Procesando...

La crisis económica pegó al alimento de mascotas

Lunes, 24 de Agosto, 2009

El aumento de precio en las materias primas y la paridad del dólar frente al peso, dio como resultado un aumento de 10% en estos productos.

La crisis económica le pega hasta a las mascotas. Si bien para perros y gatos se acabaron las visitas frecuentes a la estética, lo más notorio es que sus dueños analizan cómo ahorrarse unos pesos reduciendo la compra de croquetas o cambiando la marca del producto por una más barata.

Y es que de acuerdo con Gerardo Galindo, director de Mercadotecnia de la firma maltaCleyton, la crisis afectó el precio del alimento para perros y gatos, ya que se incrementó más de 10%, resultado del alto costo de las materias primas y de la devaluación del peso.

Es decir, que si una bolsa de diez kilos costaba cerca de 200 pesos, ahora vale 220 pesos.

"Tengo dos perros grandes, Hades y Hércules. Les compro paquetes de croquetas de diez kilos, pero ahora compro una marca que sale a la mitad de precio que las muy comerciales, y están bien. Además no gasto en veterinarios, yo mismo los vacuno porque sale muy caro", explicó Agustín García, dueño de las mascotas.

Para Galindo, muchas materias primas son importadas, la fluctuación del dólar fue fuerte y el mercado mostró hasta tres incrementos de precio en los últimos 12 meses.

De acuerdo con Galindo, el valor de mercado del alimento para mascotas en México se estima en siete mil millones de pesos, nicho con amplio potencial de crecimiento si se considera que 48% de la población alimenta a sus mascotas con comida para humanos.

En términos de volumen, el mercado equivale a 600 mil toneladas anuales, 11% representa al alimento para gato, donde de acuerdo con Galindo hay mayor potencial de crecimiento, ya que el segmento de comida para perro crece lentamente por ser más maduro.

Según el representante de marcas como Ganador, Top Choice, Poder Canino y Minino, con el surgimiento de la crisis económica los dueños de mascotas comenzaron a cambiar sus hábitos de compra.

"Aunque el mercado sigue creciendo en volumen, es menor en valor. El consumidor no le dejará de dar croquetas a sus animales, pero buscará opciones con mejor precio, por lo que nosotros enfocamos nuestras estrategias a capturar a esos compradores", dijo Galindo.

En su opinión, el momento actual es una oportunidad para atraer consumidores de otras marcas hacia sus productos, y ante la posibilidad de que una vez que mejore la economía vuelvan a su tipo de compra anterior.

Aseguró que "por suerte" los alimentos para mascota suelen obtener la lealtad del cliente si funcionan bien en sus perros o gatos.

"En el caso de las mascotas, una vez que el dueño compra un producto que muestra su desempeño en el pelo, los dientes o la digestión de su animal, se queda ahí. Es difícil que cambie a menos que tuviera algún problema de accesibilidad a los productos", comentó el directivo de Mercadotecnia.

Añadió que otro cambio que se puede observar en el mercado del alimento para mascotas es que aquellos dueños fieles a alguna marca, al verse "cortos de dinero", buscan comprar costales grandes o presentaciones que signifiquen menor desembolso, aunque para ello deban visitar el punto de venta varias veces.

Además algunos dueños optan por adquirir croquetas por kilo en el mercado tradicional (tiendas y mercados). Otra opción es la compra de las croquetas por internet, en sitios que venden al por mayor.

¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.

Fuente: www.exonline.com.mx