Procesando...

Garrapatas en perros

Tu perro es un objetivo en movimiento para las garrapatas, que gustan de alimentarse de la sangre de tu mascota y se quedan ahí por el resto de su vida. Con el fin de evitar estos ácaros y las enfermedades que trasmiten, este artículo te ayudara a entender cómo se desarrollan.

¿Qué son las garrapatas?


Las garrapatas son parásitos externos o ectoparásitos hematófagos (que se alimentan de sangre) y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas entre las que destacan el tifus o la enfermedad de Lyme. Son los ácaros de mayor tamaño.

Tipos de garrapatas


En el mundo existen unas 800 especies de garrapatas que se dividen en dos grupos por la estructura de su cuerpo: las garrapatas blandas (Argasidae) y las garrapatas duras (Ixodidae). Las garrapatas duras tienen una cubierta exterior dura, llamada escudo y atacan a numerosos mamíferos, incluido el ser humano y animales domésticos. Las garrapatas blandas no tienen un escudo y parasitan sobre todo en aves.

Ciclo de vida de las garrapatas


La duración del ciclo de vida de las garrapatas está influida por la capacidad que tienen estos parásitos de disminuir sus funciones vitales y “quedar en espera", si las condiciones ambientales no son favorables.

El ciclo de vida de las garrapatas comprende cuatro estadios de maduración durante su ciclo biológico: huevo, larva, ninfa y adulto. Según su especie, este ciclo puede desarrollarse completamente sobre un mismo hospedador o puede tener dos o tres hospedadores diferentes.

Huevo: Los huevos son depositados por las garrapatas hembras en el pasto, donde maduran en un periodo de 1 a 2 meses.

Larva: Al salir de su huevo la larva rápidamente se ubica en lo alto de los pastos o arbustos pequeños, para poder trepar en su huésped, en este caso el perro, que al pasear en un lugar con vegetación es abordado por la larva de la garrapata, la cual vive sobre el perro alimentándose de su sangre por unos pocos días, después vuelve al suelo para continuar su metamorfosis.

Ninfa: Tras la metamorfosis, se les encuentra con cuatro patas y listas para volver a trepar en su huésped, para continuar con un ciclo de alimentación similar al de la larva.

Adulta: En esta etapa ya puede distinguirse entre macho y hembra, el macho mide entre 3 a 4 milímetros, y se ocupa de aparearse más que de alimentarse. En cambio la garrapata hembra adulta en sólo 5 a 7 días, puede crecer hasta 4 veces de tamaño y aumentar unas 100 veces su peso. Todo esto a expensas de la sangre de la mascota parasitada. Además de nutrirse encima del animal, las formas adultas también se aparean allí. Finalmente, la hembra se baja del hospedador para poner los huevos, reiniciándose un nuevo ciclo. Cada garrapata hembra pone entre 3 y 4 mil huevos, para lo cual siempre se baja del hospedador y elige preferentemente áreas de vegetación o jardines. Finalmente muere.

Las garrapatas no pueden saltar, así que utilizan la vegetación para elevarse. Señales bioquímicas, tales como el aumento del nivel de dióxido de carbono emitido por un mamífero de sangre caliente, alertan a las garrapatas sobre su huésped.

En condiciones favorables, el ciclo biológico de la garrapata se desarrolla en apenas unos dos meses, pero puede extenderse hasta más de 900 días si el ambiente no resulta benigno para la vida del parásito.

ciclogarrapatas
(Imagen: Frontline España)

Temporada de garrapatas

Las garrapatas están adaptadas tanto a las temperaturas cálidas como a las frías (incluso más que las pulgas). No obstante, las estaciones del año con promedios de temperatura más elevados, como son la primavera y el verano, resultan la época donde aumentan considerablemente los casos de estos parásitos en los animales de compañía y, por esa razón, desde el inicio de la primavera hasta el otoño deben intensificarse los programas de prevención y control.

Como se contagian las mascotas

Una garrapata contagia a un perro cuando éste entra en contacto con un ambiente infestado por estos parásitos. Las garrapatas se suben al animal para alimentarse. Según la especie de garrapata, existen diferencias en cuanto a la relación que mantienen con su hospedador durante su ciclo biológico. En el caso de la garrapata marrón del perro (Rhipicephalus sanguineus), el parásito se sube a 3 huéspedes distintos (generalmente perros) a lo largo de su ciclo de vida (en algunos casos se puede tratar del mismo animal).

La garrapata es uno de los parásitos externos más comunes en las mascotas, su gran capacidad de aferrarse a su huésped y su capacidad de reproducción, lo vuelven una molestia que debemos considerar seriamente.

Si vives en un área donde las garrapatas son comunes, o si vas a llevar a tu mascota a un lugar que es conocido por las garrapatas (por ejemplo, zonas boscosas y áreas abiertas, cubiertas de hierba), protege a tu mascota mediante la aplicación de un collar contra garrapatas, spray o pipetas contra garrapatas. Evita que tu perro se convierta en un blanco fácil para las garrapatas.

Interesante verdad, no te pierdas los próximos artículos en donde descubriremos que hacer si nuestro perro tiene garrapatas, enfermedades que trasmiten las garrapatas y más. Participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. como puedo curar las garrapatas por completo a mi perro es un coker spain tiene muchisimas garrapatas las paredes del cuarto dnd tengo el perro viviendo ay demasiadas garrapatas de todos los tamanos ya fumigue las paredes y bane al perro cn el mismo veneno y nada aun

  2. encantada siempre con sus articulos

  3. increible! muy útil esta información respecto a las garrapatas, porque nosotros tenemos que manejar a 60 perros y 15 gatos en un Refugio improvisado que tenemos, de manera que estaré pendiente de los proximos comentarios al respecto, si alguien se interesa por nuestro Refugio y cómo ayudarnos este es mi teléfono 584147003278. Sr. Jesús Rojas.

  4. El mejor tratamiento que he probado y SI funciona, es Frontline Plus, de Merial, elimina las pulgas y garrapatas de perros y gatos, y las que hay en la casa!, es super bueno!

  5. hola buen dia ....como hago para eliminar las garrapatas de mi mascota?