Procesando...

Un perro callejero por cada dos habitantes vive en Neza

Viernes, 4 de Diciembre, 2009

En el municipio deambulan de 600 a 700 mil perros callejeros, un perro por cada dos habitantes, y cada uno defeca diariamente cerca de 350 gramos de heces fecales, que se esparcen al ambiente, lo que representa un problema de salud pública reconocieron las autoridades locales.

El encargado del Centro Municipal de Control de Zoonosis, Faustino Román Castañeda, informó que en los últimos meses no se han detectado casos de rabia en Nezahualcóyotl.

Para descartar cualquier riesgo se realiza un muestreo del 10% de los animales que se capturan y se analizan en laboratorio.

Hasta ahora, dijo, se han capturado mil 579 perros, se han efectuado 130 esterilizaciones, se han aplicado 227 vacunas contra la rabia, se han recogido 321 cadáveres en la vía pública y se han realizado 135 muestreos biológicos de encéfalos para determinar padecimientos en los caninos y felinos.

Los animales que son capturados y no son reclamados por sus dueños, son sacrificados mediante descargas eléctricas que no tardan más de 40 segundos.

Las autoridades locales sólo disponen de un vehículo para capturar a los perros y gatos callejeros.

Román Castañeda reconoció que el incinerador no sirve, por lo que los cadáveres son llevados al tiradero municipal.

El ayuntamiento aprobó un presupuesto de 851 mil pesos del Programa de Proyectos Caninos para la adquisición de vehículos y equipo para zoonosis, pero son insuficientes los recursos asignados.

El médico veterinario del centro, David González Zepeda, informó que del total de esterilizaciones que se realizan el 80 % es a perros y el resto a gatos.

"Por cada animal que se opera se evita nazcan 450 cachorros más", precisó.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx
Por: Emilio Fernández Román