que tu perro se rasca las orejas, sacude la cabeza como si tratara de deshacerse de algo, se pone irritable cuando le tocas las orejas, desprende un olor desagradable del oído o notas los oídos irritados (enrojecidos o con cerumen como mugrita), es hora de llevarlo al veterinario.

Su veterinario limpiara el oído afectado y realizara las pruebas necesarias para identificar el malestar. Con infecciones menores podrás utilizar en casa un limpiador antibacterial especial para el oído y una solución para aliviar la comezón de tu perro. El veterinario puede prescribir antibióticos, ya sea en forma de pastilla o pomada, aunque las pastillas son generalmente para infecciones graves.



2.- Alergias en la piel del perro

Si tu perro se rasca o se muerde más de lo normal, tiene la piel irritada como sarnosa, es probable que tu perro sea alérgico a algo. Las alergias pueden surgir de diferentes cosas, incluyendo el alimento y factores ambientales, pero una visita al veterinario le ayudará a aliviar las molestias de tu mascota.

Los veterinarios suelen sugerir un cambio en la dieta junto con suplementos como el omega-3 y omega-6 ácidos grasos, también se recomiendan baños especiales con sales de Epsom (sulfato de magnesio) o harina de avena, jabones compuestos de avena. Hay vacunas contra la alergia, cremas y antihistamínicos que pueden ser administradas por el veterinario.



3.- Pioderma canino

Pioderma, es el término medico para referirse a una infección bacteriana en la piel. Por suerte, no es contagiosa a otros perros y tampoco tendrás que tener en cuarentena a tu perro, pero tendrás que llevar a tu perro muy seguido con su veterinario.

Algunos de los síntomas son pérdida de pelo, picazón o comezón, granos amarillos, lesiones en la piel, granos (como acné) en la barbilla. Dependiendo de la gravedad del problema en tu perro, su veterinario puede afeitar el área afectada (s) para dar un baño especial y recetar antibióticos. En casos extremos, tu perro puede recibir una vacuna.



4.- Perro con malestar estomacal

La principal causa de malestar estomacal en los perros es porque comen cosas que no deberían haber comido, por el síndrome de intestino irritable o hasta parásitos. Si tu perro tiene mal aliento, diarrea, le suenan las tripas es hora de llevarlo al veterinario. Otros signos comunes de este malestar son la falta de apetito, vómitos, hinchazón abdominal y dolor.

El tratamiento puede incluir un cambio en la dieta, vacunas, medicamentos o simplemente un poco de té de manzanilla.

5.- Perro con Inflamación intestinal o diarrea

Si tu perro defeca aguado o muy liquido (diarrea), defeca con frecuencia o esta estreñido, es hora de visitar a su veterinario, ya que puede presentar inflamación intestinal. La inflamación intestinal afecta el intestino grueso y el intestino delgado, y puede deberse a diversos factores, como los parásitos, la ingestión de artículos no alimentarios y cambios bruscos en su dieta.

Los exámenes de diagnóstico y su historial médico le ayudarán a su veterinario a determinar lo que está mal, pero en la mayoría de los casos, el perro necesitará un cambio en la dieta, medicamentos prescritos, y la administración de líquidos para sustituir aquellos que haya perdido con la diarrea.



6.- Esguinces en perros

¿Tu perro ha comenzado a cojear? ¿Muestra sensibilidad o dolor alrededor de cierta parte del cuerpo? ¿Tiene dificultad para apoyarse? Puede ser un esguince. Los esguinces pueden variar de leves a graves y pueden deformar las articulaciones del perro si no son tratados. Los esguinces pueden surgir por un movimiento violento, un golpe o hasta un resbalón durante la actividad del perro, esto mientras corre, salta, brinca o juega.

Lleva a tu perro al veterinario para que revise el esguince. Luego, dependiendo del tipo de daño, el veterinario puede tratar la lesión con terapia de calor y frio, tablillas, antiinflamatorios o en casos severos, cirugía. Se recomienda que el perro descanse para acelerar el proceso de recuperación.



7.- Hipotiroidismo canino

Si tu perro presenta un repentino aumento de peso aún cuando sigue comiendo la misma porción de alimento, o si lo notas aletargado o apático, intolerante al ejercicio, puede ser hipotiroidismo. Un problema frecuente en los perros de raza pura. El hipotiroidismo en perros ocurre cuando la glándula tiroides deja de producir la hormona tiroidea, que es necesaria para regular el metabolismo de un perro.

Otros síntomas comunes del hipotiroidismo canino incluyen falta de apetito, la calvicie, la piel escamosa, pelo sin brillo, los párpados caídos y las articulaciones rígidas. Algunos perros también presentan un olor horrible, sin importar lo mucho que los bañen. Para tratar la condición, su veterinario le recetará un suplemento de hormona tiroidea que tu requerirá por el resto de su vida.



8.- Artritis canina

La artritis en perros es muy común y dolorosa, ocurre cuando las articulaciones se inflaman o hay degeneración del cartílago. Esto hace que el movimiento o andar del perro sean más difíciles. Si tu perro comienza a cojear, se vuelve lento en su andar, se le dificulta levantarse después de un descanso, o no permite que lo toques, tendrás que consultar a un veterinario.

Existen 2 tipos de artritis, la osteoartritis y la artritis reumatoide. La osteoartritis es causada por la vejez, la mala alimentación y el trauma crónico de la articulación, mientras que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que hace que el sistema inmunológico del perro ataque los tejidos de las articulaciones. Su tratamiento dependerá del tipo específico de artritis, pero por lo general incluye el uso de la terapia con esteroides y la cirugía cuando el daño articular es severo. Algunos veterinarios prefieren combinar tratamientos tradicionales con tratamientos alternativos (holísticos), así que asegúrate de checar cual es la mejor opción.



9.- Perro con infección en los ojos

Las infecciones en los ojos son padecimientos frecuentes y molestos. Algunos signos de infección incluyen enrojecimiento de los ojos, los párpados hinchados, secreción ocular, y rascarse o frotarse frecuentemente los ojos. Las causas incluyen ictericia, conjuntivitis, alergias e infecciones fúngicas.

El tratamiento varía, dependiendo de la causa, pero puede incluir gotas para los ojos, cremas, esteroides y antibióticos. Las infecciones de los ojos pueden llegar a ser severas si no se atienden oportunamente, incluso puede causar perdida de la vista, así que ¿por qué esperar? Llévelo a un veterinario a la primera señal de infección.



10.- Perro con enfermedades en la vejiga

Los perros también son susceptibles de padecer problemas de vejiga o problemas en las vías urinarias. Si tu perro parece apático, tiene dificultad al orinar, se lame el pene o vulva, hace pipi con frecuencia y en pequeñas cantidades, presenta mucosidad, su orina es sanguinolenta, presenta incontinencia urinaria, fuerte y mal olor de la orina, orina en lugares donde no orinaba antes, llévalo al veterinario cuanto antes. Una infección de la vejiga es causada, generalmente por bacterias, piedras, tumores o cambios en el pH de la orina que causan la inflamación de las paredes de esta zona. br/>
El tratamiento de este padecimiento dependerá de la causa, pero puede incluir antibióticos, el extraer las piedras, o incluso la cirugía, y en el caso de tumores avanzados, la quimioterapia.



Hay que estar atentos ante cualquier señal de malestar o dolor en nuestros perros, ya que desafortunadamente no hablan para decirnos que algo tienen. Recuerda siempre consultar a tu médico veterinario de confianza y no lo auto mediques.

Participa y déjanos tus comentarios. ¿Tu mascota ha tenido alguno de estos padecimientos u otro diferente?



 

Comentario(s)
  1. Tengo una perrita Griffon de Bruselas de aproximadamente 8 años y es adoptada porque andaba en la calle, después de 2 años conmigo orinaba con sangre y en lugares donde no debía, la checaron y tenía piedras en la vejiga, la operaron y extrajeron 21 piedras una enorme y varias chicas, ahora está perfecta y hasta el mal aliento se le quitó.

  2. mi pastor aleman tiene una enfermedad en el oido y se le agrando mas hasta el ojo derecho que apenas lo habre por fabor ayudenme urgentemente.

  3. mi caniche toy mini pesa solo 1.300g. tien 6 anos y ultimamante tiene mal olor en su cuerpo la banamos con jabon sarnol y no se le va a los 3 dias vuelve el olo.QUE SERA

  4. disculpen pero porque cuando mi perro orina en su corral a la hora de secar queda pegoso

  5. buenas tardes porque mi perra cuando orina en el piso de su corral a la hora de secar secamos el piso y queda grasoso

  6. bns noches tengo un cachorrito que esta cumpliendo 4 meses. lo tenemos asistido por una medico veterinario. con sus vacunas y todo lo k ella nos va indicando . pero desde hace como 15 dias ha le brinca la panza y he notado que come un poco menos. la dra no ha dado con el problema su pancita no esta inflamada y evacua consistente.

  7. Muy buen tema, gracias por compartirlo: http://www.mamitips.com.pe/enfermedades-mas-comunes-en-las-mascotas/

  8. hola tengo una perrita de 3 años caniche hace un tiempo se empezó a rascar mucho y el pelo le cambio se le puso muy feo y su piel esta como irritada que puede ser

  9. m i perrita tiene 8 años y presenta una tumoracion en la zona abdominal .Que puede ser ?

  10. mi perrita tienes dos meses y tiene una picazon molesta que debo hacer.

  11. Hola. Tengo un pincher miniatura que tiene una bolita a lado del pipí y esta inflamado puedo tratarlo con ampicilina si se trata de una infección.

  12. hola tengo una perrita de 3 años y hoy a estado con vomito y hace un momento hiso popo liquido como con sangre ¿que debo darle? estoy muy preocupada ayudenme porfa.

  13. Hola! tengo un chihuahua y desde hace tiempo se le cae el pelo de sus orejas, ademas de que tiene descamación que mas bien parecen costras, no le duele si lo tocamos o se las quitamos pero se rasca mucho, ya lo lleve con dos veterinarios diferentes y le dieron tratamientos distintos y aun así no se le quita, ¿que puedo hacer?

  14. en este momento tengo un perro que no se puede para, se va de lado, intenta pararse y se va de lado, se estira como si tuviese algo dentro de sí, no esta jadeando, no bota baba ¿que puedo hacer? contestarme urgentemente

  15. AYÚDEME QUE PUEDO HACER MI PERRITA NO COMO ESTA DEPRIMIDA NO QUIERO QUE SE ME MUERA :(

  16. a mi perrita le salieron cosas en la pansa

  17. Mi perro se rasca mucho el área de su sexo, y no se que tiene.

  18. creo que el mio tiene pioderma canino , que puedo hacer o que puedo comprar para curarlo

  19. hola que alguien me ayude porfis mi perro es un san bernardo y nadamas de la noche a la manana dejo de caminar y esta muy ajitado dise un veterinario que esta refriado pero ya son 2 dias asi espero alguien me ayude gracias

  20. hola es que mi perrita tiene uno granos en las orejas es normal que las tenga

  21. Encontré una perrita q estaba abandonada y me gustaría encontrarle un hogar es de raza pequeña chihuhua y al parecer noto q se le cae mucho el pelo qué puedo hacer, hay alguien q se interese por ella no quiero dejarla en la calle es muy triste porque yo no me puedo qudar con ella.

  22. hola.. hoy que termine de bañar a mi perrita le cepille su cabello, y a la hora de tocarle la cabeza me di cuenta que tenia unos pequeños granitos que casi no se notaban, eran muy poquitos como 3 o 4 y casi no se ven solo se sienten, no se si sea una alergia o alguna enfermedad espero y me puedan ayudar gracias..

  23. hola....tengo un chihuahua que nacio el 19 de marzo de 2013 pero en la zona de la oreja tiene una mini ronchita roja y no tiene pelo ahi pero la parte en que no tiene pelo es un poco grande.....su estado de animo no esta masomenos bien porque tampoco esta tan mal para como yo lo veo pero tambien esta algo pequeño.......porfavor ayudenme no se si es alguna alergia de la piel,lo mordieron sus hermanos o sarna u otra cosa.

  24. mi perita meztiza sufre de caspa , y picazones por lo cual se suele rascar muycho y da feo olor. luego cuando tengamos los estudios ckinicos del caniche micro toy de mi hija que sufrio un sincope, les comento. un abrazo

  25. hola! mi perrita de 6 meses, le salieron en la panza uno granos! me la medicaron pero sigue! que puede ser!

  26. me gustaria que me mandaran mas informacion sobre dermatitis en caninos por que tengo 3 chihuahuas que a pesar de dar alimentos premium me estan tirando mucho pelo! gracias anexo mi mail para hacer un enlace!!

  27. Carmen lo mejor es que lleves a tu perro con su veterinario para que lo cheque, no esperes a que avance el problema y entonces no haya nada que hacer.

  28. Carmen to té recomiendo q lo lleves al vet. Cuanto antes yo en cuanto le noto algo extraño a mis Pettis los llevo con su vet. Aunq me salga caro aveces, todo sea por su salud.

  29. Todo muy interesante, tendre mas cuidado con mi perro, gracias a Dios jamas ha tenido nada de eso, sin embargo hay algo que me inquieta mucho, hace algun tiempo le han aparecido como unas bolas casi del tamano de un huevo, en el pecho, a los costados de las patas delanteras junto a las axilas y otros en los costados del vientre mejor dicho entre el vientre y el inicio de las piernas traseras, se las he tocado y no son duras y creo que tampoco son dolorosas, pero creo que le ocasionan cienrto comezon porque se las rasca constatemente, que debo hacer??? Mil gracias y buen dia.