Procesando...

Solución a la proliferación de perros callejeros

Viernes, 17 de Octubre, 2008

A partir del próximo año las personas que incumplan con el cuidado de sus mascotas podrían terminar en la cárcel, así mismo se contemplan sanciones económicas e incluso la restricción en el número de animales que se posean de acuerdo con el espacio destinado a los animales de compañía.

En jefe del Centro Antirrábico y Veterinario, Marco Antonio Tapia Medina, informa que el 80 por ciento de los perros aparentemente callejeros, en realidad "tienen casa y tienen dueño".

Las políticas y reglamentos municipales y estatales son necesariamente modificables y se oficializa que desde inicios del 2009 entrara en vigor un reglamento que intenta abatir la proliferación de perros callejeros que a su vez genera un problema de salud pública.

El reglamento se contemplará un mínimo de terreno para poseer una mascota en el jardín, ya que de acuerdo a las áreas verdes se podrán tener uno o dos animales de compañía de acuerdo al tamaño.

Cuando se tenga un área no mayor a los tres metros cuadrados, solamente se permitirá tener un animal pequeño; si el área oscila entre tres y cinco metros cuadrados se podrá tener una mascota pequeña y si la superficie es mayor a los 10 metros los dueños podrán tener una mascota grande o dos pequeñas.

Sin embargo aún se detalla la estructura del nuevo reglamento que contempla también el trato digno a las mascotas y posibles multas, las cuales rondarían cuando mínimo en los 10 salarios mínimos, dependiendo el caso, la cual se espera entre en vigor máximo para el primer trimestre de 2009.

Ahora, para el caso de los animales considerados como peligrosos, el regidor José Luis Parra Vázquez comentó que mediante una iniciativa que ya fue aprobada por cabildo y espera llegar hasta el Congreso local para ponerse en práctica, piensan asegurar la tenencia de los animales de ataque, como los famosos pit bull.

"En esta ley se contemplan requisitos para las personas que deseen tener un perro de este tipo de razas, quienes se verán comprometidos a traerlos con cadena, bozal y tener un chip con todos los datos del animal y su dueño para en dado caso muerdan a un ciudadano", detalló el funcionario.

Asimismo, Parra Vázquez manifestó que se está buscando tener una multa para quien infrinja esta nueva ley, la cual también se espera entre en vigor máximo para inicios de 2009, donde las multas podrían superar los 10 salarios mínimos o las 72 horas de arresto.

"Esto lo hacemos en base a los múltiples ataques que se han registrado en la PGJE de parte de animales de ataque contra particulares, puesto que se tiene un promedio de 200 agresiones al año y esto es necesario pararlo", añadió el regidor del Ayuntamiento de Tijuana.

Finalmente, el representante de United for Animals, Javier Vargas, declaró que por parte de la asociación estadounidense se está trabajando en conjunto con las autoridades de Tijuana, Tecate y Ensenada, para que se canalice a un mayor número de mascotas, (sobre todo gatos y perros pequeños), para que después de ser atendidos en la ciudad y generar un certificado de salud del animal, puedan ser trasladados a la Unión Americana para buscarles un lugar digno.

A su vez, el activista en pro de los derechos de los animales, destacó que toda mascota que llega a las perreras municipales son atendidos en sus padecimientos crónicos como las pulgas, garrapatas o sarna, poniéndolos en aislamiento para después buscar un sitio donde vivan dignamente, ya sea en México o Estados Unidos.

Por ultimo, Javier Vargas invitó a toda la población en general para llamar a la sociedad protectora de animales, para canalizar y entregar a sus mascotas a la asociación para que ésta los cuide antes de ser arrojado a las calles, dejando el numero telefónico 664-255-58-55 y el radio" 152*15*42506, además de la página de internet www.hope4animals.org para cualquier duda o aclaración respecto a la solución digna que se le puede dar a los animales de compañía para evitar terminen como muchos otros, desprotegidos, enfermos y en las calles esperando una muerte inminente.

Fuente: www.oem.com.mx/elsoldetijuana/