Procesando...

Un problema en las calles la proliferación de animales callejeros

Jueves, 11 de Marzo, 2010

perroscallejeros_2 La proliferación de animales callejeros es fuente de una gran variedad de enfermedades. Por esta razón, el Centro Antirrábico de Puebla ha establecido un eficiente modelo de trabajo, el cual ha sido adoptado en los municipios del estado. Aunado a esto, se busca establecer una ley sobre la posesión de animales, en la que los dueños asuman las responsabilidades que les competen.

En los hogares no bastará sólo tener una mascota (perro o gato) y dejarla a su suerte. A futuro, los ayuntamientos elaborarán y emitirán los reglamentos sobre su tenencia, donde los propietarios deberán cumplir con normas y obligaciones; en caso contrario, serían sancionados.

El municipio de Chietla sería el primero en la región sur de la entidad poblana y el segundo después de San Pedro Cholula, que tendría y aplicaría la llamada Ley sobre la Tenencia de Mascotas, para abatir índices de fauna nociva o callejera, ataques a personas, impulso a campañas de donación, vacunación y esterilización.

Alfredo Mejía Solís, coordinador del área de Zoonosis dependiente de la Jurisdicción Sanitaria 07, adelantó lo anterior y agregó que la Comuna de Chietla desde octubre de 2009, comenzó con la elaboración sobre el reglamento, donde contemplan obligaciones y derechos que deberán tener los propietarios.

Los poseedores de mascotas deberán asumir compromisos como los cuidados en el aspecto sanitario, que no deambulen por las calles, sitios donde ocurren gran parte de incidentes como ataques a personas, pero también por que son generadores de la contaminación ambiental.

En la ley, que está en una etapa informativa para después ser avalada en Cabildo y finalmente publicada en el Diario Oficial del Estado (DOE), establecen sanciones para los dueños que en cualquier momento decidan abandonar o echar a la calle a sus animales, que no cumplan con esquemas de vacunación y esterilización, pero también que asuman su responsabilidad cuando su mascota agreda a una persona fuera de casa.

La siguiente etapa de ayuntamientos que elaborarían proyectos acordes a sus regiones, son los de Cohuecan, Acteopan, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, donde el objetivo principal es reducir o controlar el número poblacional de perros y gatos, sector que desde 2000 no registra casos de rabia, pero sí causa diversos problemas.

Mejía Solís comentó que el estado de Puebla, a nivel nacional, es el número uno en inversión de recursos económicos, materiales y humanos para disminuir el índice de rabia canina.

El éxito se debe también al esfuerzo e interés de los poseedores de perros y gatos, que los llevan a vacunar durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, cuando los cachorros son mayores de un mes de edad. La dosis debe ser aplicada año con año para garantizar su salud.

Será hasta el próximo trienio cuando se consolide esta responsabilidad a las autoridades municipales, por el momento y previo a la precertificación de los municipios libres de rabia canina, a partir del mes de enero, a cada municipio será enviada una unidad móvil de esterilización de perros y gatos.

Más problemas causados por perros callejeros son: basura almacenada en depósitos es tirada por doquier, en las carreteras para no ser atropellados ocasionan accidentes a los automovilistas que los esquivan, pero todo es por culpa de los propietarios que prefieren dejarlos en el abandono y olvidados en la vía pública.

El censo presentado en el año 2007, revela que mientras las poblaciones de Izúcar de Matamoros, Tlapanalá, Tilapa, Chietla, Totoltepec, Xochiltepec y Atzala concentran 141 mil 425 habitantes y en contraste hay 36 mil 100 animales (perros y gatos); por ejemplo, en Atzala hay un perro por cada persona; mientras que en Izúcar de Matamoros, Tepexco, Jolalpan y Chiautla de Tapia hay tres canes por cada persona.

Mientras en territorio poblano hay 1.5 millones de caninos, a nivel nacional suman 25 millones, lo que habla por si sola la sobrepoblación que debe controlarse, mantenerse y evitarse, con el apoyo de autoridades, sociedad e instituciones, indicó Pablo Aceves Hernández, de la Asociación Mexicana de Veterinarios.

Entre las enfermedades que pueden transmitir estos animales, están: rabia, brucelosis, pulgas, sarna, parasitosis intestinal y cutánea.

Fuente: http://periodicosintesis.com.mx/
Por: Ernesto Álvarez