Procesando...

Si tu perro se hace, tú no te hagas y recoge las heces de tu perro

¿Crees que el excremento de tu perro sirve como abono o fertilizante natural para el pastito? ¿se hizo junto a un árbol y no se ve? ¡Nadie nos vio, huyamos! y aunque te vean ¿no recoges las heces de tu mascota? Recoger las heces de tu perro no solo es cuestión de estética, es necesario por razones de higiene.

Desafortunadamente, muchos propietarios de perros no se sienten obligados a recoger la caca de sus perros porque tienen la creencia de que las heces del perro son un fertilizante natural. Pues no es cierto, es un error considerar el excremento canino un abono ecológico.

El excremento del perro es tan tóxico como la basura humana, llena de bacterias, parásitos y otros patógenos que son transmisibles a los seres humanos y suponen un riesgo grave para la salud. La materia fecal que se queda en la vía pública termina convirtiéndose en polvo que contamina el aire, los depósitos de agua e incluso los alimentos preparados en la calle. Inhalar estos desechos puede provocar parasitosis, bacterianos y de micosis como la salmonella, la tifoidea o diarreas.

Respiramos heces fecales todos los días, en promedio un perro defeca 300 gramos y tira medio litro de orina, que multiplicado por un millón de perros nos da por lo menos 300 toneladas diarias de desechos. Este es un problema grave que deja toneladas de heces en la calle y que terminas respirando tú y tu familia.

De acuerdo con información del INEGI, la UNAM y la Secretaría de Salud Federal se estima que la población canina llega a 22 millones de perros en México. Teniendo en cuenta el dato anterior, imagina la cantidad de excremento en las calles.

Recoger las heces de tu perro reduce al mínimo las posibilidades de exposición a los huevos y larvas de gusanos, lombrices y otros parásitos que causan estragos en el sistema intestinal humano. Algunos parásitos que se encuentran en las heces del perro pueden causar lesiones oculares graves en los niños pequeños.

Comportamiento canino


Los perros domésticos son descendientes de los lobos y por ello, ciertas conductas del lobo (canis lupus) se podrían extrapolar a los perros domésticos (canis familiaris). Los cánidos desarrollan mapas mentales del territorio para orientarse y presentar títulos de propiedad a otras manadas. Estas señales se comunican químicamente para informar los límites espaciales y se renuevan periódicamente. Los lobos dejan sus heces en zonas de valor estratégico, por ejemplo cruces de camino. Es decir, que los cánidos marcan su territorio con señales olorosas y visuales. Por lo tanto es lógico que tu perro siga la misma conducta. Dejará sus excrementos en lugares bien visibles y accesibles para otros perros. El contacto entre perros y heces es una necesidad biológica; su naturaleza les indica que olfateen las heces de otros perros. Así pues, la probabilidad de contagio de enfermedades es elevada. Esto debería ser razón suficiente para que levantes las heces de tu perro de la vía pública. Cuida la salud de tu perro, tu familia, otros perros y otras familias.

Excremento del perro, un problema molesto y desagradable


Te ha pasado que estás paseando por el parque, jardín de la colonia o avenida y zaz, pisas caca de perro o como decimos ya te quemaste. Desagradable, ¿verdad? ¡Te dan ganas de ahorcar al dueño del perro! Tal vez ni te toco pisarla, pero ha para olorcito, guacala de perro… Recuerda que niños y familias disfrutan jugando, caminando y haciendo picnics en los parques y lugares públicos. No recoger la caca de tu perro no es sólo insalubre, es simplemente grosero y falta de respeto de tu parte.

Sé un dueño y vecino responsable


Seguramente has notado que más de un vecino te hace gestos o pone cara de fuchi cada vez que te ve a ti y a tu perro en el parque y más cuando cacha a tu perro haciendo sus necesidades. Es lógico que las personas reaccionen así, después de todo su ruta preferida para sus paseos y caminatas matinales está salpicada de excremento de perro.

No te apenes de exigirle a cualquier individuo que veas en la calle que alce correctamente las heces de su perro. Y si tú eres dueño ¡responsabilízate! Es por tu bien y el de los demás.

Haciendo y recogiendo dijo Monchito


Recicla todas las bolsas de plástico que recibes del súper, la frutería, la tiendita, etc. Cuando salgas a pasear a tu perro lleva contigo varias bolsitas. Coloca la bolsa en la mano como si fuera un guante, recoge las heces, voltéala, hazle un nudo y tírala en el bote de la basura y listo. Resulta asqueroso, pero tienes que hacerlo. Tus manos no habrán tocado el excremento. Por si acaso, lleva toallitas desinfectantes y gel antibacterial.

Checa este video gracioso, patrocinado por terra en la Cd. de México. Fue un programa piloto que invitaba a los propietarios de mascotas a recoger las heces de sus perros a cambio de internet.



Y tú ¿recoges las heces de tu perro? ¿Es común en tu colonia encontrar cacas de perro en las áreas verdes? ¿En tu colonia hay depósitos adecuados para las heces de tu perro? ¿Consideras que el excremento del perro es abono para el pasto? Participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. hola, muy interesante el articulo, ya los vecinos ni me hablan porque les pido que recojan el excremento de sus perros, se enojan, no recojen y siguen dejando salir sus perros, quiero expresar mi inconformidad con los veterinarios creo que son ellos los llamados crear las estrategias adecuadas para que esta concientización funcione, primero porque son los mas cercanos a los propietarios y segundo porque los perros son la razón de ser de su negocio, esperamos nos ayuden a quienes de verdad sufrimos esta calamidad que cada dia se vuelve un problema social y de convivencia.

  2. Buenas noches, Esta artículo esta buenísimo y me va a servir para emprender una campaña para ver si toman conciencia los vecinos de mi fraccionamiento porque precisamente lobquebdiga aquí es lo que hacen, se hacen a los mismos dejando las heces de sus mascotas en los camellones, si los vieran muy finos y responsables ellos sacando a pasear a sus mascotas pero dejando toda la contaminación en la calle. Felicidades por el artículo y espero que si me hagan caso. Gracias.

  3. Buenas tardes soy Médico Veterinario, creo que es un buen motivo para que la gente adquiera beneficios de algo que si es muy desagradable y perjudicial para el medio ambiente y sobre todo cuando el animal está enfermo de enfermedad transmisible al ser humano, me gustaría ver la posibilidad de que esta prueba piloto pudiera ser factible adquirirla por medio de mi estado que es Michoacán para beneficiar cada vez mas estados de la Republica.

  4. Atenciòn

  5. Si hay popó en áreas verdes, popó en las banquetas.... claro que no es abono de ninguna especie. En Mazatlán, Sinaloa están muy atrasados respecto al trato hacia los animales, mucho menos levantan la popó......sí necesitamos un cambio

  6. Mi vecina que es un encanto, pero echa fuera a sus perros y no recoge las heces. ¿Hay algún líquido para ahuyentarlos? Les gritas a los perros y ni se inmutan. Dan ganas de darles algo para que se enfermen cuando menos.

  7. Hola!! estoy plenamente deacuerdo con ello, pero se requieren contenedores para tirar sus heces, pues no los hay, la basura se separa en orgánica e inorgánica en muchas zonas, a los camiones recolectores no les agrada que les entregues las heces, si van con bolsa esta mal pues entre comillas es orgánica, y si va sin bolsa es muy desagradable para ellos, ¿que se puede hacer en estos casos? en parque México hay contenedores específicos para las heces de los perros pero es el único lugar que conozco. A mi me interesa muchísimo si me aclaran mis dudas prometo difundir a toda la gente posible.

  8. necesitamos todos tomar conciencia del problema, que tenemos y como vecinos entender que si pedimos recoger la caca del perro no significa que no nos gusten los animales, si no que los que tengan perros es por que son responsables.

  9. Me gusto el artículo, ojalá lo tomen en cuenta los dueños de mascotas que defecan en la vía pública, ya ellostambién respiran los desechos pulverizads, el poo wifi es excelente opción, espero no sea solo un prototipo y se instale en todos los espacios públicos.

  10. Muy buen artículo... Yo si soy dueño responsable. Efectivamente sucede lo que se comenta de las personas que ven a tu perro haciendo y a ti recojiendo las heces. Por salud de todos.

  11. Les dire que a mi desde temprana edad me enseñar+on a no tirar basura y cuándo salia con mi mascota debía recoger sus heces. Todo aquello se los enseñe a mis hijos y párvulos. Si todos los padres les enseñaramos a nuestros hijos, sobrinos , nietos en cuidado de nuestro entorno no nos encontraríamos con tales sorpresas. Todo es parte de la cultura.