Procesando...

¿Qué enfermedades pueden trasmitir las garrapatas a mi perro?

Las garrapatas ocupan un lugar importante como vectores o transmisores de enfermedades que representan una amenaza para la vida de los animales y de los humanos (zoonosis). La garrapata tiene la capacidad de transmitir a sus hospedadores enfermedades infecciosas graves como la bebesiosis o piroplasmosis, erlichiosis y enfermedad de Lyme o borreliosis y todas ellas se pueden transmitir al hombre (zoonosis).

Las garrapatas en los perros pueden ser difíciles de detectar y los síntomas de alguna enfermedad transmitida por garrapatas pueden no detectarse inmediatamente, pueden presentarse síntomas hasta 7 días, 21 días o más después de una picadura de garrapata, así que cuidado con tu perro.

¿Cómo afectan las garrapatas la salud de los perros?


El daño de la picadura de la garrapata, sumado a los efectos de las sustancias irritantes de su saliva, provoca lesiones inflamatorias de la piel que se manifiestan con molestia, comezón e irritación como principales síntomas. También pueden producir debilidad, adelgazamiento progresivo, anemia (por la gran pérdida de sangre) e incluso la muerte de la mascota por desangrado o por alguna otra enfermedad ha la que queda expuesto debido a su estado de debilidad.

Los perros son muy sensibles a las picaduras de garrapatas y las enfermedades transmitidas por garrapatas. Y no hay vacunas para todas las enfermedades transmitidas por garrapatas. Debido a ello es muy importante usar algún producto para evitar que las garrapatas suban a tu perro.

Enfermedades que transmiten las garrapatas a los perros


A continuación las enfermedades más importantes transmitidas por las garrapatas.

Ixodes scapularis o garrapata de patas negras, es responsable de la borreliosis, también conocida como enfermedad de Lyme. La bacteria causante de la enfermedad es la llamada Borrelia, que se disemina por todo el cuerpo, afecta la piel y se propaga hacia las articulaciones y sistema nervioso pudiendo afectar a otros órganos en su etapa más avanzada. La enfermedad de Lyme en perros también causa artritis, fiebre y a veces síntomas neurológicos. Puede afectar a perros y gatos. Esta enfermedad es una zoonosis, es decir, contagiosa para el humano. Pero la enfermedad de Lyme no se puede transmitir directamente de tu perro a ti, solo te puedes contagiar, si una garrapata infectada te pica a ti.

Dermacentor variabilis o garrapata americana del perro, es portadora o vector de Ricketsii Rhipicephalus conocida como rickettsia y es responsable de la fiebre de las montañas rocallosas y la parálisis por picadura en los perros. La fiebre de las montañas rocallosas puede causar en los perros afectados inflamación y muerte de los tejidos de los vasos sanguíneos (vasculitis necrotizante), puede ser mortal en los perros y puede causar síntomas graves en las personas.

Rhipicephalus sanguineus o garrapata de las perreras (garrapata café o garrapata marrón), es portadora de Ehrlicia canis que se asocia con la Ehrlichiosis, también es portadora de Babesia spp que se asocia con Babesiosis, además es portadora de Hepatozoon canis asociada con Hepatozoonosis (afecta sobre todo a animales jóvenes y empeora si éstos tienen algún déficit inmunitario); también provoca parálisis por picadura.

La garrapata al alimentarse (succionando sangre), transmite la Ehrlichia que infecta principalmente las células blancas de la sangre del animal, provocando en la mayoría de los casos hemorragias severas, acompañadas de otros signos como fiebre muy alta, adelgazamiento extremo (caquexia), aumento de ganglios, anemia, signos neurológicos, ceguera, etc. En cambio la Piroplasmosis o Babesiosis es una enfermedad que afecta a los perros causando la destrucción de los glóbulos rojos. Algunas especies de garrapatas son activos transmisores de este parásito llamado Babesia spp.

Recomendaciones preventivas para evitar garraptas

Es importante mantener limpia la casa. Aspira con frecuencia alfombras y tapetes, especialmente los lugares ocultos (debajo de los sillones y otros muebles). También debes mantener limpias la cama y la case de tu perro.

En la medida de lo posible evita que tu perro transite por lugares con hierba alta y terrenos abandonados. Si tienes un jardín, mantén la hierba corta para reducir el riesgo de garrapatas. Y si ya había garrapatas, contrata un servicio de fumigación (cuidando que no dañen a tu mascota ni a tu familia) para eliminar esos parásitos.

Si tu perro suele salir al campo o pasear por lugares abandonados o con hierba alta, revísalo bien cada vez que vuelvan del paseo.

Y si aun así, tu perro tiene garrapatas, llévalo con su veterinario inmediatamente para que le aplique el tratamiento adecuado, antes que se vuelva un problema más serio. Consulta con su veterinario el mejor tratamiento según el problema, la edad del perro, la raza, el tamaño o el hábitat.



 

Comentario(s)
  1. hola mi perro tmb america bully tuve problema ojo poco blanco y no sabia gracias explciado leer entiende habia garrapata ´por eso razon vertenrinara fui hoy a la manaña va cura tramiento ojala mejor salud mi cachooro lo amor siempre mi bebe bonito y se llama bolt

  2. mi perro tiene paralicis de sus extremidades de un momento a otro le he encontrado algunas garrapatas el veterinario dice que si va a estar bien tiene 4 dias con ese problema

  3. Mi perro tiene muchas garrapatas y se infecto de ellas, le llame al veterinario porque ya tiene varios dias sin comer y tiene anemia. Espero y se recupere y que ya este mejor le recetaron unas inyecciones y unas vitaminas, y bañarlo con un jabon antigarrapatas.

  4. mujy excelente toda la informacion porque encontré cual es la bacteria que se contagió mi perro lamentablemente ya no se puede hacer nada , ya mi perro tiene la enfermedad muy avanzada de Babesia spp y se esta desangrando , lo lleve al veterinario y le indicó un antibiotico que se llama doxicicilina pero ya es muy tarde

  5. Hoy le hice un examen de sangre a mi sasha que tiene 3 años, no cóme casi decaida, flaca y veterinario me dijo que no tiene globulos rojos. Que los perros debe tener entre 150.000 y 450.000 y tin solo 28.000. Me dice que esta remal me dijo que solo se le puede dar lentejas, hígado, jugo de mora, espinacas pero que no se puede canalizar, es terrible por que sasha camina 3 pasos y se cae ella era muy activa.

  6. Mi perro es un pincher vaca esta con la enfermeda de la garrapata no come no juega orina cafe lo lleve ala veterinaria y le aplicaron sangre porque estaba devil y solo tenia plaquetas blancas rojas no mi pregunta es se puede morir

  7. si tiene caninos decaidos y no comen temperaturas muy alta,botan babasa y parecen como ciegos llevelos al veterinario la garrapata le trasnmite la bacteria y ellas se encarga de destruirle los globulos rojos y llegan a matar al cacnino,sugierele al veterinario un pcr para q sepa q clase de bacteria es, mi cachorro labrador le sucedio y por falta de informacion nos estafaron en la veterinaria q lo llevabamos y nos decia q era intoxicado q estaba

  8. Hola por favor necesito ayuda, mi perro tuvo mucha temperatura el domingo en la noche y no comio en todo el dia, el lunes en la manana lo lleve al veterinario, le aplico 2 inyecciones y por la tarde mi perro comio muy bien hasta tomo agua, pero el martes ya no quiso comer, hoy jueves lo lleve nuevamente con el Vet. le aplico otras 2 inyecciones y hoy volvio a comer muy bien, pero ha bajado mucho de peso el Vet. me dijo que probablemente tiene PIROPLASMOSIS. otra observacion, mi perro hace como si quisiera vomitar o toser, es como si tuviera algo atorado en la garganta, tambien sigue con temperatura 39.60

  9. La garrapatas pueden llegar a causar ceguera

  10. Hola, tengo una perrita french, el lunes la picó una garrapata, ya no tiene más, limpiamos su cama y la casa, aún no tiene síntomas de estar enferma, alguien sabe si puede tener alguna enfermedad trasmitida por la garrapata?

  11. El tratamiento son antibióticos a la brevedad báñalo y límpialo lo antes posible esos asquerosos animales se multiplican peor que conejos y si no lo haces lo más pronto posible vas a gas más o perder a tu mascota yo cometí el error de no tratarlo un día se escapó y el servicio lo agarro y ahí con todos los demás perros se le pegaron ahora ya hasta quiero deshacerme de la casa porque no e encontrado como eliminarlas todos los tratamientos solo las controlan pero no las eliminan

  12. Es cierto que las garrapatas pueden afectar a los perros y volverse agresivos?

  13. Llévenlo a un veterinario por que como no lo traten con antibiótico sus perro le que poco de vida

  14. hola zoraida, tambien tengo un poodle y la situacion es muy similar, tiene 5 años y hace 20 llegamos del campo, le quitamos varias garrapatas y ahora esta muy decaido y bajo de peso, quisiera saber como esta tu perro y que tratamiento has utilizado.

  15. quitárselo, como si fuera un grano tienes que limpiar y desinfectar ponle azul para que cicatrice rapido

  16. NECESITO SU OPINION.. MI MASCOTA ES UN FRESH POODLE DE 4 AÑOS, HACE 15 DIAS SALIMOS DE VIAJE Y LLEGO CON VARIAS GARRAPATAS. Y DESDE HACE 2 DIAS NO COME , TOMA MUY POCA AGUA Y SE LA PASA ESCONDIDO BAJO LA CAMA. SERA POSIBLE QUE TENGA UNA INFECCION TRASMITIDA POR LAS GARRAPATAS??? GRACIAS POR SU AYUDA

  17. mi perro tiene un ano ymedio y e detectado ke tiene garrapata como un huevesillo color como gris y otras mas pekenas color cafe siempre selas kito con unas pincitas pero hay unas kelepicaron y le hicisieron como un tipo grano o barrito espeligroso ke ago