Procesando...

Garrapatas que afectan al perro en México

Por su importancia en la transmisión de enfermedades hacia el perro nos enfocaremos únicamente en las garrapatas de la familia Ixodidae o garrapatas duras. De ésta los géneros presentes en México son:

  • Amblyomma
  • Boophilus
  • Aponomma
  • Dermacentor
  • Haemaphysalis
  • Ixodes
  • Rhipicephalus

De estos géneros, las especies que afectan al perro son:
  • Rhipicephalus sanguineus.
  • Amblyomma americanum.
  • Ixodes escapularis.
  • Dermacentor variabilis.
  • Boophilus microplus.

Sabemos que el ciclo biológico de las garrapatas consta de cuatro estadios (huevo, larva, ninfa y adulto). El desarrollo de las garrapatas ocurre en uno, dos o tres hospedadores por lo que se denominan garrapatas de 1,2 ó 3 hospedadores.

Amblyomma americanum o Garrapata de la estrella solitaria


Se distribuye desde el Sur de los Estados Unidos hasta Centroamérica. Los periodos de mayor actividad son en primavera y verano, pero en función del clima puede estar activa durante todo el año. Tiene un amplio espectro de hospedadores, los parásitos adultos están presentes en bovinos, caballos y perros. Las formas inmaduras pueden alimentarse en las mismas especies, pero prefieren aves y pequeños mamíferos. Este parásito tiende a fijarse en las orejas, papada y regiones inguinal y axilar.

Se le encuentra en las áreas boscosas, especialmente en los árboles jóvenes de segundo crecimiento y con follaje denso, aunque también se le encuentra en arbustos, orillas de praderas, bordes de caminos, cañaverales y en la vegetación de las márgenes de ríos y arroyos. La baja humedad y las temperaturas elevadas durante el día restringen la presencia y la actividad de estas garrapatas.

AmblyommaAmericanum


Ixodes scapularis o Garrapata de patas negras


Es común en Norteamérica y algunas áreas de México. Los adultos son más abundantes desde finales de otoño hasta la primavera. Las larvas y ninfas aparecen en mayor número sobre sus hospedadores en primavera y verano. Los adultos prefieren alimentarse en rumiantes, caballos, perros, cerdos y humanos. Su requerimiento de alta humedad impide su diseminación a las zonas áridas y en las montañas elevadas. La desecación es un factor limitante. Su ciclo de vida puede durar de dos a cuatro años y parece estar regulado por la abundancia de huéspedes y por los mecanismos fisiológicos de la garrapata.

IxodesSscapularis


Dermacentor variabilis o Garrapata americana del perro


Tiene una amplia distribución en la parte este de los EU, Canadá y México. Sus épocas de actividad se centran en primavera y verano. El hábitat de esta garrapata incluye las áreas boscosas, los campos abandonados, los pastos de altura media y los matorrales que se encuentran entre los pantanos y los bosques, y entre las áreas abiertas y soleadas que rodean a las áreas pobladas de árboles. Es una de las garrapatas más comunes y se alimenta de las personas y de los perros.

DermacentorVariabilis


Boophilus microplus


Es la garrapata del trópico, común en el ganado bovino. Esta garrapata es de un solo hospedador y a su vez es vector de piroplasmosis, babesiosis y anaplasmosis. Se encuentra en todos los estados de la república con excepción de Tlaxcala y del Distrito Federal. Los hospedadores primarios son el ganado bovino y los caballos. En raras ocasiones se llega a encontrar en perros y la muda se da sobre él.

Rhipicephalus sanguineus o Garrapata de las perreras, Garrapata café del perro o Garrapata marrón


Esta garrapata se encuentra prácticamente en cualquier lugar del mundo donde existan perros, pero es más común y abundante en regiones con clima templado y húmedo. Esta garrapata es incapaz de vivir en climas fríos, pero puede sobrevivir gracias al cobijo que el hombre proporciona a sus perros, hospedadores principales de esta especie, que también vive en muchos otros hospedadores domésticos y silvestres. La infestación en los perros puede ocurrir en todo el cuerpo, siendo sus sitios predilectos las orejas y entre los dedos. Trasmiten enfermedades al perro y al ser humano.

RhipicephalusSanguineus


Las condiciones para el desarrollo de las garrapatas responden exclusivamente a una combinación adecuada de temperatura, humedad, horas e intensidad de la luz. Cuando esta combinación aparece, las garrapatas están activas (en busca de hospedador) y el ciclo se desarrolla más rápidamente y con menor mortalidad. En ausencia de la combinación específica para cada especie, las garrapatas no están activas o la mortalidad es mayor. Las bajas temperaturas impiden el desarrollo del ciclo y la actividad de la mayoría de las especies.

Otro factor fundamental para el desarrollo de las garrapatas es la humedad relativa, cuando ésta es elevada, siempre se favorece la supervivencia de las garrapatas y les permite permanecer mayor tiempo en actividad. Otro factor importante es el fotoperiodo, un aumento en el número de horas luz estimula la actividad de las garrapatas.

Fuente:
Virbac México (MVZ. L. Carlos Lorenzana)
Bayer México (Dr. Norbert Mencke Bayer)