Procesando...

Defiende Centro Antirrábico

Lunes, 3 de Mayo, 2010

La directora de Desarrollo Social, Verónica Orozco aseguró que el Centro Antirrábico opera en orden y descartó que haya maltrato a los animales o robo de medicamento tal y como lo denunciaron integrantes de la asociación Pola Alttman.

Las manifestantes aseguraron que los perros son maltratados, que no reciben alimentos, que perras en celo o embarazadas son encerradas con hasta 6 perros, pero Orozco lo negó.

Por el contrario, dijo que realizan visitas sorpresa para supervisar la forma en que opera el centro y aseguró que hasta ahora no han encontrado anomalías.

"Argumentó que teníamos animales bravos y peligrosos y les dijimos que si por eso se atrapan pero tenemos jaulas especiales para ellos, jaulas para hembras preñadas, jaulas para diferentes cachorros en algunos casos."

"Si se separan las perras preñadas de los demás perros, además nosotros en la coordinación de salud de cajón hacemos dos visitas por semana de manera obligatoria para trabajar con ellos y de manera aleatoria en el día sin tener un horario establecido también hacemos visitas".

Fue en una manifestación realizada en la presidencia municipal el pasado mes de abril cuando integrantes de la asociación Pola Alttman llegaron hasta la Presidencia acompañados de 13 perros en donde denunciaron que el director del Centro de Control Animal, Roberto Avecilla vendía a veterinarios los medicamentos que le otorgaban para la eutanasia de los perros y que con ello dejaba agonizar a los animales hasta por 30 días, pero también fue negado.

"Está prohibido, no se venden, no se venden", dijo Orozco y su Coordinadora de Salud, Susana Aguirre completó: "Realmente el control del Centro es muy estricto tanto por el municipio como por la Secretaría de Salud. A través de la Jurisdicción hay un control muy estricto de medicamentos, realmente en ocasiones la asociación Pola Alttman apoya porque el control de medicamentos es muy estricto no hay margen, es un control, por cada perro sacrificado y operado se lleva un control".

¿Mienten entonces? se le cuestionó y la Directora respondió: "Respeto lo que la gente pudiera comentar; las visitas que hacemos que son dos a la semana y que las indicaciones que hay y que el reglamento es que se tienen que separar en una jaula especial las hembras preñadas también los perros bravos y se dan en adopción cuando se comprueba que nadie los fue a reclamar después de 5 días de estancia".

Lo único que aceptó la funcionaria es que si hace falta trabajar en algunas necesidades de infraestructura del centro.

"Había algunas necesidades en cuanto a infraestructura y equipamiento y se están atendiendo, el año pasado se asignó un recurso y este año se está favoreciendo para que mejoremos tanto la infraestructura como el equipo para que se trabaje de manera cada vez más eficiente".

"Tuvimos en dos ocasiones en este mes algunos robos y volvieron a entrar una segunda vez, esto no lo teníamos considerado. Va a ser un presupuesto adicional pero se estuvo bardeando y se está mejorando siempre apegados a la norma oficial 042 de los centros de atención canina, la ley protectora de animales y el reglamento de salud. Se está haciendo la solicitud ante la Comisión de Reglamentos para hacerle las modificaciones pertinentes para ir mejorando".

Fuente: http://www.am.com.mx/ Por: Arlett Cárdenas