Procesando...

Proliferan los perros callejeros

Jueves, 16 de Octubre, 2008

Después de un tiempo ofreciendo alimento y hogar a las mascotas los dueños deciden dejar de atender su alimentación, cuidado, crecimiento y comportamiento, cuidados que alguna vez ofrecieron a estas mascotas que despertaron su afecto y que finalmente deciden dejarlos a su suerte.

Esta falta de responsabilidad de los propietarios de mascotas es la causante de la proliferación de animales callejeros que diariamente son un problema de salud y un problema para la sociedad.

Entre pulgas, sarna, garrapatas, enfermedades y ataques los perros callejeros son un inconveniente sanitario, humanitario y de seguridad.

El Jefe del antirrábico Marco Antonio Tapia Miranda, comentó que la población estimada de animales 100% callejeros es realmente poca. Se estima que existen unos mil perros que en realidad no tienen dueño, aseguró que la mayoría de los animales que se observan en la calle "tienen casa y dueño".

En cambio, los animales que realmente son de la calle, no sobreviven más de un año, puesto que están expuestos a enfermedades, carencias alimentarías y peligros como ser atropellados, golpeados o atacados.

El funcionario asegura que son necesarias otras políticas y reglamentos que "pongan en cinta" a la sociedad que se desinterese en sus mascotas. "Allí nace el problema", dice, al afirmar que espera que el próximo año se tengan contempladas regulaciones legales que eviten este problema.

El funcionario también refirió que se pueden tomar hasta 4 tipos de condiciones que observan animales en las calles:

1. Los netamente callejeros: perros que tuvieron la mala suerte de ser arrojados a las calles por sus dueños, o muy pocos los cuales nacieron de la calle y con muy poca suerte alcanzan a sobrevivir más de un año.

2. Los llamados "Solovinos": animales que si bien viven en la calle, la comunidad en donde radican los alimentan y pese a que no son de nadie, toda la colonia le brinda a veces cuidados, estos tienden a sobrevivir más tiempo, ya que asegurando comida y un virtual hogar no sufren tanto como los primeros, pero por lo general su destino termina con un atropellamiento o una enfermedad.

3. Los perros perdidos: cánidos que tuvieron casa y hogar, la mayoría de raza reconocible pero muy lejos de su morada, el destino de ellos por lo general termina bien, por que son los que mas busca la sociedad para adoptar y ofrecerles una segunda oportunidad.

4. Los canes que aun tienen casa: la mayoría de los sabuesos desatendidos que sus dueños dejan en muchas ocasiones en las calles, sin embargo también viven en los jardines de las casas, son los que mas peligro tienen de terminar en la calle sin ningún amparo y la mayoría de los cuales se miran en las vialidades y colonias, porque al momento de capturarlos en la perrera, pronto sus dueños los rescatan.

¿Cual es tu opinión al respecto? ¿Crees que todo esto es solo responsabilidad del propietario? Participa y déjanos tus comentarios.

Fuente: www.oem.com.mx/elsoldetijuana/