Procesando...

Buscan perros asesinos, desaparecieron sin dejar rastro

Jueves, 18 de Marzo, 2010

perroagresivo Hace dos semanas, un menor de 15 años de edad murió a causa de un ataque de perros en una colonia de la periferia de León. Personal del Centro Antirrábico Municipal sigue en busca de los perros, desaparecieron sin dejar rastro.

El coordinador del Centro de Control y Rescate Animal de León afirma que han buscado a estos perros para evitar que ataquen a otras personas, pero no los encuentran. Lo mismo de siempre: Todo mundo evade la ley, hasta los perros.

Este caso tiene varias implicaciones legales que rebasan lo plasmado en los códigos penales.

De entrada, no hay una legislación que hable sobre la responsabilidad de los animales o sus propietarios en caso de un delito o un acto incorrecto. Es evidente que los cuatro perros -dos eran Rottweiler y dos Bull Terrier- hicieron algo indebido al asesinar a una persona, pero son animales y entonces son inimputables. Pero ¿qué tanta responsabilidad tienen los propietarios? ¿Qué tanta obligación moral hay para el dueño de entregar a los animales con el fin de que no hagan más daño a otras personas?

Los perros están fuera de regulación. ¿De quién son responsabilidad los perros bravos? ¿Qué se hace con un perro que suele morder a las personas? ¿Qué se debe hacer cuando un perro ataca a un ser humano? Son varias interrogantes que tarde o temprano deben ser contestadas en los reglamentos. Y así como hay una exigencia de que nuestra sociedad debe avanzar en el cuidado y atención de los perros, también debe explorarse en la responsabilidad de los dueños.

"Ningún perro es malo ni agresivo", aseguró Luis Alberto Fernández, coordinador del Antirrábico. Explicó que la reacción de los animales depende de la responsabilidad de los dueños, ya que deben ser considerados como un miembro más de la familia, el cual tiene el derecho a un buen trato.

Aunque no se ha dado con el paradero de los perros que atacaron al menor Armando Rodríguez, el Antirrábico continúa con sus rondines por la zona donde se llevó a cabo el ataque para dar con los responsables. Lo anterior, pese a que la investigación es del Ministerio Público.

Según la cifra del antirrábico, en promedio un total de 250 reportes de personas atacadas por un perro se registran cada año, donde razas como French Poodle y Cocker, son las que destacan pese a que se les considera animales de casa.

Las mordeduras de perros se han convertido en un problema de salud pública en Guanajuato. Y es que cada día son atendidas en unidades médicas del estado un promedio de entre 8 y 9 personas a causa de mordeduras.

Del 1o de enero al 20 de febrero de 2010, la Dirección de Epidemiología registró en Guanajuato 366 casos de mordeduras de perro que requirieron atención médica en hospitales o unidades de salud. 207 ataques fueron contra personas del sexo masculino y 159 contra mujeres.

De acuerdo con el informe de Epidemiología, Guanajuato es el sexto estado con más casos de mordeduras de perro en el País, sólo superado por el Distrito Federal, el Estado de México, Jalisco, Puebla y Chihuahua.

El caso de los perros asesinos y prófugos parece un asunto menor, pero no lo es. El Ministerio Público ya tiene el expediente y debe decidir qué hacer. Atención: No olvidemos que un jovencito fue asesinado por cuatro perros bravos cuyo dueño los protege.

Fuente: http://impreso.milenio.com
Por: Pablo César Carrillo



 

Comentario(s)
  1. Excelente informacion Pablo, se ve que tienes o haz investigado muy bien la parte juridica en relacion a estas agresiones, felicidades. Un favor podrias mandarme o decirme de donde sacaste esas estadisticas? Muchas gracias.