Procesando...

Exitoso el programa de Perros Guías en Veracruz

Lunes, 29 de Diciembre, 2008

"Reconozco el valor y la calidad humana del programa 'Perros Guías' porque al dotarme de un animal canino entrenado me ha permitido conducirme con independencia e incrementar mi calidad de vida", expresó Néstor Eduardo Castro Aguirre, uno de los ochos jóvenes veracruzanos invidentes beneficiados en este rubro.

Agregó "siempre me han gustado los perros y siempre he reconocido el espíritu que tiene un animal para apoyar a alguien que lo necesita", de ahí la importancia que tiene dicho programa impulsado por la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, con el respaldo del Club de Leones Internacional.

"Estamos contentos porque con acciones como las que realiza la esposa del Gobernador se ve la atención a las personas con discapacidad al brindarles las herramientas suficientes siempre y cuando haya un mar para salir adelante y echar las redes a pescar", manifestó.

"Mi perro es muy inquieto así como lo he sido yo, nunca me ha gustado quedarme con los estereotipos del muchacho ciego, tengo una vida común y corriente igual que ustedes la tienen, esa es la cúspide de las personas con discapacidad".

Néstor Eduardo Castro Aguirre, trabaja actualmente en el sistema DIF municipal de la ciudad de Córdoba, donde brinda el servicio de atención a personas con discapacidad, y él junto con otros siete jóvenes veracruzanos invidentes han constatado el esfuerzo y labor que realiza el gobernador Fidel Herrera Beltrán y su esposa, Rosa Borunda de Herrera, por mejorar la calidad de vida de personas con algún tipo de limitación física y en este caso sensorial.

Al igual que los otros beneficiarios, con el apoyo del DIF Estatal, que cubrió todos sus gastos, el joven viajó a la ciudad de Rochester, Michigan para conocer y capacitarse en torno al cuidado de "Ceke", quien ahora lo acompaña a todas partes convirtiéndose en su amigo inseparable.

"El tenerlo representa una responsabilidad doble para uno como usuario, ya que pedimos a la sociedad que nos apoye y así poder ingresar a ciertos lugares, porque somos personas y responsables del perro, no hay ningún problema están entrenados y si se ponen nerviosos, a nosotros nos enseñaron como calmarlo".

Primero que nada somos personas y es lo que queremos, que la sociedad entienda y que nos brinde la oportunidad, tenemos familias y queremos entrar a los restaurantes y andar en las líneas de camiones, abundó.

Néstor manifestó su agradecimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a la presidenta del DIF Estatal, Rosa Borunda de Herrera, "porque creen en las personas con discapacidad, una cosa es dar por dar y una cosa es creer en la capacidad que tenemos".

Es verdad, soy ciego pero no tengo ninguna capacidad diferente a ustedes, puedo hablar al igual que pueden hacerlo ustedes, me puedo comunicar y tengo habilidades igual a las de ustedes. El entrenamiento recibido en la escuela de la fundación "Leaders Dogs Four The Blind", en la ciudad de Rochester, Michigan, consistió en caminar por la nieve, "si en la nieve no nos pasó nada, el usuario del perro guía va a ir seguro siempre y cuando controle a su perro y vaya tranquilo".

"No son máquinas, no los prueben", recomendó Néstor a la población que llegue a tener un encuentro con ellos en la calle o en algún sitio público.

No estamos hablando de perro adiestrados para hacer piruetas, estamos hablando de perros que son responsables de la vida de una persona con discapacidad visual, de una persona ciega, agregó.

Muy interesante esta nota y muy valiosa la colaboracion del Dif Municipal del Edo de Veracruz promoviendo este tipo de programas. Felicidades a los 8 muchachos!!

Tu que opinas? Participa y déjanos tus comentarios.

Fuente: www.elgolfo.info

 

Comentario(s)
  1. Bendito dios que nos permite dar testimonio de esta maravilla. dios bendiga a quienes han apoyado este programa y ojala se le de la importancia siempre. Dios los bendiga

  2. somos una cooperativa de discapacitados tenemos una granja ecologica y tenemos ciegos jovenes entre nuestros socios y deseamos pedir becas para entrenar perros guias para darles ojos a los ciegos nuestro rancho tiene 12,000 mts podemos criarlos y cuidarlos, alguien pudiera ayudarnos...AYUDANOS A AYUDAR...POR FAVOR...TENEMOS QUE CAMBIAR LAS COSAS..