Procesando...

Campaña de prevención de Leishmaniosis Canina en Madrid

Jueves, 28 de Mayo, 2009

Se celebrará la campaña por la prevención de la leishmaniosis canina el próximo 1 de junio, con el objetivo de dar a conocer la enfermedad que afecta a cerca de 300,000 perros en España cada año y que no tiene cura.

La leishmaniosis canina es una enfermedad crónica y grave provocada por la picadura de una especie de mosquito llamado flebotomo, contra el que no existe vacuna. Si no se trata de forma adecuada puede llegar a provocar la muerte del animal. Hasta el momento, la única forma de luchar contra esta dolencia es evitar que el perro se contagie.

Asimismo, se puede prevenir mediante un diagnóstico precoz, el uso de herramientas terapéuticas sencillas y la adopción de una serie de consejos, como evitar que el perro duerma fuera de casa o la utilización de mosquiteras en las ventanas.

En España se registran cada año uno 270.000 casos de leishmaniosis canina y casi un 50 por ciento de los perros contagiados desarrollan sintomatología clínica. Sólo un 15 por ciento de los dueños sabe que los mosquitos pueden enfermar a sus mascotas, y, de estos, el 50 por ciento conoce la leishmaniosis y cómo prevenirla.

El momento más alto de contagio de la leishmaniosis canina se produce con la llegada del calor, porque los flebotomos necesitan una temperatura entre 17 y 30 grados centígrados para desarrollar su actividad. El flebotomo puede actuar durante distintos períodos. Así, en el sur de España, pueden aparecer a finales de febrero y terminar a primeros de diciembre, mientras que en el norte el ciclo del flebotomo comienza en mayo y acaba a primeros de noviembre.

España es considerada una región endémica, siendo las zonas con zonas más alta densidad de población canina, como Barcelona o Madrid, las más afectadas, además de las áreas cálidas y húmedas de Andalucía y la cuenca mediterránea (Cataluña, Levante y Baleares).

La escritora y ex directora de la Biblioteca Nacional Rosa Regás, subrayó la necesidad de que los propietarios de perros estén "atentos a lo que le pasa al perro" y acudir al veterinario ante cualquier síntoma. "Debemos tomar medidas preventivas e informarnos sobre esta enfermedad".

Fuente: www.europapress.es