Procesando...

Letra Muerta, la Ley Estatal para la Protección de Animales

Lunes, 10 de Mayo, 2010

Al otro lado de la pared se escucha el crudo sonido del cinto que se estrella contra el perro, los lloridos perduran por varios minutos, mientras su agresor le grita con un tono delatados de su estado de embriaguez, cuán mal "hace su trabajo".

El perro es pastor belga, de aspecto agresivo, mientras su ama barre se sienta a un lado y levanta sus orejas en señal de alerta cuando algún hombre pasa por ahí, ella es víctima de violencia en manos de su pareja.

El carácter del can pasa de agresivo a sumiso en cuanto cruza la puerta el dueño de la casa, se encoge en un rincón, en espera de que el hombre tome la vara del árbol, cinto o manguera, para descargar su cansancio, problemas con su esposa o sufrir los efectos del consumo de alcohol.

Dicen los vecinos que han llamado a la patrulla, pero la mujer defiende al marido violento, pero por el perro, nadie dice nada, la autoridad no pretende sacarlo de la casa como a la dama, no le ofrecen refugio o ayuda médica, no es la primera vez que el canino cojea o sangra.

Con suerte, son lesiones de un palo, en otras ocasiones se oye cómo lo azota contra la pared o le pega con la pala para preparar mezclas.

Pasaron ocho años en Durango para que se promulgara la Ley Estatal para la Protección de Animales, misma que carece del reglamento municipal para castigar el maltrato, fomentar la cultura del cuidado y cuidado por las especies, la inspección del Albergue Animal y los rastros, en conjunto con otras leyes.

SIN SEGUIMIENTO Al indagar con las distintas autoridades involucradas en la propuesta y ejecución de la Ley, al igual que en el caso anterior, resulta llamativo que se desconozca cómo o cuándo se acciona, la respuesta simple, no hay organización entre las dependencias y las dependencias relegan a la sociedad la responsabilidad de organizarse para informarles dónde y cuándo se presentan los problemas, pero, ¿qué sucederá si nadie los ve?

El 11 de diciembre del 2009 se publicó en el Periódico Oficial del Gobierno Constitucional del Estado de Durango la ley animal para la protección de especies silvestres en cautiverio, de cría para el consumo del hombre, para su comercialización y las llamadas "de carga o trabajo". Desde la publicación del documento el Congreso no ha revisado que esté trabajando.

Delia Campillo, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales en Durango aclaró que esta no tiene facultades para sancionar, sólo le podrán indicar a la autoridad el domicilio donde se presente el incidente, en base a las denuncias gestionadas en directo con los integrantes del grupo. Al ser sociedad civil tampoco cuenta con recursos suficientes para realizar rondines por las colonias.

"Nos falta capacidad, son pocos inspectores municipales para verificar que se cumpla la Ley de Protección Animal al igual que las normas ambientales, debería haber policías ecológicos, o un grupo especial que se dedique a la labor", reconoció Guadalupe Avitia Acosta, subdirectora de Medio Ambiente.

Al Juez Administrativo le corresponde fijar las multas en casos de maltrato, crueldad y otras infracciones, la funcionaria aseguró que se han aplicado.

Quien si dio respuestas certeras fue Moctezuma Jiménez, médico a cargo del Albergue Animal del municipio. "Falta hacer la reglamentación municipal de la Ley", no se recogen animales en situación de maltrato, aplican sanciones, ni se procede por la vía legal.

La multa primaria sería un salario mínimo, según la gravedad de la acción. Deberá ser motivo de amonestación la omisión de cuidados, como la desnutrición, no vacunarlos, y por supuesto, el maltrato.

En lo que compete al Albergue, continúa con la captura de animales callejeros, en 36 horas debe presentarse el dueño y demostrar que lo es para rescatar al animal. La ley extiende el plazo a 15 días hábiles. A los desafortunados que no reclamaron se les aplica la eutanasia, mueren por electrocución, según, uno de los procedimientos aprobados por las normas mundiales, sin dolor.

En la actualidad el Albergue aloja a 14 perritos que fueron retirados de las calles. Este es otro problema que si se aplicara la ley, disminuiría con el fomento de la cultura del cuidado y esterilización, esta como la vacunación antirrábica no son obligatorias.

"La Ley de Protección... pasaron siete u ocho años para que se realizara, estamos en espera de que se elabore el reglamento para su ejecución completa".

Durango se une a la marcha Nacional por Los derechos de los animales del 22 de mayo. Tras el cruel asesinato del perro Callejerito, en Nayarit, a nivel nacional el 22 de mayo se realizará la Marcha por los Derechos de los Animales. En Durango Ana Cisneros Nava, Omar López Rodríguez y Kenia García Torres tomaron la iniciativa para exigir la aplicación de la Ley para la Protección de los Animales. Sin pertenecer a un grupo activista han atraído a casi mil asistentes confirmados a través de Facebook en una semana. "Fue una llamada de atención muy lamentable la muerte de Callejerito, si no lo hacen por los animales, hagánlo por su seguridad, si una persona fue capaz de disfrutar matar con tanta crueldad a un animal es probable que lo haga con una persona, estos agresores son peligro también para la gente", lamentó Ana.

La actividad iniciará a las 11 de las mañana y concluirá en la plaza IV Centenario, previo al movimiento ha comenzado la recolección de firmas en pro de la ley. Entre sus peticiones está la tenencia responsable de animales, la orientación antes de adoptar en las organizaciones existentes, o bien que se creen grupos para ello. Los chicos expresaron que la Secretaría de Salud debería prestar más atención a las especies, la campaña de vacunación antirrábica ha tenido poca difusión y los propietarios no se enteran, la cultura también debe fomentarse en las escuelas. La principal demanda es castigar a los agresores y prevenir el abandono de perros cuando crecen. La sociedad civil se está organizando, le toca responder a las autoridades.

Por: Cynthia Heredia
Fuente: http://www.elsiglodedurango.com.mx/



 

Comentario(s)
  1. Me parece cruel que un tipo que "en su momento de alegria" como es el alcoholismo, le permitan tanto salvajismo hacia este pobre animal que por estar rezagados los derechos que le corresponden no le hagan nada a su alcoholico dueño es increible que existiendo los derechos de las mujeres sobre violencia intrafamiliar todavia esta mujer tenga el miedo de dejar de sufrir si ha ella le da miedo creo que al animal ¡no! este esta esperando ha que se decida su ama a alzar la voz para poder defenderla pero por desgracia esta mujer vuelvo a repetir "le da miedo dejar de sufrir". que pena que este arrastrando a este pobre animal en su "sufrimiento"

  2. LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES SON UNIVERSALES Y LA OBLIGACION DE UN ESTADO ES VELAR POR LOS DERECHOS DE LA BIODIVERSIDAD NO SOLO SOMO TITULARES DE DERECHOS-" LOS HUMANOS" (SI ES QUE ALGUNOS MERECEMOS ESE TITULO OTROS INFRAHUMANOS) ES OBLIGACION DE EL PODER LEGISLATIVO CREAR LEYES QUE SEAN REALMENTE APLICABLES Y OBSERVABLES, NO LAS BURRADAS E INCONGRUENCIAS CON INTERESES ECONOMICOS QUE SON LOS QUE PREVALECEN EN NUESTRO SISTEMA JURIDICO