Procesando...

Los perros saben reconocer la cara de sus dueños

Lunes, 25 de Octubre, 2010

perrosreconocenrostros En la revista "Animal Behaviour", el equipo describió cómo los perros se basan mucho en ver las caras de sus dueños para lograr reconocerlos y que se confundían demasiado cuando la persona que tenían al frente estaba con la cara cubierta.

Los científicos también midieron cómo los perros prefieren contemplar a sus propietarios en lugar de una persona que no conocen.

El estudio explica con detalles sobre cómo miles de años de domesticación ha afectado el comportamiento de los caninos. Paolo Mongillo, de la Universidad de Padua en Italia, dirigió este estudio, y explica que, aunque muchos investigadores han estudiado cómo los perros interactúan con los seres humanos, nadie había investigado aún cómo los animales centran su preferencia en una persona antes que en otras.

El equipo del Dr. Mongillo inventó un experimento para medir esto. "Teníamos al perro en una habitación vacía, e incluimos al propietario y a otra persona, desconocida para el perro. Los pusimos a caminar por el cuarto varias veces", explicó el científico. "La gente caminaba en dirección opuesta, por lo que se cruzó varias veces delante del perro y se midió el tiempo que el perro miró a una persona contra otra." En un momento el equipo de investigación instruyó a las dos personas a salir de la habitación a través de dos puertas diferentes y se deja que el perro se acerque a una de las puertas. "La mayoría de los perros miró a sus propietarios la mayor parte del tiempo y luego optó por esperar por la puerta del propietario", dijo el Dr. Mongillo. Él lo describió como un "esperado" resultado, pero algo que nadie ha medido antes.

"Si usted se imagina a un perro en un entorno real en una ciudad o en cualquier lugar en medio de una multitud o un espacio lleno de gente, se puede ver cómo el animal se ha adaptado para dar atención preferente a su dueño", dijo el Dr. Mongillo.

En la segunda parte del estudio, los científicos pidieron a las personas cubrir sus rostros, los voluntarios luego caminaron por la habitación con bolsas en la cabeza. Durante esta fase del experimento, los perros estaban mucho menos atentos a sus propietarios. Esto puso de manifiesto lo mucho que los animales se basan en rostros humanos de reconocimiento.

Los perros salvajes se basan en las señales del cuerpo y en las señales de otros animales en sus grupos sociales, pero los estudios incluyendo este sugieren que los perros domésticos son tan humanos en sintonía con los grupos sociales que son incluso capaces de reconocer algunas de las expresiones faciales humanas.

Fuente: http://www.terra.cl/



 

Comentario(s)
  1. Pero, yo tenía entendido que utilizaban el olfato... ¿No es así?

  2. Interesante estudio!! y me pregunto, que hay de su olfato para reconocer? a caso este se atrofia al no reconocer al dueño?

  3. ¿mi perro reconoce mi cara? es asombroso como se han adaptado a entendernos. dentro de millones de años los perros hablaran nuestra lengua.