Procesando...

No pueden soltar perros en parques, advierte Ahued a sus propietarios

Lunes, 16 de Agosto, 2010

sincorrea ¿Y ahora en dónde correrán nuestros perros?, fue la duda que quedó entre vecinos de la Condesa después de que el secretario de Salud del DF, Armando Ahued, iniciara una campaña para promover el cumplimiento de la Ley de Cultura Cívica que prohíbe pasear a las mascotas sin correa.

El rumor de que se colocarían albóndigas envenenadas en los parques para exterminar a los perros que no tengan correa y que circuló a través de las redes sociales Twitter y Facebook, ocasionó como respuesta del gobierno del Distrito Federal que el secretario de Salud saliera a las calles a exigir respeto a la ley.

Ayer, Armando Ahued platicó en el Parque México con algunos dueños de perros, a quienes les recordó que no recoger las heces fecales de sus mascotas o pasearlos sin correa constituyen faltas a la Ley de Cultura Cívica.

Les explicó que se estima que al día en el DF se producen 500 mil kilos de materia fecal canina, que al quedar al aire libre puede desintegrarse, esparcirse y ser respirada por los peatones.

"Es un problema de salud pública para los niños que vienen a los parques a jugar y resulta que está lleno de excremento", dijo el secretario.

Aunque Ahued fue amable con los vecinos, muchos paseantes del Parque México no lo fueron con él.

Al recibir recomendaciones del secretario, una mujer, molesta, dijo que su perra, Lorenza, era "más educada que muchas personas de por aquí", e hizo un movimiento para señalar a la comitiva que acompañaba al funcionario.

Luego, la mujer decidió darle la espalda al doctor, gritarle a su perra y retirarse. Ahued se enojó. "¡Díganle a los policías que esa mujer no quiere ponerle correa a su perro y que la remitan al juez cívico!", ordenó el hombre que generalmente es bonachón, sonriente y paciente con los ciudadanos, pero nadie acató la orden.

Ahued explicó que a partir del martes, las 16 jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud en el DF iniciarán la campaña "Sé un dueño responsable", con la que se busca evitar enfermedades respiratorias o digestivas provocadas por partículas fecales suspendidas en el aire, además de crear una cultura sobre la responsabilidad de tener mascotas, controlar la sobrepoblación canina en el DF, donde hay 1.2 millones de perros, y tener control sobre la rabia.

También se busca proteger a niños y adultos de mordeduras. Al año, en los hospitales de la capital se reciben a nueve mil personas lesionadas por esa causa.

Algunos de los vecinos aseguraron ser dueños responsables de sus mascotas, pues recogen sus heces fecales, pero les molestó que sus perros no puedan andar sueltos en los parques, como lo prohíbe el artículo 25 de la referida ley.

"Entiendo lo de las heces, sí, traigo bolsas, pero como gobierno, denme entonces un espacio donde mis perras puedan salir a correr libremente sin que tenga que ir al Desierto de los Leones, a La Marquesa. ¡Son animales, necesitan correr!", exclamó Claudia Rentería, vecina de la colonia Condesa y dueña de un par de perritas.

Por: Rafael Montes
Fuente: http://www.tabascohoy.com



 

Comentario(s)
  1. Además de las razones aquí explicadas para el uso de correa, les platico lo que me ha sucedido hoy. A grandes rasgos, al salir a pasear con mi perro (con correa) al parque, un french (sin correa) atravesó la calle y lo golpeó una camioneta (el conductor no hizo el mínimo esfuerzo en aminorar la velocidad o bajarse para ver qué había pasado); al asustarse, el animalito sale corriendo hacia el lado opuesto y lo atropellan en la siguiente avenida (¿acaso piensan que los perros saben cruzar las calles...en serio?). Tomé fotografías del dueño y de la muchacha "a quien se le zafó la correa" (mentira, ya que yo estaba viendo justo cuando el french venía atravesando la calle muy tranquilo hacia el parque y la muchacha detrás, nada de escapatorias, presentí que iba a pasar algo al ver al perrito solo en medio de la calle y caminé rápido hacia él para salvarlo pero ya fue tarde). El tipo me alcanzó y preguntó si las fotos eran para televisón ¿? a lo cual le contesté que por ley se debe usar correa para que no pase justamente estas tragedias y que los hiría a denunciar. Fui al módulo de policía pero para variar, no estaban. Pero lo más alucinante es que regresó al parque a buscarme con su mamá para que lo defendiera y me pusiera en mi lugar (estamos hablando de un señor de 1.90mts de estatura, entre 35 a 45 años). Lo primero que me dijo la seño fue: a ver tontita, cómprate una vida y deja de meterte en lo que no te importa, pend...a, blah, blah... ¿Qué onda con la seño? Me dirijo en forma despectiva a esta fulana ya que por mi parte, desde ese momento, no cuenta con respeto alguno y de ninguna forma ante su vulgaridad y bajeza mental. ¿Han notado que cuando alguien comete un error o una falta, se pone a insultar a los demás? Lo que más preocupaba en ese momento era el perrito, no venir a hacer pleitos de vecindad a los que estará acostumbrada. Después de toda la verborrea por parte de estos dos individuos a base de insultos y amenazas hacia mi persona ¿piensan que tendrán c

  2. Que alguien me explique, la verdad esque esa ley de educacion civica, es todo lo contrario a Declaración Universal de los Derechos de los Animales, la cual fue posteriormente aprobada por la ONU y la UNESCO. que en su articulo 5° dice a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie. b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho No todos los perros que andan sin correa son agresivos, yo tengo 4 y entre ellos un doberman y nunca lo he amarrado y el solo pide correr y jugar con otros amigos.

  3. hola buen dia estoy totalmente deacuerdo que se multe a los dueños de perros que al pasearlos no les pongan correas y no recojan excremento en lo personal e tenido varios sustos con perros que sacan sin correa en las mañanas o noche se da mas esto pensando que no hay gente que pasara y los sacan sin correa a que hagan sus necesidades pero algunos perros se avientan a morder o simplemente a ladrar en mi caso al sacar amis perros con su respectiva correa llegan perros a molestarlos y los míos se intentan defender y todavía el dueño de los perros sin correa se molestan eso es muy molesto para mi por desgracia en México abunda la gente irresponsable espero tomen conciencia y acaten la Ley de Cultura Cívica. y que halla mucha información y propaganda de esta situación saludos

  4. soy una niña de dose años la cual fue atacada por un perro en brama que andaba suelto en el parque y su dueño no asia nada al ver que mi perrito un chihuahua de un año de edad era atacado por el sullo e incluso insulto el señor a mi mama que corrio a mi ayuda el perro no reconosia ni a su dueño y termino golpeandolo con la cadena ellos son animales que aprenden ordenes o trucos pero no raccionan con coerencia es increible que la gente los quiera traer sueltos es una ciudad no un bosque ni campo tenemos que adaptarnos a nuestro ambiente y ser responsables muchos diran me vale pero cuando les suseda otros diran me vale todo es una cadena entiendanlo y solo nos separa de los animales el rasionamiento ponganle la cadena a sus perros y las personas que dicen que son inteligentes sus perros es por que no ven mas haya de su mente corta y sosa hasta luego y adios

  5. Yo tambien tengo un perro y grande, a raiz de varios altercados se volvio muy agrsivo con los otros perros, a los otros dueños de animales que los traen sueltos no les gustaria que yo soltara al mio, como a mi no me agrada que suelten al suyo. Pasear por el parque México y España es bien dificil, ya que la mayoria de la gente trae a su perro suelto y la cantidad de peleas entre perros es bastante alta, aparte de que si en esa zona quieren pasear niños chiquitos seria peligroso por los perros, como la gente dice, son animales (que piensan mucho mejor que muchos de sus dueños) pero por ende no tienen por que controlarse si no quieren o si ese dia estan de mal humor , como pasa xon muchos humanos, yo quiero muchisimo a mi perro pero siempre lo saco con correa y aun asi se le acercan otros perros (y aunque le aviso a los dueños que es agresivo, no los detienen) y se pelean. Si quieren que corran , corran con ellos, muchos andan en bicicleta junto a su perro con correa, si los quieren soltar vayan al campo (y aun asi corren el peligro de encontrarse con los perros de campo que ataquen a los suyos) sean responsables si quieren a sus perros.

  6. si tienen un perro tambien deben tner las condiciones y el lugar adecuado para tenerlo, cuando sale a la calle a hacer sus necesidades debe de ir con correa porque que culpa tenemos los demas de que ustedes quieran sacar a su perro recuerden que su derecho termina cuando empieza el de los demas y si lo tienen en su casa sueltenlo alli no se discute la inteligencia del perro se discute la inteligencia y la responsabilidad del dueño

  7. Pues que pena que no podamos ponernos de acuerdo, que siempre que nos piden seguir las reglas tenga que existir un pero; yo soy propietaria de dos perros y tambien me afecta el no tener un espacio donde corran mis animalitos, vivo en la zona de Aragón y apesar de que tenemos un gran parque nuestras mascotas son seres non gratos, pero solucione mi conflicto, salgo a las areas comunes de donde vivo (U.H.) y despues de que hicieron sus nesecidades fisiologicas, juego lanzandoles una pelota, mis vecinos se molestan, pero con el respeto que me merecen, mis mascotas tienen derechos, asi que jugamos 10 o 15 minutos las tres veces que salen, pero respeto, la ley salen con collar y correa y asi regresan a casa.

  8. Esto es una albitrariedad, ya que no es justo que por la falta de responsabilidad que muestran algunos, todos los que somos responsables y levantamos las heces fecales de nuestros perros, tengamos que pagar las consecuencias por los que no lo hacen. Y con respecto a los perros mordelones, es responsabilidad del propietario entrenar y sociabilizar a la mascota para que se eviteel traerlos con correa, ya que como expresa KARLA LYZET y ANAIS VERMONDEN, digan ahora donde podemos sacar a apasear a nuestros perros sin correa, ya que son seres vivos y necesitan momentos de esparcimiento sin ataduras ya que no son cosas, son SERES VIVOS.

  9. les puedo compartir los vídeos de esto pagina para que el secretario de salud se de decenta que los canes son tan inteligentes y se pueden redactar a la vida urbana mejor que el hombre.

  10. Pues no creo que porque el dueño traiga al perro en correa quiera decir que va a levantar las heces jaja seria increible la relacion!!! ahora donde proponen ir a pasear perros????

  11. Ponemos a sus órdenes el Portal de la Zona Condesa para cualquier artículo, noticia o evento como el presente. Gracias y Saludos.

  12. Realmente la falta de educación del ciudadano ha sido un gran problema para esta ciudad; sin embargo con la medida extrema de traer a tu mascota con correa, trae una gran arbitrariedad contra los ciudadanos cumplidos y los mismos seres vivos que nos hacen compañia. Estoy deacuerdo en levantar las heces de mi mascota y de hecho lo hago las tres o cuatro veces que lo saco al parque, pero también tiene derecho a tener un rato de esparcimiento sin ataduras, por lo que el precepto legal de la Ley de la Cultura Cívica es contrario a lo que se estable en la Declaración de los Derechos de los Animales; pues con esa ley los relega a la calidad de cosas, objetos, perdiendo de vista de que se trata de seres vivos.