Procesando...

El Lenguaje Universal de los Perros: Señales de Calma



El pasado 2 de Septiembre se llevo a cabo la conferencia "Señales de Calma". Aprendimos que las denominadas «señales de calma» forman parte del vasto lenguaje corporal de los perros, quienes las usan no solo para comunicarse con otros perros, sino también con nosotros.

Estas señales les sirven para vivir pacíficamente en la manada, evitar conflictos y agresiones, mitigar o prevenir que ocurra algo, evitar la amenazas de la gente o de otros perros, reducir el miedo, el nerviosismo, los acontecimientos indeseados y para tranquilizarse uno a otro. Estas señales de apaciguamiento son mas comúnmente conocidas como señales de calma, de el famoso libro de Turid Rugaas, y son básicamente la forma de comunicar de los perros, el lenguaje que utilizan para relacionarse con la gente o con otros perros.

En esta ocasión se conto con la experiencia y colaboración de la experta Jenny Aragón, adiestradora canina de Educando quien además forma parte del equipo Foro Clubperruno. Mencionaron que "No saber interpretar bien los movimientos y señales de tu perro puede dar lugar a muchos problemas. Pero si sabemos interpretar su lenguaje lograremos establecer un vínculo más fuerte".

Algunos de los temas tratados fueron: la comunicación entre los perros, qué son las señales de calma, para que utilizan los perros estas señales de calma, las señales de calma mas comunes: bostezar, lamerse el hocico, dar la espalda, girar la cabeza, olisquear el suelo, inmovilizarse, andar despacio, interponerse, sentarse / echarse, dar un rodeo, mover la cola.

Jenny Aragón menciono, "el lenguaje canino consiste en una gran variedad de señales utilizando cuerpo, región facial, orejas, cola, sonidos, movimientos y expresiones. Esta habilidad innata de los perros para comprender y realizar estas señales desaparece o se refuerza en sus experiencias a lo largo de sus vidas".

El equipo de Foro Clubperruno invita a que la sociedad siga participando en sus próximas conferencias, cuya finalidad es lograr que las personas entiendan a sus perros y se logre una mejor relación humano-perro. Las siguientes conferencias programadas son:

7 Octubre, Emergencias Caninas y Señales de Dolor
11 Octubre, Taller de Primeros Auxilios para Perros
4 Noviembre, Necesidades y Cuidados del Perro Geriátrico
2 Diciembre, Mascotas, Adopción vs Compra

Una vez más el equipo de Foro Clubperruno agradeció a todos los asistente por su participación al tiempo que aseguró que este tipo de eventos se continuarán llevando a cabo de manera periódica, en los que igualmente se continuarán realizando rifas para los participantes y entregando kits de regalos de parte de Royal Canin México.