Procesando...

Proliferan perros callejeros en Reynosa

Lunes, 13 de Septiembre, 2010

perroscallejeros_4 Habitantes de las colonias Pedro J. Méndez, Carmen Serdán, 5 de Diciembre, Longoria y Morelos, entre muchas otras, han denunciado de manera reiterativa la existencia de centenares de perros callejeros que han tomado las calles como de su propiedad, sin que se realice un efectivo operativo para controlar su natalidad y mucho menos llenar expectativas creíbles sobre los alcances de los programas de vacunación y control de natalidad.

Aunque la región de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas desde hace muchos años está ausente de hidrofobia canina, gracias a las campañas de vacunación, no se descartan brotes de esta enfermedad aún en el sector urbano, toda vez que muchas familias emigran constantemente a esta ciudad, procedentes de otros estados de la republica, trayéndose consigo a especímenes que viven en rancherías donde por siglos no han sido sometidos a control antirrábico, junto con su descendencia.

Aquí tampoco se les lleva al veterinario y por el contrario, decenas de cachorros que arriban con sus amos a la ciudad, son soltados a vagar por las calles a donde salen en busca de algún alimento para saciar su hambre y de paso, siguiendo su instinto animal, buscar aumentar la población canina, mediante el cruce fortuito que se hace en la vía pública.

Mientras tanto, con la vieja cantaleta de que no hay unidades para captura, de que no hay gasolina para las mismas, de que no hay jaulas suficientes y en ocasiones de que no hay inclusive ganas de trabajar del escaso personal, las calles de la ciudad se están atestando de perros, dándose el caso de que en la mayoría de las veces, existen hasta tres o cuatro sabuesos por familia, lo que habla de cientos de miles que pueden existir deambulando por todos rumbos de esta ciudad.

Las campañas de captura, que en realidad no se les puede calificar como campañas, porque solo hacen un recorrido semanal por determinada área seleccionada previamente, son totalmente insuficientes para detener la multiplicación de los caninos.

Existen sectores donde inclusive perros de pelea o cruzas de estos especímenes, que son bastante agresivos andan sueltos, sin sus vacunas aplicadas oportunamente y por ende comprometiendo la salud de las personas.

La IV Jurisdicción Sanitaria de la Secretaría de Salud, a cargo del doctor Mario Alfonso Sáenz Salinas, ha puesto énfasis en el sentido de ampliar la cobertura de servicio con campañas intensivas, vacunación, desparasitantes y jornadas de esterilización masiva de manera gratuita, pero la inminente terminación de la administración estatal, ha agotado el presupuesto, al menos lo requerido para ello, a lo que no dan la importancia debida, con la consecuente amenaza de rabia en las calles y el aumento constante de los índices de personas atacadas en su propio barrio, por este tipo de animalitos que alegremente, pululan por doquier.

Por: Juan Carlos Rodríguez Terrazas
Fuente: http://www.metronoticias.com.mx



 

Comentario(s)
  1. en argentina y en venezuela tambien pasan cosas como estas......es una pena que no aprecien a los perros ese amigo de la humanidad desde hace tantos milenios.