Procesando...

Perros reciben atenciones como cualquier ser humano

Martes, 4 de Mayo, 2010

perromimado La vida de los perros ha cambiado en los últimos años. Ahora, muchos de ellos, viven rodeados de lujos, acuden a la estética para un corte de pelo o de uñas, son vestidos con diseños de ropa exclusivos, hacen ejercicio y hasta van a la escuela para ser entrenados.

"Hace años, cuando yo empecé mi carrera no había tanta conciencia en la gente en la limpieza de los animales, era una muy precaria la situación, difícilmente llegaba una persona y solicitaba por ejemplo corte de uñas, limpieza de oídos internos, de glándulas anales, peluquería baños, esto ha ido evolucionando ha ido cambiando", comentó José de Jesús Guzmán, médico veterinario.

En los últimos 10 años, se ha estado originando en el Distrito Federal una nueva generación de perros domésticos que reciben atenciones prácticamente como cualquier ser humano.

"Ahora ya desde el inicio está teniendo mucho interés en cómo ir mejorando tanto en su alimentación y también el hacer su medicina preventiva, desde la limpieza general del cachorro hasta el cuidado básico de desparasitación y vacunas", dijo Ricardo Palacios, médico veterinario.

Los dueños cada vez muestran más interés en sus mascotas y los consienten, los bañan, e incluso los llevan al hospital para ser atendidos cuando se sienten mal o simplemente para prevenir cualquier enfermedad.

"La tenencia responsable significa tener un animal bien alimentado, con espacio adecuado para su raza, si es perro, si es gato, bien alimentado con agua todo el tiempo, con servicio veterinario", expresó Karla Pérez, gente de Por la Defensa Animal.

El cuidado de los perros se ha convertido en una actividad muy importante, genera anualmente una derrama económica de 500 millones de dólares. De acuerdo con un reporte de Euromonitor International, en 2009 México ocupó el segundo lugar, sólo después de Brasil, en América Latina con 14% de las ventas de productos para mascotas.

Actualmente, se estima que en el Distrito Federal hay alrededor de 3 millones de perros, de los cuales 2.4 millones son callejeros que buscan ser rescatados por organizaciones civiles.

"Los rescatamos de situación de calle, de algún reporte de crueldad, lo rescatamos, lo ponemos en un proceso, pues dependiendo si nada más es cuestión física, si son nada más pulgas, o si es nada más cuestión de etología", agregó Karla Pérez.

Los expertos recomiendan que las mascotas deben ser tratadas con cariño y cuidado, además advierten que antes de comprar un perro es necesario hacer una evaluación para conocer si se tiene el tiempo y los recursos económicos que requerirá el nuevo integrante de la familia.

Por: Víctor Yerves
Fuente: http://oncetv-ipn.net Once Noticias