Procesando...

Dogoterapia, una técnica de rehabilitación con la ayuda de perros

Martes, 25 de Agosto, 2009

En 1965, un psicólogo estadounidense realizaba terapias a sus pacientes con la ayuda de su perro, y al ver los buenos resultados, sobre todo en niños, creó una disciplina conocida como la Dogoterapia.

Hoy, este tipo de terapias ha llegado a Medellín con la Fundacion de Educacion Programa Integral de Potencilización (PIP), que busca en pacientes con enfermedades tanto físicas como emocionales, favorecer la estimulación y rehabilitación por medio de sesiones de interacción con los perros.

Esta técnica, hace parte de las Zooterapias, que se puede realizar con caballos (Equinoterapia), con delfines (Delfinoterapia), o con perros (Dogoterapia).

"Esta fundación es pionera en Colombia, nosotros trabajamos hace tres años con pacientes de todas las edades, con enfermedades como Síndrome de Down, niños autistas, ayudándoles a mejorar la sensopercepción y al desarrollo del aprendizaje", dice el miembro de la fundación Juan Felipe Vera Mazo.

Para estas sesiones, que duran alrededor de 20 y 45 minutos dos veces por semana, se trabaja con perros que han sido especialmente entrenados para este tipo de terapias, al igual que con una serie de terapeutas, médicos y psicólogos especializados en el tema.

"Más que juntar al perro con la persona, hay un trasfondo terapéutico en el que el paciente debe conocer al perro y viceversa, para crear esa conexión y desde allí comenzar una recuperación", Dice Vera.

Allí se hace una estimulación sensoperceptiva que consiste en un primer acercamiento con caricias del paciente hacia el canino con sus manos y pies, para luego, mediante un juego, trabajar sobre las necesidades terapéuticas de cada paciente.

Gracias a estas terapias, se ha logrado detectar enfermedades como la hemofilia e incluso el abuso sexual, además de mejorar la motricidad en personas discapacitadas y minusválidas, resultados que demuestran que el perro, sigue siendo el mejor amigo del hombre.

¿Qué opinas?, participa y déjanos tus comentarios.

Fuente: www.eltiempo.com



 

Comentario(s)
  1. debe tener más difución, como si es posible acceder por eps o particular etc..

  2. Incluyan por favor ,las mascotas discapacitadas en sillas de ruedas ,tienen una peculiaridad,su comportamiento de manera emocional es un tanto diferente en cuanto a la interrelacion con personas que estan dispuestas a recibir un cumulo inmenso de emociones afectivas ,por favor practiquen e incrementenla esta cultura. saludos!! Javier Herrera en Mexico www. car-can.es.tl

  3. Hola quiero adiestrar a mi perra labradora para que trabaje conmigo en la escuela de equinoterapia, y neces saber donde tomar las clases o llevarla a ella. Gracias

  4. Excelente articulo y noticia para todas las personas especialmente los discapacitados