Procesando...

Entrenan perros rescatistas

Jueves, 18 de Diciembre, 2008

Ante el incremento de zonas de riesgo para los habitantes de Tijuana, Julio César Díaz Carrera, coordinador del grupo Perros de Rescate en Tijuana, anunció la creación de esta organización para el entrenamiento de caninos en rescate básico, personas perdidas en campo abierto y estructuras colapsadas.

Manifestó que Tijuana es susceptible de padecer deslizamientos de tierra y actualmente existen muchas zonas de alto riesgo que están siendo habitadas. Estas corren el riesgo de poder perder la vida. Entre las colonias afectadas se encuentra 1er ayuntamiento, así como la Tejamen.

Dijo que desde el mes de enero de este año comenzó a dar entrenamiento gratuito a perros con el fin de seleccionar a los que tuvieran actitudes para ser perros de rescate. Recordó que este programa fue retomado de uno que desarrolló en el 2003.

Precisó que si el dueño tiene interés por ayudar a los demás la mascota puede pasar a formar parte de un nuevo grupo de perros de rescate en esta ciudad. A la fecha se han entrenado cerca de 40 perros de forma gratuita permaneciendo en el grupo 10 perros, que iniciarán su capacitación durante los próximos 6 meses.

Díaz Carrera, dijo que las acciones que emprenderán estos perros rescatistas serán labores de búsqueda y rastreo en espacios abiertos y estructuras colapsadas. "Estos binomios estarán listos para cuando nuestra ciudad o ciudades hermanas lo soliciten".

Destacó que actualmente "Cuba" es una de las perras que ha participado en búsqueda de migrantes en las montañas de San Diego California. "El año pasado participó en la búsqueda de Catalina una migrante que murió a causa del frío en la montaña".

"Cuba fue parte importante en trazar el camino que nos llevó a encontrarla, que fue como buscar una aguja en un pajar; hoy tenemos un blog en yahoo grupos que es el siguiente: Perros de Rescate en Tijuana

Finalmente comentó que para mayor información los interesados pueden escribir al correo licjuliodiaz arroba gmail.com. Dijo que se necesitan voluntarios con la actitud y aptitud de servicio con o sin perro, y las personas que deseen entrenar a su perro con la obediencia básica.

Participa y deja tus comentarios!

Fuente: www.oem.com.mx/elsoldetijuana