Procesando...

Urge en Fresnillo, Guadalupe y Jerez un centro de control canino

Miércoles , 30 de Septiembre, 2009

Actualmente hay una reproducción masiva de perros y gatos, lo cual es considerado como un problema de salud pública. Los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Jerez (lugares mayormente afectados), no cuentan con un Centro de Control de estas especies.

A pesar de representar una necesidad en las municipalidades citadas, no existe un lugar establecido que trate el problema según informó, Omar Torres Ramírez, responsable del programa de Zoonosis de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ).

Lo anterior, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Rabia, que tuvo lugar el Auditorio del Hospital General Zacatecas (HGZ), en donde también se llevó a cabo el foro denominado "Esterilización de Perros y Gatos".

En el lugar, expertos en el tema de la esterilización de perros y gatos expusieron diversas ponencias ante estudiantes de veterinaria, personal de dicho hospital y público en general.

La proliferación de gatos y perros en el estado de Zacatecas está considerado un problema de salud pública por el exceso de estas especies, razón por la cual los SSZ crean acciones encaminadas para de manera responsable y adecuada contribuir para la disminución de esta población, aseveró Torres Ramírez.

Cabe mencionar que los SSZ trabajan en coordinación con el Centro de Control Canino del municipio de Zacatecas a través de su titular, Maclovio Reveles Hernández para realizar esterilización canina y vacunación es estos animales.

Para este año se tienen contempladas mil 450 esterilizaciones, de las cuales se han realizado poco más de la mitad; ya que se comenzó a trabajar en ello desde el mes de agosto y se espera cerrar el año cumpliendo la meta.

Cabe resaltar, que en Zacatecas no se ha registrado ningún caso de rabia en humanos desde 1987, en perros desde hace nueve años y sólo se presentó un caso en el municipio de Tabasco.

De las ponencias principales destacaron: "La esterilización de perros y gatos como parte de una cultura de dueño responsable, "Mitos y realidades de la esterilización quirúrgica de perros y gatos y sus ventajas", "El papel de las escuelas de medicina veterinaria en el control de la población canina y felina" y la "Responsabilidad de las autoridades municipales en el control de la población canina y felina".

Por su parte, Jaime Zavala Moreno, Director de Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), reconoció u agradeció la coordinación que prevalece entre la UAZ y la dependencia que representa, ya que sin el apoyo brindado, los logros que se programan no serían posibles.

Fuente: www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/



 

Comentario(s)
  1. Porfavor ! .. No fomenten la muerte violenta de perros y gatos, como personas civilizadas se debe fomentar una cultura hacia estos animales sin abandonos, sin muertes y sin maltratos innecesarios. Los centros de Control Canino y Felino en todo México son los peores lugares de maltrato animal y un pesimo ejemplo para niños y adultos enseñandoles que cuando no quieran a un perro se puede deshechar como si fuera el Centro de Control un basurero a donde dejar lo que ya no necesitas o que el centro de control recoja la basura de las calles, esas son soluciones poco sustentables, poco civilizadas y demasiado crueles, por favor antes de solicitar este tipo de servicios pensemos en no traer mas sufrimiento a este mundo y menos de seres vivos tan hermosos que sin deberla padecen tanto en las calles como en las casas abandonados y maltratados. No a la venta de mascotas, el sufrimiento no es ganancia. Si a la adopcion de animalitos justamente por este tema de salud publica adoptemos no hagamos negocio con seres nobles. Por nuestra salud fisica y mental adoptemos y busquemos soluciones que no terminen en el sufrimiento y en el maltrato.

  2. Me parece muy aceptable que se hagan estos eventos para entender el problema de salud pública que representa la sobre población canina y ferlina; en Jesús María, Ags. Tenemos un programa que se envio a comunidades saludables y obtuvimos recursos por $500,000.00 el programa en "Beneficios de la aplicación del control canino y felino en la población"; de los once municipios unicamente la capital cuenta con centro de control canino y felino. Hacen falta muchos en toda la república ojala a la Salud Pública vetrinaria le tomen más interes GRACIAS ysigamos a adelante.