Procesando...

Las garrapatas y el control de garrapatas en los perros

Seguramente varios de ustedes han escuchado hablar sobre las garrapatas, parásitos que se alimentan de sangre y que además causan diversas enfermedades, tanto en humanos como en animales. Las principales enfermedades que trasmiten las garrapatas son: erlichiosis, piroplasmosis y anemia.

Las garrapatas se adhieren a la piel de los perros, gatos y otros mamíferos. Estos parásitos pueden causar toxicidad o hipersensibilidad, en algunos casos anemia (pérdida de sangre). Las garrapatas también pueden ser transmisores de enfermedades bacterianas o virales. La piel, los sistemas linfático e inmunológico y el sistema nervioso, pueden verse afectados seriamente si el perro no recibe un tratamiento adecuado y oportuno.

Diagnóstico

Las garrapatas pueden ser visibles en la piel del animal a medida que crecen. Se pueden sentir como pequeñas protuberancias durante una palpación de la piel. Aunque también puede haber otros síntomas presentes si se desarrolla una enfermedad transmitida por garrapata.

Los lugares donde se alojan las garrapatas son en el área de la cabeza, entre los dedos y las orejas, lugares donde la piel es delgada y esto les permite anclarse con mayor facilidad. Al quedarse pegadas su única labor es producir huevos y alimentarse, pueden llegar a crecer hasta 200 veces su tamaño.

Causas

Las garrapatas son atraídas por el calor corporal, la presencia de dióxido de carbono en la piel y otros olores asociados que el perro emite. Y los perros las pescan al estar en contacto físico con ambientes que albergan las garrapatas por ejemplo áreas verdes con hierba alta o zonas arboladas o de otras mascotas o animales.

Prevención

Una opción es evitar los ambientes que pueden albergar garrapatas, como las zonas boscosas. La garrapata no salta, estas dependen de las hierbas altas, arbustos, etc., para adherirse a los animales que pasan.

Es importante que después de los paseos revises constantemente el pelaje, las orejas y las patitas de tu perro, puedes utilizar collares contra esta clase de parásitos para prevenir que se alojen en tu mascota y también recomendamos el uso de pipetas anti parásitos.

Otro punto importarte, durante la primavera y el otoño estos parásitos atacan más, así que en esta temporada cuida y revisa a tu mascota.

Tratamiento

En caso de que detectes que tu perro tiene garrapatas te aconsejamos utilices FRONTLINE, en nuestro refugio ha sido de mucha utilidad cuando nos llegan perros con garrapatas, las mata al instante.

Otra cosa que puedes hacer, pero debes de ser muy cuidadoso es quitarlas tú mismo; debes de tomar al parásito por la cabeza y girarlo, para después introducirlo a un bote con agua. NO lo tomes por el cuerpo y no lo jales pues al hacer esto se queda la cabeza de la garrapata en el cuerpo del perro.

Si detectas garrapatas y decides quitarlas tú mismo es IMPORTANTE que utilices guantes, pues como ya dijimos estos seres también enferman a los humanos. Pero si quieres evitarte líos lo mejor es que lleves a tu perro al veterinario ellos cuentan con pinzas especiales y lo mejor, la técnica para quitar a las garrapatas.

Participa y déjanos tus comentarios.



 

Comentario(s)
  1. si no tengo dinero para llevarla al veterinario que me recomienda caseramente para combatir las garrapatas

  2. si mi perra tiene esos parra sitos y de verdad no se que hacer tienes su pelaje muy rojo ayúdenme por favor me encanta su pajina todo por mi bebe

  3. Muchas gracias por el articulo, o mas bien por todos los artículos de garrapatas, me llegaron justo en el momento que rescate de un antirrábico a dos perritos que venian llenos de garrapatas en las orejas, es un momento excelente para estos artículos porque es la temporada en que se generan muchas garrapatas, saludos.