Procesando...

Alertan sobre irritabilidad de mascotas

Miércoles, 28 de Abril, 2010

mvzjuanantoniosalinasaguilera Las altas temperaturas convierten al mejor amigo del hombre en un enemigo en casa que por lo general ataca a los infantes, prueba de ellos son los cuatro ataques de perro que se registraron el lunes y que sumados a los seis que se denunciaron este pasado fin de semana, dan un total de diez personas lesionadas por los perros, por lo general todos niños.

Ante esta situación de ataques en perros domésticos y no callejeros, el médico, Juan Antonio Salinas Aguilera, director del Centro Antirrábico Municipal, hizo un llamado a los padres de familia para que refuercen el cuidado de sus hijos al convivir con sus mascotas para evitar que puedan sufrir un ataque canino.

"El calor irrita mucho a los perros, por eso es muy importante que los niños eviten en esta temporada jugar con ellos o molestarlos, de lo contrario podrían salir lastimados y por su estatura hay mucho riesgo que el ataque lo sufran en el rostro o cuello, hay que tener mucho cuidado", indicó.

Salinas Aguilera indicó que en estos cuatro meses que han transcurrido del año, a la fecha son 90 agresiones de perros los que se han registrado, todos los ataques con una generalidad, perros domésticos o de hogar.

"Diariamente son alrededor de 20 a 40 perros los que levantamos, para evitar entre otras cosas esas agresiones, pero ahora son los perros domésticos quienes las están causando, porque son molestados, por la temporada de celo o por el calor que los vuelve más irritables", agregó.

Otra de las causas por las que los perros domésticos o caseros atacan a peatones que transitan por la propiedad de sus dueños, se debe a la labor de vigilancia que las mascotas despeñan durante la ausencia de sus propietarios.

"Aquí le recomendamos a la gente que aún y cuando el perro lo utilicen para el cuidado de su casa o sus autos, amarren a sus perros y no los dejen sueltos que anden en la calle, de registrarse alguna agresión el perro será culpable y deberán asumir todas las consecuencias", aclaró.

Salinas Aguilera, exhortó a los dueños de perros o gatos, brindarles los cuidados necesarios que una mascota merece.

"Un perro debe tener un lugar en donde descansar, agua fresca y limpia, si está atado debe estar en la sombra y lo más importante contar con todas su vacunas sobre todo la de la rabia que es gratuita en el Centro Antirrábico", comentó.