Procesando...

Preparan control de mascotas en Ciudad Victoria, Tamaulipas

Sabado, 6 de Junio, 2009

El Congreso del Estado está "cocinando" una nueva Ley de Protección a los Animales, que incluye un catálogo de perros potencialmente peligrosos, cuyos dueños deberán contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con cobertura no inferior a los dos mil 500 salarios mínimos.

El listado de perros de alto riesgo incluye a las razas Pit Bull Terrier; Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu, y otros que podrá determinar la Agencia Ambiental para el Desarrollo Sustentable.

Además del seguro de responsabilidad civil, el dueño de uno de esos animales deberá inscribirlo en el Registro Municipal de Animales, para obtener un permiso por escrito que lo autorice a tener la mascota.

Sin embargo el permiso no se expedirá a cualquier persona: el solicitante deberá ser mayor de edad y no haber sido condenado por delitos como homicidio, lesiones, tortura, ilícitos sexuales y narcotráfico, entre otros.

Para que un perro potencialmente peligroso pueda ser sacado a la calle, deberá usar un bozal y cadena de protección con una longitud no mayor a los dos metros.

Incumplir con las disposiciones de la ley puede generar al dueño una multa de hasta dos mil 500 salarios mínimos y arresto hasta por 36 horas.

La nueva Ley de Protección a los Animales, que sustituirá a la que está vigente desde el 25 de diciembre del 2001, es una propuesta de las fracciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Verde Ecologista.

Entre sus objetivos está el proteger y regular el crecimiento, vida y sacrificio de las especies de animales útiles al ser humano, o que su existencia no lo perjudique; erradicar y sancionar todo maltrato, abandono y crueldad para con los animales.

"De igual forma se implementan obligaciones y prohibiciones a los propietarios, poseedores o encargados de cualquier animal; se establecen las condiciones y trato que se les debe otorgar a los que permanezcan en cautiverio, siempre con el fin de que se les trate humanitariamente".

La nueva ley regula además la compra-venta de animales, que solamente podrá realizarse en lugares autorizados para ello, quienes asumirán diversas obligaciones como el entregar una factura de compra-venta.

¿Qué opinas?, participa y déjanos tu comentarios.

Fuente: www.eldiariodevictoria.com.mx