Procesando...

Robot imita acciones de perros guias o lazarillos

Domingo, 2 de Noviembre, 2008

El servicio de los perros guía es una invaluable compañía que proveen a las personas con discapacidades, su presencia en el hogar hace que sus tareas diarias que son difíciles pero no imposibles, sean alcanzables para las personas brindándoles una mejor calidad de vida.

Sin embargo el costo promedio por perro es de 16,000 dólares, eso sin tomar en cuenta los dos años de formación necesarios para afinar estas habilidades, lo que hace que la demanda de estos canes supere su disponibilidad.

Pero ¿Que pasaría si estas tareas pudieran ser realizadas por un robot con la misma eficiencia y a un menor costo?

Pues ahora investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han desarrollado un robot capaz de imitar las mismas acciones de un perro guía para ayudar a personas con discapacidades en sus labores cotidianas.

Por ejemplo, si una persona necesita coger un objeto, normalmente ordenará al perro guía con un gesto que se dirija hacia donde está situado ese objeto. El robot imita este proceso, pero el gesto es sustituido por un puntero láser dirigido hacia el lugar requerido.

El robot ha podido abrir una puerta o transportar objetos de un sitio a otro. Esta nueva generación de robots puede ser una opción para personas discapacitadas que no tienen posibilidad de tener uno de estos perros.

El profesor Charlie Kemp del departamento de Ingeniería Biomédica del Tecnologico de Georgia, expreso "Los perros guía tienen una gran historial de ayuda a la gente, pero las listas de espera para conseguir uno de estos animales dura años. Es algo caro de tener. Pensamos que los robots podrían cubrir las mismas necesidades".

Kemp y el estudiante Hai Nguyen han realizado este proyecto junto a un equipo de adiestradores caninos para investigar las categorías de las diferentes ordenes y las interacciones existentes en la relación que se establece entre una persona y un perro guía.

Estudiaron las pautas de comportamiento de Betty, un Golden Retriever. Una de las claves para el éxito de este proyecto ha sido el hecho de que este perro supiese abrir y cerrar una puerta estando el tirador cubierto con un trapo o una toalla. El robot fue programado para usar la toalla o el trapo de la misma manera que lo hacía Betty.

Los adiestradores que han colaborado con Kemp y su equipo se han mostrado muy sorprendidos con el comportamiento del robot.

"La lista de espera de perros guía puede durar de 5 a 7 años", comenta Ramona Nichols, directora del Georgia Canines for Independe, que ha colaborado en la investigación. "Estoy impresionada. Va a revolucionar este campo especializado en ayudar a gente con alguna discapacidad".

En total, el robot ha sido capaz de copiar 10 acciones y comandos llevados a cabo por los perros Como investigadores de robótica no deberíamos fijarnos sólo en los hombres como fuente inspiración, dice Kemp, "los perros están muy capacitados para hacer lo que hacen. Han ayudado a miles de personas. Creo que seremos capaces de conseguir muy pronto las destrezas de los perros guía".

Por otro lado, aunque es evidente que un robot no puede imitar la personalidad y la compañía que da un perro, tiene otras ventajas.

"El robot no necesita los mismo cuidados y el mismo mantenimiento y no se distrae como puede ocurrir con los perros" dijo Kemp.

Hasta donde llega la tecnología y lo que todavía falta, esta si que es una buena noticia para las personas que necesitan de perros que los ayuden, ya no tendrán que estar en largas listas de espera, lo que único que falta a este robot es el cariño y compañía que un perro real puede brindar. Tu que opinas, participa y déjanos tus comentarios.

Fuente: www.gatech.edu