Procesando...

Utilizan heces de mascotas para la generación de gas combustible

Lunes, 15 de Marzo, 2010

biogashecesdeperros "Contaminación Urbana con excrementos de perros" es el título de un proyecto que llevan adelante ingenieros de la región con especialistas de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, y mediante el cual demostraron que se pueden utilizar las heces de las mascotas para la producción de gas combustible, útil para calefacción, cocción de alimentos y generación de energía eléctrica.

La contaminación que generan los excrementos de los animales fue el puntapié inicial para el trabajo que se realiza de manera conjunta entre el Departamento de Termodinámica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad Tecnológica Nacional General Pacheco.

El equipo de profesionales está integrado por el ingeniero Pablo Martina y los licenciados Juan Corace y Raquel Aeberhard. Algunos de ellos señalaron que "se trata de un residuo infeccioso que, además de ser principalmente transmisor de enfermedades que afectan la salud humana y animales, afecta también a otros aspectos que hacen a la calidad de vida de la población, pues es fuente de malos olores y efectos visuales, provoca conflictos entre vecinos, favorece el desarrollo de moscas, etcétera".

El objetivo del trabajo fue por tanto conocer el posible aprovechamiento de los excrementos de animales domésticos en la vía pública para el uso en la generación de biogás; combustible formado por metano y dióxido de carbono, que podría ser utilizado para calefacción, cocción de alimentos y generación de energía eléctrica.

"Con el tiempo, las heces se secan y se dispersan y ya no las vemos ni las olemos. Sin embargo la contaminación es persistente, ya que los huevos de parásitos transportados por ellas pueden llegar a vivir por varios meses", advirtieron.

Del estudio, los especialistas demostraron que la materia fecal canina puede ser reutilizada y provechosa para el cuidado del medio ambiente.

Sobre el proceso, el ingeniero Martina comento a la Revista Ciencia y Técnica que se cargó un biodigestor con 730 gramos de heces de perros alimentados con alimento balanceado (condición para llevar adelante el ensayo) y también con agua. Se cerró el biodigestor y enseguida comenzó el proceso de biodigestión, "produciéndose una cantidad apreciable de biogás".

Con respecto a cómo la materia fecal canina se convierte en biogás, explicó que "las bacterias anaeróbicas (sin oxígeno) y que son las que se encuentran dentro del biodigestor, descomponen la materia orgánica y la van transformando en metano y dióxido de carbono. "Este proceso físico-químico es muy complejo, tarda varios días, es gradual y depende de varios factores, como la temperatura, el ph, el tipo de materia orgánica (carne podrida, heces, orín, restos de comida, etcétera)", enumeró el ingeniero.

Como resultado de aquella prueba, se logró la producción de 55,58 gramos de biogás por cada kilo de bosta canina. "Este valor se considera satisfactorio ya que el insumo -heces del perro- es abundante y gratuito", resaltó Martina. Este primer ensayo preliminar permite ser optimista y abre la puerta a otros de mayor duración y envergadura, acotó luego.

Fuente: http://www.diariolarepublica.com.ar



 

Comentario(s)
  1. NECESITO INFORMACION/ASESORAMIENTO CONCERNIENTE AL TEMA "HECES CANINA-BIOGAS" - SOMOS MASCOTEROS/PROTECCIONISTAS DESEOSOS DE TRANSFORMAR UN "PROBLEMA" EN "SOLUCION".....MUCHAS GRACIAS.-