Procesando...

Concluyo elaboración de reglamento para el centro de control canino

Miercoles, 3 de Diciembre, 2008

La comisión de Salud del Ayuntamiento de Uruapan, concluyo la elaboración del reglamento municipal que definirá el comportamiento para el control canino y fauna nociva, documento que será sometido a revisión para sus análisis y posible aprobación en sesión ordinaria del órgano colegiado.

Posiblemente en la segunda sesión del Ayuntamiento en pleno correspondiente al presente mes se incluya en el orden del día la presentación del documento, informó, Libero Madrigal Sánchez titular de la comisión de Salud en la que también están integrados sus homólogos María Teresa Gutiérrez Bojorques y Jaime Heredia Paz.

El regidor indicó que el reglamento elaborado con el auxilio de otras comisiones como la de Ecología que preside la regidora Thelma Berenice González Montoya, consta de 7 Capítulos que a su vez engloban 15 artículos así como tres transitorios.

En el documento se prioriza el cuidado de los animales domésticos (mascotas) y el control de fauna nociva, para evitar que sean factor de riesgo para la seguridad y salud pública, labor que deberá ser operada a través de una dirección de Control Canino y Fauna Nociva dependiente de la dirección de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Municipio.

Fue un largo periodo de cabildeos tanto con agrupaciones de médicos veterinarios como con asociaciones protectoras de animales, ello en respuesta a una añeja demanda ciudadana de evitar que los perros callejeros y otras mascotas sean factor de riesgo por la gran cantidad de eses fecales que depositan en la vía pública.

Los derechos y obligaciones de los ciudadanos y autoridades están garantizados en la iniciativa de reglamento, ello gracias al consenso y el análisis jurídico del documento, precisó Madrigal Sánchez.

Fuente: quadratin.com.mx