Procesando...

5 Tips para ayudar a tu perro a mantener sus dientes saludables

Nuestro perro nunca será capaz de cepillar sus dientes por sí solo, sin embargo podemos llevar a cabo algunas medidas preventivas para mantener su salud dental bajo control. Al igual que la salud dental humana, la salud dental de nuestro perro es muy importante y hacer caso omiso puede traer severas consecuencias de salud que van más allá del hocico.

Síntomas que pueden indicar que nuestro perro tiene algún problema dental:

  • Mal aliento
  • Encías enrojecidas, inflamadas
  • Dientes decolorados
  • Pérdida de dientes
  • Dificultad para comer
  • Babeo
  • Sangre en la saliva
  • Pérdida de peso
  • Hinchazón debajo de un ojo

En la naturaleza, los dientes de los animales se mantienen limpios y libres de sarro debido a su dieta de animales crudos. Pueden parecer poco apetecibles sin embargo los tejidos musculares, los huesos y otras partes del cuerpo sirven de cepillo e hilo dental en los dientes de los animales salvajes.

Debido a que la mayoría de nosotros alimentamos a nuestros perros con croquetas, no estamos dejando a nuestros amigos de cuatro patas valerse por sí mismos ni permitimos que coman carne cruda. Las croquetas no ayudan a limpiar ni a raspar los dientes de los perros, lo que genera acumulación de sarro y qué decir del mal aliento, lo que puede traer como consecuencia serias enfermedades.

¿Qué puedes hacer para que tu mascota tenga unos dientes saludables y un aliento fresco?


1.- Cepillar los dientes de tu perro regularmente


¿Con que frecuencia cepillas los dientes de tu perro? rara vez o casi nunca, mmm… Cepillar los dientes del perro es una tarea que la mayoría de los propietarios pasan por alto. Sin embargo, al igual que en los humanos, los animales domésticos comen todos los días y lo ideal sería cepillar sus dientes diariamente. Si no puedes comprometerte a cepillar a tu mascota diariamente, considera la posibilidad de hacerlo cada vez que le das a tu perro un baño o al menos, una vez por semana.

La frecuencia del cepillado dental del perro puede variar, por ejemplo, si proporcionas a tu perro el material (juguetes, premios o alimento) apropiado para masticar y roer que le ayude a raspar sus dientes para eliminar el sarro, podrá mantener unos dientes limpios y un aliento fresco y si lo haces regularmente mucho mejor.

2.- Acostumbrar a nuestro perro a su rutina de cepillado dental desde cachorro


Muchas tiendas de mascotas ofrecen incluso pasta de dientes para mascotas, pero no es necesario. La pasta de dientes con sabor a carne de res puede hacer más agradable el proceso de cepillado. No utilices pasta de diente de humanos para los animales domésticos y evita el uso de cepillos dentales humanos, ya que pueden irritar las encías sensibles de tu mascota.

3.- Roer y masticar


Si cepillar los dientes de tu perro se convierte en una tarea titánica, asegúrate de proporcionarle regularmente juguetes, premios o alimentos que propicien un cepillado dental. Puedes darle alimentos que imiten el alimento crudo como palitos, carnazas, huesos. Y hay que asegurarnos de dar a nuestro perro el tipo de producto adecuado según su tamaño y mordida. Los perros grandes tienen una mordida más fuertes y agresiva por lo que necesitarán huesos más duros para roer o masticar, mientras que los perros más pequeños o los que realmente no les gusta morder deben tener algo un poco más suave. OJO: siempre que des huesos debes supervisar a tu perro ya que pueden ocurrir accidentes. Evita los huesos puntiagudos que pueden cortar y lastimar a tu perro, también los huesos demasiado pequeños que pueden atorarse.

4.- Golosinas o premios para el aliento


Hay premios o golosinas que brindan a tu perro un aliento fresco, pero hay que utilizarse con moderación. La mayoría de estas golosinas son suaves y pequeñas lo que significa que únicamente brindaran un aliento fresco pero harán muy poco por sus dientes. Deben utilizarse como complemento dental.

5.- Habla con su veterinario


La mayoría de los veterinarios ofrecen servicios de limpieza dental. Los precios pueden variar dependiendo de la gravedad del problema y tamaño de tu mascota. En muchos casos, una limpieza dental será necesaria en algún momento durante la vida de tu mascota. En este procedimiento la mascota tiene que ser anestesiada, así que la prevención es la clave para ayudar a evitar una limpieza importante. Los problemas dentales que no son tratados puede causar caries en los dientes resultando en la pérdida de dientes, infecciones e incluso la acumulación de placa en las arterias de tu mascota.

El veterinario examinara el hocico de tu perro: dientes, encías, lengua, paladar, toda la cavidad oral y hará una recomendación de limpieza dental en caso de ser necesaria. Despeja tus dudas preguntándole al veterinario.

¿Qué haces para mantener la higiene dental de tu perro en buenas condiciones?, ¿Alguna vez han realizado limpieza dental a tu perro y cuál fue el resultado?, honestamente ¿Con que frecuencia cepillas los dientes de tu perro?... Participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. Mi perro tiene muy mal sus colmillos y su encia y no quiere comer y no se deja cepillar los dientes no se como hacer para que se aregle ese problema dental

  2. Muy buena opción de darle huesos de juguetes para q mi mascota tenga sus dientes. Limpios y con buen aliento . Gracias.por sus consejos.

  3. Hola mi cachorro tiene dos meses y le compré pasta dental de la que usan los bebés que no tiene fluor quiero saber si la puedo usar para mi cachorro!!!gracias

  4. tengo dos cachorros de 4 semanas (están con su madre) so de raza french poodle uno de ellos ya tiene sus dientes pero el otro ni se le nota nada en la encía. es normal o puede ser algún problema que debo hacer?

  5. hola.. la verdad nunca le he cepillado los dientes a mi perra, y le verdad tengo dudas sobre las limpiezas dentales que ofrecen los veterinarios,,, sobre anestesiar al perro para eso. eh escuchado sobre una tecnica donde no los duermes.. saben de estas...podriar hablar mas sobre este tema y cada cuando es recomendable hacercelas.. gracias

  6. que opinan del nuevo producto dentatix creo q se llama así de pedigree??