Procesando...

Enferman perros a los nogalenses

Lunes, 1 de Diciembre, 2008

Cerca de 32 mil perros arrojan al medio ambiente un promedio de 600 toneladas de heces fecales que producen parásitos, sarna y otros problemas entre los nogalenses.

Microbios patógenos, sarna, rabia y la llamada leptospirosis, son enfermedades que pueden contagiarse a través de las heces fecales y orina de los perros; incluso la leptospira ha causado la muerte a personas en Obregón, Etchojoa, Navojoa y Huatabampo.

Ariel Félix Ortiz informó "de los 32 mil perros que se calcula existen en Nogales, al menos un 60 por ciento se encuentra en las calles, muchos de ellos tienen dueños, pero viven en las calles, se calcula que cada perro defeca entre 800 gramos y un kilogramo al día".

Ester Solís Blanco, epidemióloga del Centro de Salud mencionó que entre las enfermedades que pueden transmitir los perros están las infecciones gastrointestinales y dermatológicas, es muy importante que se vacunen a los perros y que también se mantengan limpios los patios. Aclaró que algunas enfermedades como la rabia y la leptospirosis pueden llegar a ser mortales, esto si no son atendidas a tiempo y si no se cuidan.

Las colonias con más problemas de perros en la vía pública son la Héroes, Luis Donal- do Colosio, Flores Magón, así como Nuevo Nogales.

Fuente: www.eldiariodesonora.com.mx