Procesando...

Generan perros 13 toneladas diarias de excremento

Martes, 11 de Noviembre, 2008

El excremento que generan los perros es un foco de infección.

Todo aquel ahomense que se levanta a respirar la brisa pura y fresca de las mañana no se imagina que en realidad está metiendo a su organismo un sin fin de bacterias provenientes del excremento de los perros y otras mascotas, ya que según la Dirección de Salud Municipal se generan 13 toneladas diarias de estos desechos orgánicos.

Carlos Silva Valencia, titular de la dependencia, consideró que las cifras no son alarmantes pero que la contaminación ahí está y todo derivado de que no existe una cultura sobre el cuidado de las mascotas y sobre el manejo adecuado de sus excrementos. "Por cada 5 habitantes tenemos un can y si hacemos cuentas estamos hablando de más de 65 mil perros en el municipio y esos ingieren alimentos y defecan, y si calculamos el peso de la defecación por animal se excreta al aire libre más de 13 toneladas de excremento y 21 litros de orina diarios que contaminan", explicó.

Ante la situación las autoridades de Salud en el municipio arrancaron hace dos semanas con el programa de concientización sobre los cuidados que se deben de aplicar a las mascotas, principalmente los perros, atacando el problema desde el sector que tiene más contacto con estos animales.

"Ahorita hay un programa de concientización del cuidado de las mascotas, se está acudiendo a todas las escuela primarias, en cuarto, quinto y sexto año, se les está dando trípticos a los muchachos y partimos de noticias impactantes para que se concienticen", enfatizó.

Silva Valencia exhortó a todo aquel ciudadano que cuente con un can en casa a que se apegue a las normas sanitarias que la dirección de Salud para evitar que se generen problemas más serios con la contaminación que generan este tipo de desechos.

"Queremos concientizar a los niños sobre cómo atender a una mascota, cómo cuidarla, sobre obligaciones y reglamentos que se puedan aplicar para que el dueño sea responsable de levantar la excreta y depositarla en un lugar adecuada y evitar que haya un problema de salud pública", subrayó.

Participa y déjanos tus comentarios!

Fuente: www.noroeste.com.mx