Procesando...

Emite Control Canino recomendaciones para la ciudadanía

Miércoles, 12 de Agosto, 2009

Se recomienda mantenerse a distancia de los perros que se encuentran vagando, dado que si bien algunos son inofensivos, otros pueden ser agresivos.

El Ayuntamiento de Torreón, a través de la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal, exhortó a la población a sumarse a la campaña permanente de Control Canino, reportando oportunamente la presencia de animales callejeros a la línea de atención 073.

La dependencia indicó que es importante tomar en cuenta que son diferentes los problemas que generan los perros sin dueño, toda vez que representan un riesgo para la salud y la seguridad de las familias, de ahí la trascendencia que adquieren los reportes ciudadanos.

Se recomienda mantenerse a distancia de los perros que se encuentran vagando, dado que si bien algunos son inofensivos, otros pueden desarrollar agresividad debido al maltrato que reciben por parte de personas irresponsables, por lo cual estos animales se encuentran siempre a la defensiva.

De igual manera se invita a los padres de familia a evitar que sus hijos se acerquen a los perros callejeros, ya que en ocasiones son los propios niños los que tienden a alterar a los canes y así crece el riesgo de que se presente una mordedura.

Por otra parte, el Reglamento para los Propietarios o Poseedores de Animales Caninos y Felinos en el Municipio de Torreón, establece que es responsabilidad del ciudadano el mantener a sus mascotas al interior del hogar, así como colocarles una correa al momento de sacarlos a la calle.

Molestias como la presencia de nutridos grupos de perros invadiendo esquinas y banquetas, pueden evitarse si los dueños de las hembras procuran dejarlas en casa, especialmente durante las épocas en que estas mascotas se encuentran en celo; acción que de paso impide un incremento en la sobrepoblación canina.

Asimismo, la dependencia puntualizó que entre los cuidados que son brindados a las mascotas, no deben faltar la desparasitación interna y externa, así como el aseo al menos una vez al mes, utilizando jabón de tipo clínico y no del convencional, ya que éste último tiende a resecar la piel animal y la hace propensa al daño ocasionado por el parásito Demodex Cati, principal causante de la sarna.

Finalmente, Control Canino recomendó cuidar a las mascotas ante las altas temperaturas que se presentan en el verano lagunero, impidiendo así que sufran deshidrataciones o consecuencias por golpe de calor.

Es necesario acondicionar un lugar fresco y a la sombra para los perros, colocarles un recipiente con agua limpia y evitar alimentarlos con comidas calientes; la presencia de diarrea y vómito, amerita una atención inmediata del veterinario.

Para comentarios o dudas respecto a estos temas, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección de Salud y Asistencia Social Municipal, al teléfono 712-20-59.

Fuente: lalagun4.com