Procesando...

Instalan Comité Municipal para la Estabilización perros y gatos

Martes, 1 de Septiembre, 2009

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dio a conocer la entrada en operación de estrategias que permitan mantener un adecuado control sobre la población de perros y gatos, focalizando acciones en materia de atención médica, salud pública y vigilancia epidemiológica, de conformidad con la normatividad vigente, resaltó el responsable de Salud Municipal.

La primera acción es la campaña masiva de esterilización gratuita de perros y gatos en todas las agencias y colonias de la capital, que inicio este lunes 31 de agosto simultáneamente en la Agencia Municipal de San Juan Chapultepec y en la Colonia Jardín, de la Agencia Donají; conjuntando esfuerzos con la Secretaría de Salud y la Escuela de Veterinaria de la UABJO.

Dicha campaña que culminará el 17 de diciembre del presenta año, ha sido una de las demandas más sentidas de la ciudadanía, ante el número de perros sin dueño que existen en la capital y el peligro que representan. Mencionó que se busca sensibilizar a las personas sobre el cuidado responsable de sus mascotas, y en la medida que esto ocurra habrá menos sobre población de perros y gatos.

Por su parte el Coordinador Médico de Zoonosis de los Servicios de Salud en Oaxaca, Doctor Octavio Gandarillas, señaló que la sobrepoblación de gatos y perros, se convierte en un problema de salud pública, ya que implica también contaminación de fuentes de alimento, suelo, y agua, generando además enfermedades como la parasitosis, gastrointestinales y respiratorias.

Ante este panorama se prevé realizar también acciones de educación a la salud, a través del programa Dueño Responsable en donde se promueve la tenencia responsable de perros y gatos, "que el dueño lo cuide, lo tenga en su casa, lo bañe, vacune, proteja', finalizó, al mismo tiempo que invitó a la ciudadanía a aprovechar esta campaña masiva, que recorrerá toda la capital Oaxaqueña.

Fuente: www.mision24.com



 

Comentario(s)
  1. TENGO UN PERRO MUY ENFERMO, ES DE RAZA BOXER Y NO TENGO RECURSOS ECONOMICOS PARA PODER ATENDERLO. SIEMPRE LO HE TENIDO DURANTE AÑOS MUY BIEN CUIDADO; PERO LO DEJE SALLIR UN MOMENTO A LA CALLE MIENTRAS SACABA LA VASURA Y DEBIDO A LA EXISTENCIA DE MUCHOS PERROS CALLEJEROS Y A QUE TODOS LO ATACARON; LO LASTIMARON. TIENE UN TESTICULO CON UNA ESPECIE DE DERMATITIS Y SE LE PEGAN UNOS INSECTOS QUE ES DIFICIL QUITARSELOS, LE CUESTA MUCHO LEVANTARSE Y COJEA AL CAMINAR; CREO QUE SE LE ROMPIO LA BOLSA DEL TESTICULO, NO QUIERE COMER Y TIENE VOMITO. ME GUSTARIA MUCHO RECIBIR SU APOYO PUES DURANTE TODOS LOS AÑOS QUE LO HE TENIDO HA ESTADO MUY BIEN ATENDIDO Y NO SE ME HACE JUSTO QUE POR LOS PERROS CALLEJEROS QUE TIENEN TODA LA CALLE PARA ELLOS SIN YO PODER SACAR A PASEAR A MI PERRO LE HALLA PASADO ESTO. AGRADECERIA SE PUSIERAN EN CONTACTO CONMIGO YA QUE NO CUENTO TAMPOCIO CON UN TRANSPORTE PARA LLEVARLO AL VETERINARIO NI LOS RECURSOS ECONOMICOS. GRACIAS DE ANTEMANO POR ESTA CAMPAÑA Y PONER EN ORDEN A LAS PERSONAS QUE SI CUIDAMOS DE NUESTRAS MASCOTAS. OTRO COMENTARIO ES QUE HAY VECINOS QUE DICEN CUIDAR A LOS PERROS DE LA CALLE; PERO ES IMPORTANTE CONSCIENTIZARLOS DE QUE SI QUIEREN UNA MASCOTA QUE LA METAN A SU CASA Y NO LOS TENGAN EN LA CALLE QUE ADEMAS ENFERMAN A LOS DEMAS PERROS. mI TEL ES 951 18 06 803 Y 951 14 70 582; MI DIRECCIÓN ES COSOMOS 57. COL lOMAS DE MICROONDAS C.P. 68040 GRACIAS