Procesando...

Ley para mascotas en Quito

Jueves, 2 de Octubre, 2008

Ley para mascotas en Quito, vigente desde el 2004, pero ni los propietarios de mascotas la conocen y la autoridad tampoco la cumple. Según la ordenanza Metropolitana 128, es obligatorio que todos los animales domésticos deben portar una identificación, es decir, una tenencia.

Por ejemplo el art. 8, menciona que se deben establecer albergues municipales en "optimas condiciones" para albergar a los perros y gatos que estén en la calle, sin embargo no hay una sola perrera, esto debido a la falta de presupuesto, dijo Margarita Carranco vicealcaldesa del Distrito.

Se prohibirá además la tenencia de perros definidos en el art. 9, en viviendas y espacios públicos o privados, donde haya niños y adolescentes, debido al incremento de personas mordidas y atacadas por los perros.

Sin embargo, Alfonso Vilatuña, instructor canino, dijo: "No hay que satanizar a los perros, la responsabilidad no solo es estatal, sino también ciudadana. Los dueños son los únicos responsables sobre el cuidado que brindan a sus mascotas. La conducta de un perro depende del trato que recibe".

Actualmente, la normativa tolera la circulación de los animales por vías y espacios públicos, siempre que los perros tengan un collar (con nombre y dirección del propietario) y, en el caso de los canes peligrosos, solo si transitan con bozal o collar de ahogo, como prevención.

Fuente:www.elcomercio.com



 

Comentario(s)
  1. Pese a existir una ordenanza metropolitana y su correspondiente reglamento de aplicación, conciente de que la responsabilidad de la tenencia de animales corresponde no solo al Estado sino también a los propietarios o tenedores de perros u otros animales domésticos, es nesesaria una mayor difusión de los mencionados instrumentos a través de campañas en los diferentes medios de comunicación, que eduquen, hagan conocer y se concientice a la población, sobre la inmensa responsabilidad que implica tener una mascota. Si bien la Ordenanza 128 determina condiciones y prohibiciones sobre la tenencia de animales, también habla de la creación de ALBERGUES MUNICIPALES, esto no se ha cumplido. Mucha gente ni siquiera a escuchado hablar de esta normativa. Es pan de cada observar perros vagabundos abandonados a su suerte, maltratados, desnutridos, sedientos, caminando sin rumbo por la calles, y muchos terminan siendo violentamente atropellados y muertos quedando sus cadáveres varias semanas en las vías públicas, algunos son recogidos por los carros de la basura putrefactos y otros terminan decorando la via como rodapie dando la idea que algún dia fue un animalito con la mala suerte de no haber tenido un dueño responsable, o la mala suerte de que algún chofer sádico le lance el carro encima . Es pan de cada día encontrar perros, muertos por atropellamiento que pasan semanas abandonados. Poca gente conoce de esta normativa, unos aplican, la mayoría no; no existe la conciencia de la inmensa responsabilidad que implica tener una mascota o del respeto que se debe tener hacia los animales, la ordenanza dispone su difusión para conocimiento y cumplimiento de su contenido, y su reglamento regula quiénes serán los responsables de su ejecución. Hasta cuando será la resolución 128 letra muerta? hasta cuando permitiremos el maltrato animal? el abandono e irresponsabilidad sobre la tenencia de mascotas? y la falta de albergues del Estado?