Procesando...

Falta participación social para combatir el problema de la sobrepoblación canina

Jueves, 3 de Diciembre, 2009

Para combatir el problema de la sobrepoblación canina se requiere contar con la participación de la sociedad, ya que este problema no solamente le corresponde resolverlo al Ayuntamiento, sino también a toda la sociedad. Así lo dio a conocer el medio veterinario Sergio Díaz Zepeda, encargado del Centro de Control Animal, quien indicó que la falta de responsabilidad de los dueños de mascotas es la principal causa por la cual se ha presentado el problema de la sobrepoblación canina, y con ello todos los efectivos a la salud que esto ocasiona.

Indicó que hay algunas bacterias de los animales que afectan a los humanos tales como la parasitosis, esto sucede cuando los animales defecan en vía pública y las heces no son recogidas por los dueños, por ello el excremento se reseca y con el viento se volatiza, mismo que es respirado por los seres humanos o ingeridos en los alimentos en vía pública o en el mismo hogar, al colarse el aire a través de ventanas y puertas. Dijo que también existen alergias que pueden presentarse en las personas por inhalar el aire contaminado con las heces fecales de los perros y gatos. El funcionario municipal indicó que los propietarios deben aprender a hacerse responsable de sus animales de compañía, antes de comprar o adoptar una mascota deben conocer cuáles son sus responsabilidades y sobre todo informarse sobre el Reglamento de Control Animal.

Explicó que mucha gente se queja del exceso de animales de compañía en su colonia que tira la basura o defeca en su patio, pero no quieren contribuir a las acciones para reducir el número de mascotas, como la esterilización. "La gente se queja muchísimo de la sobrepoblación canina pero no hace nada para prevenirla, este problema de salud pública parte toca resolver al gobierno, pero la sociedad requiere de responsabilizarse de su parte", enfatizó. Aseguró que con sencillas acciones como: mantener a las mascotas dentro de la propiedad, no maltratarlas, darles de comer, vacunarlos, sacarlos a pasear con cadena y bozal, entre otras, se logrará abatir el problema.

Fuente: http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/http://www.oem.com.mx/tribunadesanluis/

Por: Brenda Román