Procesando...

12 Señales para detectar a un perro estresado

¿Tu perro esta estresado?

Sabemos que los perros al igual que nosotros, pueden estresarse. Si aprendes a reconocer el estrés en tu perro, podrás ayudarlo a superarlo y a estar más tranquilo. Te decimos 12 señales que pueden ayudarte a detectar si tu perro esta estresado:

1.- Enfermedad

¿Tu perro exhibe señales de estrés con síntomas físicos? Pérdida del apetito, vómitos, diarrea, problemas de la piel o alergias pueden ser signos de estrés. Si alguno de estos síntomas físicos no tienen una causa obvia, el estrés podría ser el principal sospechoso.

perroestresadoenfermo

2.- Caída de pelo en exceso

¿Se le cae mucho pelo a tu perro? Sabemos que hay perros que tiran o se les cae mucho pelo, pero te has dado cuenta ¿cuánto pelo tiran cuando están estresados? Quizás te habrás dado cuenta, si eres observador, cuando lo examina el veterinario y sus manos o la mesa de exploración se comienzan a llenar de pelos. La caída de pelo excesiva del perro puede ser un aviso de estrés.

perroestresadotirapelo

3.- Orejas hacia atrás

Obviamente los perros tienen diferentes tipos de orejas, las que cuelgan hacia abajo, las levantadas, etc. Pero la mayoría de los perros colocaran sus orejas hacia atrás y abajo cuando están bajo estrés. Esta es una señal fácil de detectar y nos indica que algo no está bien.

perroestresadopostura

4.- Lamerse la nariz y el hocico repetidamente

Los perros parecen estar lamiéndose constantemente, así que ¿cómo puede ser esto un signo de estrés? Cuando notas que tu perro se lame la nariz y el hocico de manera repetitiva y va acompañada de otras conductas que se menciona abajo.

perroestresadolamer

5.- Jadeos rápidos y fuertes

Los perros generalmente jadean para refrescarse cuando hace calor o porque han estado haciendo ejercicio. Si un perro jadea sin razón aparente, posiblemente con las orejas hacia atrás y abajo, esto puede ser un signo de estrés. Ten cuidado si un perro de repente deja de jadear y cierra el hocico, ya que puede ser un aviso de que va a morder.

perroestresadojadea

6.- Bostezos más intensos de lo normal

Parece extraño que el bostezo sea considerado un signo de estrés - ¿Qué no es un signo de cansancio? - también, pero el bostezo por estrés viene acompañado generalmente con otras conductas como la evitación o las orejas hacia atrás.

perroestresadobostezo

7.- Evitación o escape

Hay muchas razones por las que un perro puede mostrar evitación, como evitar a otros perros, personas o situaciones. La cola entre las patas, evitar contacto visual, darte la espalda - son señales que nos indican que un perro se siente incómodo y lo mejor es respetar este mensaje.



8.- Accidentes
Uno de los mayores signos de estrés es tener accidentes en la casa. Muchos perros que están solos en casa se estresan por este solo hecho.



9.- Conductas destructivas

Los perros pueden tratar de aliviar el estrés al masticar o morder objetos o personas, incluso morderse o lamerse a sí mismos. Trata de examinar las circunstancias que aumentan estos comportamientos, tales como dejarlo solo en casa o cuando están presentes otros animales.



10.- Olfatear excesivamente

Cuando tu perro te ignora mientras olfatea su entorno y hace caso omiso a tus órdenes y comandos, puede ser debido estrés.



11.- Ladridos o aullidos excesivos

¿Tu perro aúlla o ladra mucho? EL ladrido excesivo, ya sea dentro o fuera de la casa, puede ser un signo de ansiedad. Trata de encontrar un patrón para los ladridos para determinar la causa de la ansiedad. ¿Ocurre cuando te has ido? ¿Cuando los extraños tocan la puerta?



12.- Sacudirse

Notaras este comportamiento cuando haya varios perros juntos, posiblemente compartiendo un plato de agua o un juguete.



¿Cómo ayudar a un perro estresado?


Aquí te mostramos unos sencillos consejos para ayudar a aliviar el estrés de tu perro:

Convierte las actividades en rutina: la rutina es importante para los perros, al igual que lo es para los niños pequeños. Sufren menos estrés cuando conocen su rutina, desde el momento en que se levantan, la hora de ir a pasear, jugar o comer.

Evita situaciones de estrés: si ya sabes, por ejemplo, que tu perro no está cómodo en lugares muy concurridos, pues llévalo a lugares sin tantas personas. Si se estresa cuando lo dejas solo en casa, enséñalo a quedarse en su jaula o Kennel, ello podría traerle comodidad y tranquilidad.

Ejercita a tu perro regularmente: el ejercicio puede ser un gran alivio del estrés en el perro, siempre y cuando se trate de algo divertido y relajante. Juegos repetitivos de ir a buscar la pelota pueden causar estrés en algunos perros, así que asegúrate de encontrar la actividad adecuada para tu perro.

Pasa más tiempo junto a tu perro: a pasar más tiempo con tu perro para reducir el estrés. Tu perro anhela estar cerca de ti y es bueno para los dos.

Reglas: Los perros experimentan menos estrés cuando saben lo que se espera de ellos. Establece reglas en tu casa y se firme. Recuerda que tu perro solo quiere complacerte, pero no puede tener éxito si las reglas siguen cambiando.

Al trabajar con tu perro y establecer límites, puedes lograr localizar las fuentes de su estrés y trabajar con él para ayudarle a vivir una vida menos estresada.

Recuerda, conocer a tu perro te hará saber cuándo es hora de llevarlo con su veterinario o adiestrador (de tu localidad) para que te brinden mayor asesoría o debida medicación si los síntomas se prolongan. Si observas algo diferente llévalo de inmediato para una revisión general.



 

Comentario(s)
  1. Hola, tengo un perrito el cual en las noches se rasca y se rasca, pero no tiene ni pulgas ni garrapatas, y nose si eso sea signos de estres, yo soy estudiante y me cuesta mucho seguir una rutina con el, todo esto nos afecta a los dos en el sueño, no dormimos bien. Agradeceria un monton si alguien me responde si esa actitud es de estres o no

  2. AMI NO ME GUSTA QUE TIREN PERROS O PERRAS LA CALLE SI LO TIRAN NECESITAN MULTAN

  3. Buenos dia que significa que un perrito se lame a toda hora las paticas. y no ha podido entender que no debe hacer eso

  4. Tengo una perrita que gusta de rascar su cama y la mía. Ahora tubo sus cachorros y se mete debajo de las sábanas y empieza a rascar. Quiero ayudarla pero no sé como. No se que le pasa. Juan

  5. mim perro esta raro voiltea como siguiendose la cola por largo rat y lo saco a pasear pero igual continua haciendolo tiene casi un año es perrita

  6. Mi perrita de repente dejó de ladrar cuando normalmente lo hace. Esto lo observe tras dejarla 5 días por visitar a mi nieto. No obstante que la deje acompañada por personas que ella conoce.

  7. mira.....

  8. mi perrita tiene 7 años,y,le empezo a dar comezon en su cuerpo desde que la sacamos de un terreno de 500 mts 2,y,la llevamos a un canil de 3x5 mtr.la llevamos al veterinario,y,dijeron que es alergica,que tiene la piel delicada.Yo pienso por lo que leo que los perritos que se estrexan les viene por su encierro muy chico.Aparte de su alergia,jadea.

  9. mi perrita llora cuando se la mueve ose la alsa y quiere morder no tiene ganas de comer solo duerme

  10. hola mi vecino tiene un perrito de de talla mediana y tiene la edad de 2 años, lo tienen en un patio de 2 x 3 mtrs. siempre ha estado ahi, nunca lo sacan a pasear, no tiene vacunas no lo bañan y tiene muy sucio., casi no tiene contacto con los dueños porque ellos trabajan de 7 am a 10 pm el chiste que siempre esta solo, aulla con una desesperacion.sufre de obesidad, la verdad no se quien nos pueda ayudar a reportarlo y con quien, pobre animalito estamos en morelia mich. habra alguna asociacion protectora de animales. urge

  11. Hola. estoy completamente desorientada con mis perros. Son dos boxer, macho y hembra (no hermanos) de 1 año cada uno. Hace unas semanas empezaron a pelearse a la hora de comer, la hembra tiene un carácter muy dominante, es más activa, comía más rápido y luego se abalanzaba sobre el plato del macho (éste es muy sumiso, bueno, tranquilo ). Empecé a darles la comida en lugares separados, sacarle el plato luego que terminan, pero igual, al terminar de comer la perra ataca al macho y este está muy temeroso y ahora veo que estresado. el pobre termina de comer y se mete en la cucha y ella igual lo ataca. la única forma de pararla es echándole agua. Estoy muy preocupada por la convivencia de ambos ¿qué puedo hacer?

  12. Gracias por sus comentarios, ya que tengo una perrita maltes de 2 años 5 meses y eso me dijo el veterinario que estaba estresado y no sabia como ayudarla