Procesando...

Relacionarse con mascotas favorece el desarrollo psicológico en los niños

Jueves, 17 de Diciembre, 2009

perroynina Relacionarse con mascotas favorece el desarrollo psicológico, aumenta la responsabilidad y competencia social en los niños. Así lo indica el psicólogo alemán Dieter Krowatschek. A su juicio "es tarea de todo educador fomentar el amor y el interés de los niños por los animales y educarlos para que los respeten y los traten de manera responsable. Esto redundará en el bien de los animales, pero también en el de los niños y en la sociedad en general".

Este psicólogo destaca la importancia de las mascotas como estabilizadores de la experiencia y de las conductas infantiles, así como su contribución a fomentar la alegría en los niños y a eliminar la tristeza y las sensaciones de amenaza.

"El trato con los animales permite aprender y experimentar situaciones que pueden trasladarse a la interacción con los otros niños. Es por ello que los animales pueden ser un complemento de las relaciones que el niño tiene con otras personas, ya que éste puede ayudar a dominar emociones fuertes y sobreponerse a conflictos y peleas", indica el autor.

Asimismo, añade que "las personas que en la niñez tuvieron una relación estrecha con su mascota encuentran menos dificultades para mantener una relación interpersonal positiva con otras personas".

El psicólogo alemán también sugiere la idoneidad del perro como mascota por su capacidad de interacción, la calidad del contacto que establece con los niños, su nivel de comprensión y aptitud para integrarse en una familia con niños, rasgos distintivos de este animal.

Fuente: http://www.europapress.es/