Procesando...

Dejan perros callejeros 15 mil kilos de desechos

Viernes, 30 de Julio, 2010

perroscallejeros_3 Decenas de perros callejeros proliferan en las calles de los municipios de Jiutepec y Emiliano Zapata, lo que representa un riesgo de salud pública, denunciaron habitantes de diferentes colonias.

"Hay mucho perro callejero en la colonia, lo que da un mal aspecto y representa un problema de salud, porque por dondequiera se hacen del baño y se orinan", comentó Benito Hurtado, vecino de la colonia Bugambilias de Jiutepec.

Incluso hay perros que tienen enfermedades, como sarna, y andan paseando por las calles rodeados de moscas, dijo Fabiola Sánchez, comerciante de la colonia Ampliación Bugambilias.

Por otra parte, habitantes de la cabecera municipal de Emiliano Zapata y del poblado de Tezoyuca manifestaron su preocupación por la abundancia de perros en las calles. "No hay un control de parte de las autoridades sobre los perros callejeros; hace mucho que no vemos que los atrapen para que tengan un control sobre estos animales", manifestó Viridiana Jiménez, habitante de Emiliano Zapata Centro.

En tanto que en el poblado de Tezoyuca, los pobladores denunciaron que hay familias que tienen hasta tres o cuatro perros y que no los cuidan, ya que dejan que hagan sus necesidades en la calle y que se alimenten de los desperdicios que encuentren. "Hay personas que tienen muchos perros y que sólo se ocupan de ellos en las noches, que es cuando los meten a sus casas, pero en el día los dejan salir a que hagan del baño y que coman lo que encuentren", indicó Dulce Barrera.

En Jiutepec existe un Centro de Control Ético de Fauna Urbana (Cedef), en el que se esterilizan perros y se proporciona orientación a la ciudadanía.

Ofrecen solución

Para erradicar el problema de perros callejeros en Jiutepec, la Dirección de Salud municipal ofrece diferentes servicios, como adopción de perros y gatos, atención a denuncias relacionadas con animales, donación y esterilización de perros y gatos y vacunación de estos animales.

Mientras que en Emiliano Zapata, los habitantes pueden realizar sus denuncias y peticiones al 1012682, teléfono de la dirección municipal, o acudir a la carretera Emiliano Zapata-Tezoyuca, en la colonia El Amate.

Por Yessica Morales
Fuente: http://www.diariodemorelos.com