Procesando...

Continúa brote de Salmonela relacionado con el alimento seco para perros

Jueves, 13 de Noviembre, 2008

Ocho personas más han contraído salmonella a través del alimento seco para perros (croquetas) en E.U.

El brote que comenzó en el 2006 confirmo que el alimento seco para perros es fuente de infección bacteriana para los humanos.

Para el 31 de octubre del 2008 ya se habían reportado ya 79 casos de salmonella Schwarzengrund en 21 estados. En la mayoría de los casos los afectados fueron niños de 2 años y jóvenes, de acuerdo con los Centros Federales para el Control y Prevención de Enfermedades.

La planta Mars Pet Care US ubicada en Everson Pensilvania retiro del mercado desde el 12 de septiembre cerca de 23,109 toneladas de alimento seco para perros y gatos que se habían vendido bajo el nombre de 105 marcas. En estos momentos la planta ya cerro.

A pesar del retiro de los productos y del cierre de la planta, la Dra. Casey Barton Behravesh epidemióloga declaró que aún persiste la amenaza de más infecciones. "El problema radica en que los alimentos secos para perros tienen una vida útil de un año, así que es posible que algunos productos contaminados que fueron retirados del mercado en 2007 continúen en los hogares de personas enfermas y causen otras enfermedades", señaló.

A finales de 2007, la planta se cerró durante varios meses con el objetivo de remodelarla, limpiarla y desinfectarla, dijo Barton Behravesh.

"Hubo un periodo de tres meses donde no hubo ningún caso, luego éstos reaparecieron de nuevo. Y hallamos nuevamente contaminación en la planta, así que es posible que algunos de los alimentos más nuevos sean responsables del aumento reciente en los casos. El 1 de octubre la planta se cerró de forma permanente", señaló.

Barton Behravesh recomendó a las personas a que revisaran el alimento seco de sus mascotas para averiguar si fue fabricado por Mars Petcare U.S. En caso de que fuera así, deben visitar el sitio web de la compañía para saber si ese alimento forma parte de los productos retirados. La pagina es Mars Petcare

Las personas pueden tomar unas cuantas medidas para evitar contraer la salmonella por alimentos para mascotas, estas incluyen: lavar de manera regular las vasijas de la mascota para evitar el desarrollo bacteriano; lavarse las manos con jabón y agua caliente durante al menos 20 segundos después de manipular alimentos para mascotas, incluyendo las golosinas para perros; y evitar escrupulosamente el contacto entre los alimentos para mascotas y los consumidos por humanos, los utensilios y las superficies donde se preparan los alimentos.

Los síntomas que pueden presentarse son diarrea, fiebre y calambres abdominales en un plazo de 12 a 72 horas. La enfermedad dura por lo general entre cuatro y siete días, y la mayoría de personas se recupera sin tratamiento.

En algunos casos la diarrea puede ser tan severa que la persona necesitara ser hospitalizada. En estos pacientes, la infección se propaga de los intestinos al torrente sanguíneo, y luego a otras partes del cuerpo, algo que puede provocar la muerte a menos que se administren antibióticos de inmediato.

Los mayores, los niños pequeños y las personas que tienen sistemas inmunodeprimidos son más propensos a tener una infección más severa.

Fuente: www.healthday.com