Procesando...

Falta infraestructura en antirrábicos

Jueves, 18 de Marzo, 2010

perrera En el estado de México funcionan 15 centros antirrábicos, a los que les falta mayor infraestructura e inversión, reconoció Mara Montero, presidenta de la organización Pro Animal.

En la entidad mexiquense se realizan 100 mil sacrificios anuales de perros y gatos, principalmente, que deambulan en las calles o que no son bien atendidos por sus dueños.

"Siempre será polémico el sacrificio de los animales, nosotros estamos preocupados porque se haga conforme a la norma oficial mexicana, que es la norma 033. Hemos observado que en la mayoría de municipios como Ecatepec, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla se realiza conforme a la norma", explicó Montero.

Tan sólo en Nezahualcóyotl deambulan de 600 a 700 mil perros callejeros, un perro por cada dos habitantes, y cada uno defeca diariamente cerca de 350 gramos de heces fecales que se esparcen al ambiente, lo que representa un problema de salud pública reconocieron las autoridades locales.

La presidenta de Pro Animal aseguró que no existe un censo certero sobre el número de perros que hay en la entidad, pero existen municipios, sobre todo en la zona oriente, donde la proporción de animales en comparación al número de habitantes es elevada.

"Hay en el oriente de hasta un perro por cada dos habitantes en municipios como Ozumba y Tlalmanalco".

Ayer, los gobiernos de Ecatepec, Nextlalpan y Zumpango, firmaron un convenio de prevención de rabia canina.

Mara Montero indicó que Ecatepec se ha convertido en un referente a nivel nacional porque tiene más de un año sin registro de rabia canina.

"Hace seis años Ecatepec llego a tener hasta 90 casos de rabia canina y ahora se ha convertido a nivel nacional en un referente, en ningún otro municipio por si sólo se hace la cifra de esterilización que Ecatepec hace, con 6 mil esterilizaciones. Cubre una tercera parte de la cifra total que se hace en el estado", informó.

José Luis Trejo Cesáreo, coordinador del Centro de Control Canino de Ecatepec, señaló que en el municipio existen cerca de 450 mil perros, 30 % de los cuales tiene un propietario irresponsable y el 5 % no tiene dueño.

"Cada semana capturamos entre 400 perros, un 90 % son sacrificados, a través de sobredosis de barbitúricos o anestésicos o utilizando el aparato electro sensibilizador. Este año nuestra meta es realizar en el municipio 10 mil esterilizaciones", estimó.

En Nezahualcóyotl los animales que son capturados y no son reclamados por sus dueños, son sacrificados mediante descargas eléctricas que no tardan más de 40 segundos.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx
Por :Emilio Fernández Román