Procesando...

Perros estudian el lado derecho del rostro humano

Jueves, 30 de Octubre, 2008

Los perros leen primero el lado derecho del rostro humano y lo analizan más que el izquierdo, igual que hacemos los seres humanos, de acuerdo a un artículo publicado por la revista británica The Scientist.

Los humanos tienden a mirar primero la mitad derecha del rostro de una persona que ven por primera vez y le dedican más tiempo a esa parte facial. Este fenómeno sólo se da cuando se observan caras humanas, no ocurre al mirar otros objetos.

Una hipótesis sostiene que el lado derecho de la cara expresa mejor el estado emocional de la persona, por eso se mira en primer lugar.

Ahora, un equipo de científicos de la Universidad de Lincoln (Inglaterra) ha descubierto que los perros domesticados también han desarrollado este comportamiento, posiblemente para captar la emoción de las caras humanas.

Los investigadores, liderados por Kun Guo, estudiaron los movimientos de ojos y cabeza de 17 perros a los que mostraron imágenes de rostros de personas, monos, perros y objetos inanimados.

Los animales miraron hacia la izquierda, es decir, a la mitad derecha del rostro, tan sólo cuando se les enseñó caras humanas (esta tendencia se acentuó aún más cuando la expresión del rostro era de enfado).

Según los científicos, los perros aprendieron este comportamiento para interpretar las emociones del rostro tras miles de años de interacción con los seres humanos. Sin embargo, cuando a los canes se les mostró una imagen invertida, siguieron mirando a su izquierda, algo que los humanos no hacen.

El equipo investigador explica que el hemisferio derecho del cerebro canino, que procesa la información del campo visual izquierdo, se adapta mejor a la interpretación de las emociones humanas que el hemisferio derecho.

Según el experto canino de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest (Hungría) Adam Miklosi, aunque el descubrimiento es interesante, aún es un misterio cómo los perros perciben las caras de las personas y no hay evidencias de que sean capaces de reconocer las emociones.

Fuente: www.informador.com.mx