Procesando...

Cárcel y multa de 5 mil a quien abandone mascotas

Lunes, 16 de Agosto, 2010

perritos Multas hasta por 5 mil pesos y arrestos por 36 horas podrían aplicarse a los propietarios de mascotas o establecimientos donde éstas sean comercializadas que incumplan con los lineamientos establecidos en el reglamento para la operación del Centro de Control Canino, aprobado recientemente por el cabildo que encabeza Jesús Alí de la Torre.

En particular este tipo de multas se van a aplicar a todos aquellos propietarios de animales o de tiendas de mascotas que maltraten a estas o las abandonen en la vía pública.

Según la normatividad, es la Coordinación de Salud Municipal, la instancia encargada de imponer las sanciones correspondientes, por violaciones a la misma, las cuales serán aplicables tanto a propietarios de animales (en particular perros y gatos) como a quienes tengan establecimientos donde se comercialicen los mismos.

Con respecto a los propietarios de tiendas de mascotas y veterinarias donde vendan animales, las sanciones que se tienen previstas dentro del reglamento, varían desde el aseguramiento de las especies, multas de 5 a 10 salarios mínimos, hasta la clausura temporal o definitiva del establecimiento, y deberán pagar los gastos que se generen por la permanencia de los mismos dentro del Centro de Control Canino.

Cabe recordar que en días pasados, el cabildo de Centro facultó a la Coordinación de Salud Municipal para requerir a los propietarios, poseedores, encargados o custodios de animales agresores, sospechosos de rabia y/o de cualquier enfermedad contagiosa al hombre, que los presente y/o en su caso entreguen dicha área y antirrábico para su observación médica veterinaria correspondiente.

El citado reglamento busca evitar la existencia de perros y gatos callejeros, mantener el control de la población canina y felina; prevenir las enfermedades humanas en cuya incidencia influyen estos animales.

Pretenden también mejorar la atención de los animales, por parte de sus propietarios con sus respectivas mascotas y obligarlos a responsabilizarse de sus cuidados y control sanitario, destino final y daños a terceros en que se vean involucrados.

El Reglamento para la operación del Centro de Control Canino señala:

Artículo 60.- Las sanciones que la Coordinación de Salud Municipal, considere aplicables por las violaciones a este reglamento consistirán: Apercibimiento, aseguramiento de los animales, sanción económica (multa), pago de daños y perjuicios, gastos que se generen en el Centro de Control Canino, clausura temporal o definitiva, arresto de 36 horas al propietario de los animales.

Por: Jorge Reyes Falcón
Fuente: http://www.tabascohoy.com