Procesando...

Buscan que personas invidentes accedan a lugares públicos con perro guía

Viernes, 21 de Noviembre, 2008

El diputado Julián Hernández Santillán ha presentado una iniciativa para que se respeten los derechos de las personas invidentes y que puedan tener acceso y permanencia en lugares públicos con su "perro guía".

"Como es el transporte, taxis, salas de cine, centros comerciales, en virtud de que si ellos acceden a esos lugares con perros de asistencia les limiten porque se los toman como mascotas, entonces es una problemática fuerte", señaló el legislador panista.

Así mismo dicha Ley marca lineamientos para que estos perros de asistencia cuenten con toda clase de higiene, adiestramiento y seguridad, para ello se crearía un Comité especial que vigile y lo certifique.

"Dependería de un Comité que estaría anexado a la Secretaria de Salud y las sanciones pueden ser aplicadas por la Secretaria de Finanzas y Tesorería General del Estado".

En Coahuila y Jalisco ya cuentan con esta Ley.

Por su parte Berenice Guajardo, quien ha tenido dificultades para poder ingresar a áreas públicas por no permitirle la entrada a su perro guía, destacó que en el Estado de Nuevo León existe muy poca cultura en cuanto a este tema y no se ve como una prioridad las problemáticas de las personas con alguna discapacidad visual.

"No es una mascota es una herramienta de trabajo, es una necesidad no es una necedad, que es importante para las personas como yo, que lo tengan para poderse desplazar con mayor facilidad, con mayor seguridad".

Fuente: www.mnoticias.com.mx