Procesando...

Campaña de esterilización y eutanasia de perros

Miércoles, 3 de Diciembre, 2008

Con el propósito de disminuir la presencia de perros callejeros en Campeche, una brigada de trabajadores estatales y municipales del sector salud llevó a cabo la captura, esterilización y la eutanasia de varias decenas de ellos, esto a petición de la misma ciudadanía.

Roberto Uicab Ku presidente de la Junta Municipal, explicó que esta campaña fue a petición de la misma ciudadanía, que veía esta situación como un verdadero problema de salud pública debido al enorme crecimiento en el número de estos animales, algunos de los cuales se comportaban bastante agresivos y muchos otros padecían sarna.

Por su parte, Gildardo Rodríguez Rivero, jefe del Departamento de Salud Municipal, señaló que los perros callejeros son un riesgo para la salud pública debido a las enfermedades y la contaminación que ocasionan sus excrementos que dejan por doquier.

Añadió que comúnmente estos animales están enfermos de un parásito que puede contagiar la dermatitis en los seres humanos.

La eutanasia canina estuvo a cargo del Departamento de Salud Municipal en coordinación con el Indesalud y la Junta Municipal de Dzitbalché.

Aunque a algunos vecinos de la localidad no les agradó la idea de que los animales fueran sacrificados, las autoridades aseguraron que esta medida era necesaria pues dan mal aspecto a la ciudad y representan un problema serio de salud.

Ante la mirada de muchos curiosos, los brigadistas recorrieron el Parque Principal, el mercado público y otros sitios, para atrapar a estos animales y luego trasladarlos al rastro público, donde más adelante se les sacrificó utilizando descargas eléctricas.

Una vez muertos, sus cuerpos fueron llevados al basurero municipal, donde con anticipación se cavó una fosa para enterrarlos, pero sin cabezas, ya que éstas quedaron al resguardo del personal del Indesalud con la intención de realizarles más adelante un análisis y determinar si tenían o no alguna enfermedad contagiosa, para que en caso de ser positivo, determinar las acciones a seguir. (TABC)

Yo me pregunto, Hubiera sido mejor realizar primero dichas pruebas?? Porque ya se tuvo contacto con los perros y se les manipulo, y mas adelante, como en cuanto tiempo pruebas como de que o para que? Participa y déjanos tus comentarios.

Fuente: www.cronicacampeche.com Dzitbalché, Calkiní, Campeche

 

Comentario(s)
  1. eutanacia significa buena muerte en griego sirve para acortarles el sufrimiento a perros bagos sarnosos y ambrientos

  2. si saben tanto de leyes mensionen ke paises. insultan a los medicos humanos y veterinarios con esos comentarios y ala ciencia en si. Si alguien que nunca ha estado presente en una eutanasia o sólo en una y mucho menos la ha realizado cree que sufre entonces tiene que demostrarlo para que se dejen de realizar en el mundo como única medida para que muchos animales dejen de sufrir. Si sólo cree que sufren porque alguien se lo contó o porque lo soñó lo mejor es que se quede callado para no cunfundir a los demás.

  3. Efectivamente la fauna urbana es producto de la irresponsabilidad de "dueños" de mascotas, porque todos esos animales callejeros un dia tuvieron casa. Por otro lado, es insuficiente tomar este tipo de acciones (la eutanasia a perros callejeros), ya que mientras exista poco conocimiento de las personas sobre el cuidado de sus mascotas y que entiendan que la salud de sus animales repercute en la salud de nuestros hijos, ancianos, y toda la poblacion en general, nunca dejara de haber "matanzas de perros", porque siempre terminaran en la calle. El sector salud debe estar capacitado para dar esta informacion a la comunidad y los beneficios de la esterilizacion como un metodo de control natal en animales. Por favor, ya no estamos en épocas de la edad media, hay gente que ni siquiera sabe que existen esterilizaciones para sus mascotas, es importante dar esta informacion a la gente y que el gobierno cree un impacto positivo hacia el problema grave de sobrepoblacion canina, que conlleva tambien a maltrato animal.

  4. hola hace poco ls de las campañas c llevaron a mi peerra embarazada y la mataron pr l que me contaron unos vecinos fue de forma my cruel,po mas que les dijeron que tenia dueño que solamente c salio,les valio asi que pido ayuda de si me pueden mandar a mi correo donde puedo conseguir la ley que tiene que ver con la eutanacia canina c los agradeseria soy de campeche mi orreo es chrgl@hotmail

  5. la eutanasia con electricidad solo muestra torpeza y falta de sensibilidad , deberian utilizar metodos por sobredosis de pentobarbital, aunque esto realmente no soluciona nada.se requiere un reglamento que obligue la colocacion de microchips , un registro nacional perro dueño para crear respanzabilidad (historia clinica comprobante de propiedad entre otras)

  6. Es ioncreible como siendo un estado conlapropuesta de mejorar la salud en la sociedad no se tenga etica al hacer, recordemos k a pesar de ser de la calle y no tener dueño es un ser vivo y como tal merece una muerte digna, ellos no tienen la culpa de no tener dueño. si campeche cree que al haber esterilizado las calles de perros de esa manera cree en un progreso de salud publica esta muy equibocado. Campeche al tener metas de desarrollo pudo matar a los caninos con anestesicos la muerte seria sin dolor y digna no salvaje y sin escrupulos, si se cree que de alguna manera se ahorraria en gastos pues k mentalidad tan pusilanime y tan baja de cultura y responsabilidad. los perros de la calle no son culpables , pero si realmente quisieran mejorar eso podrian hacer campañas de vacunacion y esterilizacion de los mimos perros de la calle y pork no una campaña de adopcion no digo k tengan a estos perros a ver a k hora los adoptan sino poco a poco matarlos pero ya con bases en la mejora de vida de estos pobres animalitos. péro si el dinero es la molestia realmente no logro entender como hablar de progreso y de mejora en la sociedad de campeche

  7. Pues si, en otros paises esta prohibida la eutanasia de mascotas. Aqui en Mexico es otra historia. Pero hay que pensar mas bien en la raiz de todo esto, si no hubiera perros callejeros no tendria porque llegar a la eutanasia, pero lo que si hay es personas irresponsables, que tienen un perrito y al poco tiempo ya les estorbo y vamonos para la calle. Es mas cuestion de responsabilidad y cultura animal.

  8. Esa campaña da peor aspecto a la ciudad que a los perros mismos, en otros paises eso seria en contra de la ley, si viniera un turista de esos paises, que diria??