Procesando...

Maltrato: El infierno como mascotas

Viernes, 10 de Abril, 2009

Cada año, alrededor de 1millón de "mascotas" sufre maltrato en México, según calculan organizaciones protectoras. No son sólo ya perros y gatos, sino de forma creciente, insectos, mamíferos, anfibios, reptiles y gran variedad de aves, precisó Joaquín de la Torre, representante en México del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat.

Los más maltratados por placer son perros, ratones y arañas, según la Asociación Activa, así como los toros y otros animales cuyo daño ocurre como parte de actividades consideradas arte o deporte.

En cuanto a los tipos de maltrato, asociaciones protectoras consultadas y la Semarnat, concordaron en que los más frecuentes son hacinamiento, golpes, abandono, mala alimentación y vivir a la intemperie total dentro de las propias casas.

Estadísticas de la Organización Milagros Caninos, muestran que el 100 por ciento de los perros que han albergado, entre 2 mil a 3 mil de 2004 a la fecha, han sido maltratados, torturados violados o vejados; el total de los responsables de ello son hombres, y el 80% de los "peores torturadores" son de clase socioeconómica alta, mientras que quienes tratan de ayudar a los heridos, son predominantemente, pobres.

En cerca del 70 por ciento de los casos de animales domésticos que sufren maltrato en los hogares se tiene como causa la ignorancia, informaron la Asociación Activa y la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP.

Norma Huerta explicó que la falta de educación y una cultura de respeto son los principales detonantes para que un animal tenga una vida llena de martirio.

Son frecuentes los maltratos de animales debidos a "mentes enfermas" que disfrutan del dolor ajeno, explicó Emma Saldaña, representante de Asociación Activa para la Supresión de la Crueldad hacia los Animales.

Está el caso de Sinforosa, una perrita que el 15 de septiembre de 2005 fue lanzada de la azotea de un edificio de tres pisos en Xochimilco, Ciudad de México, con cuetes amarrados a sus cuatro patas, por dos niños de 11 y 12 años que "celebraban muy a su manera", refiere Miguel España, encargado de Milagros Caninos. La mascota llegó a ese albergue con quemaduras severas y fracturas en todo el cuerpo. Quienes maltratan animales por placer podrían estar expresando posible psicopatía.

"La crueldad hacia los animales es reconocida como característica del trastorno de personalidad anti-social en el DSM-IV", según el reporte "Crueldad Animal", elaborado en 2009 por Patricia España, representante de Milagros Caninos, libro que cataloga y explica enfermedades psiquiátricas, psicopatía y otros trastornos de la conducta que pueden llegar a poner en peligro a los humanos.

A Fernanda Montiel, del Distrito Federal, su antigua pareja quiso asesinarla.

El agresor tiene antecedentes de maltrato contra animales, "ha maltratado perros callejeros durante gran parte de su vida; algunas veces invitó a mi hijo de seis años a hacerlo; afortunadamente él se rehusó siempre. Hace dos años me apuntó a los ojos con una pistola".

La explicación de lo anterior, afirmó Fernando Cortés, jefe del Departamento de Control y Remediación, responsable de los CIVS, de Semarnat, es que una persona que gusta de ver y hacer sufrir a un ser vivo va desensibilizándose.

"Empieza con un insecto y sigue con un mamífero, para terminar atentando contra un ser humano". Al respecto, Othón Sánchez, director de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP, citó estudios en Estados Unidos, Inglaterra, Suiza y Alemania, que han comprobado que el 70 por ciento de los acusados de violación, homicidio y secuestro, han hecho lo mismo previamente con animales.

"Dichos estudios son totalmente aplicables al caso de México, aunque por falta de fondos públicos y, quizá de interés, no se han realizado aquí", explicó.

"En México jamás se ha sancionado a alguien por maltratar a su animal de compañía", sostuvieron asociaciones protectoras de animales.

"En casi todos los estados hay una ley de protección animal que no se cumple, mientras que no existe una ley federal que los proteja expresamente", apuntaron.

Emma Saldaña, de la Asociación Activa, dijo que esas leyes locales son extensas y están escritas para que nadie la entienda, incluyendo a los jueces.

"En Morelos, hace aproximadamente tres años, que llegó hasta el Juez cívico, quien no sólo negó que existiera ley al respecto, sino que reconoció que yo también pateo a mi perro, no me venga con estas cosas", refirió.

"El Juez fue acusado con el Gobernador por el Abogado de Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales y fue relevado por contestar de esa forma", dice Emma Saldaña. El único caso de relativo éxito que ha tenido la Asociación Activa fue el de una persona que le arrojó ácido al perro del vecino, aunque, de nueva cuenta, el agravio no fue por el daño al perro, sino por daños en propiedad ajena.

La única respuesta del Gobierno federal ha sido instituir brigadas de vigilancia animal en algunos estados, enfocados en prevenir posibles ataques de animales de compañía, más que en proteger a éstos.

Ni a nivel estatal, ni la PROFEPA o la PGR han actuado contra persona alguna por maltratar animales.

"El Ministerio Público, en Coyoacán, aprehendió a un individuo que abusaba de su Doberman, golpeándolo y utilizándolo como arma de asalto. En ninguno de esos casos, sin embargo, se castigó al responsable del animal por maltratarlo", comentó por su parte, Othón Sánchez, de la Brigada de Vigilancia Animal de la SSP capitalina.

En el caso del mercado de Sonora al hombre se le procesó por traficar con especies, y al responsable del Doberman, por robo a mano armada.

Vida de perros - Radiografía del maltrato de mascotas

80% de casos se da por golpes, hacinamiento y abandono
20% es por vivir a la intemperie en las casas y por mala alimentación
3 mil perros con maltrato rescatados por Milagros Caninos desde el 2004
100% de los agresores en el caso anterior son hombres
80% de "peores torturadores" son de clase social y económica alta
70% de casos contra animales domésticos es por ignorancia
70% de acusados de violación, homicidio y secuestro (refieren estudios en EU, Inglaterra, Suiza y Alemania han hecho lo mismo antes con animales.

¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.

FUENTES: www.noroeste.com.mx
Asociaciones protectoras de animales, Semarnat y Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad Pública del DF

 

Comentario(s)
  1. Vivo en una casa duplex (planta alta) y en la casa de abajo hay una familia que es violenta de por si, pero son todos adultos y saben lo que hacen, lo que realmenteme conmueve es un perrito que llora todo el día, no se si le dejen de comer o no, pero lo abandonan desde las 5 de la mañana y regresan hasta las 11 o 12 de la noche ¿pueden informarme donde hablo para que lo rescaten? gracias

  2. Es una lastima q nO repeten a alos animalitOs, yo no puedo entender a estas leyes q nO sansionan alas personas q los maltratan deverian de dar carcel, cada q leo noticias como estas me doy cuanta q hay algunas personas q son un asco y andan x las calles libremente. como me gustaria poder hacer algo sobre esto de vdd q lastima q no apresien todo lo q nos ofrese los animalitos.. yO tengo 3 perros y son mi vida los amO apresio su compañia su lealtad y su proteccion son parte de mi familia :)..