Procesando...

Refuerza sector Salud de Morelos acciones de control canino

Jueves, 6 de Agosto, 2009

Las autoridades sanitarias intensificaron las acciones de control canino para evitar una sobrepoblación de perros callejeros y con ello, problemas tales como rabia y lesiones de garrapatas en humanos, como se ha presentado en la zona fronteriza y en entidades como el Estado de México.

El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, indicó que a la fecha, en el estado no se ha presentado un problema de esta naturaleza, pero ya se toman medidas de prevención.

Entre ellas refirió que se trabaja en la creación de un centro de control canino que estará ubicado en el municipio de Jiutepec, desde donde se operarán programas como esterilización de animales, vacunación, entre otras medidas que estarán orientadas a mantener la incidencia de padecimientos asociados con este vector a la baja como hasta ahora.

Mencionó que ya ha entablado comunicación con las autoridades de Salud del Estado de México para evitar la inmigración de perros por la zona limítrofe entre ambos estados, pues apuntó que, efectivamente, en esa entidad se ha dado a conocer que ya ha habido lesiones en humanos por garrapatas.

El funcionario hizo un llamado a la población a cuidar a sus mascotas, vacunarlas, mantenerlas limpias, operarlas para evitar que se reproduzcan sin control y que eviten que deambulen por las calles, pues de esa forma se contagian padecimientos, al ser los perros portadores de enfermedades incluso gastrointestinales.

Caballero Solano mencionó que en caso de que alguna persona detecte en su perro garrapatas, debe llevarlo al veterinario y si ya hay lesiones en los integrantes de la familia, acudir de inmediato al centro de salud para tomar las medidas preventivas correspondientes y darles el tratamiento oportuno.

¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.

Fuente: www.launion.com.mx



 

Comentario(s)
  1. Hola que tal me interesaria saber si ya funciona este centro de control canino y dónde se ubica? Felicidades por estas acciones porque se protege a la gente y sobre todo a los perros y gatos

  2. el municipio tiene que agarrar todos los perros de la calle y ponerlos dentro de esta centro de control y asi evitar demandas , peleas entre vecinos, enfermedades, agreciones.mordidas a ninos ,reproduccion de perros callejeros etc etc ,nos gustaria ser parte de ese cambio me gutaria ver un jiutepec sin perros callejeros

  3. me da gusto que las autoridades de salud ayuden a cosentizar a la poblacion que se deve de aquirir una mascota ya sea perro o gato, con mayor responsavilidad de cuidado al obtenerlo y mantenerlo en las mejores condiciones que se merece una mascota que da compania y felidad a nuestros hijos. que buena hoda por ustedes y saludos desde sacramento ca