Procesando...

Corte de orejas y cola del perro, ¿cuestión de estética o de salud?

El corte de rabo y orejas en los perros es un aspecto meramente estético, que en caso de practicarse debe de llevarse a cabo por un médico veterinario certificado, pero este artículo es para que conozcan las consecuencias que trae el amputarles partes a nuestros perros.

En un inicio el corte de orejas se hacía únicamente a perros de pelea, actualmente las peleas de perro es algo penado y no hay razones clínicas que nos ordenen cortar las orejas a nuestros perros.

El corte de orejas y rabo es una mutilación y trae consecuencias psicológicas muy fuertes en el perro pues estamos alterando su lenguaje corporal, les estamos quitando comunicación.

Cuando cortamos las orejas para ponérselas de manera recta nuestro perro estará mandando un mensaje de agresividad y dominio a otros perros, lo notaran como un animal que quiere atacar y aunque nuestro perro trate de indicar que todo está tranquilo no lo podrá hacer, pues hemos mutilado su medio de expresión.

La cola del perro nos demuestra varios sentimientos como pueden ser; miedo, ansiedad o alegría, si nosotros se la cortamos le quitaremos estabilidad y dirección a nuestro perro además de que le quitamos la manera de expresarnos sus sentimientos.

Si van a someter a sus perros a esto (cosa que no recomiendo) les reitero lo dicho al inicio, las operaciones se las debe de practicar un médico veterinario certificado, deben de considerar que en toda operación hay riesgos y los cuidados post operatorios son un poco complicados.

Investigando me encontré con la noticia de que en Alemania ya está prohibido realizar amputaciones de orejas y cola a los perros, cabe recalcar que en dicho lugar fue donde comenzó esta costumbre.

¿Qué opinan? Es una cuestión estética o de salud, ¿se debe de prohibir esto? Participa y déjanos tus comentarios al respecto.



 

Comentario(s)
  1. Vaya por delante que estoy totalmente encontra del maltrato animal asi como de las peleas de perros o el abandono pero me quedo perplejo al leer determinadas cuestiones repecto al corte de orejas o cola. no estoy ni a favor ni encontra sino a libre elección siempre y cuando sea realizado en su momento por personal cualificado y meditado antes de la intervención. con formación en educación canina, corrección de conducta,instructor en perros de intervención,Rastro, Zooterapia, Nutricion Canina, Auxiliar Verterinario, poseo un comercio especializado en alimentación y accesorios para mascotas etc y Poseedor de Mascotas toda la vida y no puedo mas que sorprenderme al leer este texo. Se menciona que en inicio solo se realizaba en perros de pelea, como ? hay que leer mas o informarse mejor, en el inicio de las peleas de perros no se les le cortaba como ahora a los pitbull, american staf, etc ya en en los inicios se usaban akitas inu, tossa inu, Sharpei,Staf ingles y algunas variedades de Mastif y nunca he visto ninguna ilustración con un tossa, Akita, Sharpei, etc con las orejas cortadas, en un inicio ya muy lejano se les empero cortando las orejas pero no como lo conocemos ahora si no menos, se les cortaba a los perros de rebaño tipo mastin para evitarles lesiones en los innumerables enfrentamientos con los lobos, después por estética y estándar a algunas razas de guarda y defensa y curiosamente dando un beneficio mas que probado de salud a nivel de infecciones en los oídos. Se comenta que conlleva consecuencias psicológicas al privarles de comunicación, mm? que un Schnauzer Gigante o un Doberman con las orejas cortadas no se puede comunicar o que lo que trasmite es agresividad ? No puedo mas que reirme, yo tengo y he tenido perros con orejas digamos enteras y otros con orejas cortadas, por poner un ejemplo, tuve un Dobermann al cual asisti a la intervención como ayudante Aux.Veterinario para el corte de orejas y fue un momento y en 4 días estaba en perfecto estado, se menciona que el posoperatorio es

  2. En Inglaterra , salvo Irlanda libre, tambien esta prohibido y castigado por la ley. Yo no les he cortado las orejas a mis dober. Los rabos si, pues ya vinieron asi a mis manos.

  3. Hola ¿Que pasa si un perro tiene la cola muy larga y se lastima con ella? ¿estaria bien o mal recortar un poco la cola?

  4. Debe ser prohibida! A los que propugnan estos cortes/mutilaciones terribles que afectan la salud mental, fisica y emocional del perro, habria que proponer cortarles las propias orejas o un dedo o la lengua para que dejen de proponer sandeces!

  5. Claro que se debe prohibir la amputación, ellos no tienen la culpa de nuestros egos, son seres inocentes.

  6. Para mí, ES UNA ABERRACIÓN Y MUTILACIÓN INNECESARIA efectuada a los doberman y rotweileirs. Si LOS PERROS nacieron con cola y con las orejas CAÍDAS, SE LOS DEBEN DEJAR ASÍ. MJ

  7. CLARO QUE DEBE PROHIBIRSE ES UN ACTO TOTALMENTE CRUEL, ESTUPIDO YE INECESARIO